Opinión

Odio a los periodistas

Por

el

Por Salvador Hernandez Z.

La dirigencia de Libre ha desatado una feroz campaña de desprestigio contra los periodistas y medios de comunicación, con el fin de que no cuestionen los desaciertos de su candidato presidencial, el oscuro pasado de sus principales dirigentes y la época de terror que instauraron en el país.

Esta campaña sistemática es liderada por el coordinador de Libre, Manuel Zelaya; su candidato presidencial Salvador Nasralla; la ideóloga del Socialismo Siglo 21 en Honduras, Patricia Rodas y otros dirigentes como Beatriz Valle.

Se muestran como defensores de la libertad de expresión pero cada vez que pueden incitan a sus seguidores a través de los mismos medios de comunicación y de las redes sociales a destruir la imagen de periodistas, comunicadores y medios de comunicación que se atreven a cuestionarlos.

En las tres últimas semanas, los ataques a la prensa se han intensificado. El pasado 23 de agosto el candidato de Libre Salvador Nasralla aseguró que en Honduras la prensa calla y recibe llamadas cuando “se salen de la línea”.

“Estos periodistas no quieren que el país salga de su estatus quo y quieren que el pueblo siga en la pobreza”. “Todos los días el periodismo en Honduras calla”. “Cuando un periodista se sale de la línea del presidente lo llaman telefónicamente”, fueron parte de las expresiones de Nasralla.

El moderador del foro televisivo salió en defensa del gremio y de forma enfática afirmó: “Falso, ahí está mintiendo, el candidato de la Alianza en este momento está mintiendo, está mintiendo”.

Estos ataques se produjeron apenas una semana después de que Patricia Rodas, regresara al país el 16 de agosto. En sus primeras declaraciones a la prensa atacó a la emisora HRN, molesta porque los periodistas le preguntaron sobre la denuncia de venta sobrevalorada de tierras al Estado de Honduras.

Rodas contestó: “Yo lo invito a que rindamos tributo a brindar la información y procuremos y nos esforcemos por alejarnos de los engaños, mentiras, de las tarifas, de las voces pagadas, de los medios de comunicación tarifados”.

Beatriz Valle, el 24 de agosto dijo en alusión a la protesta contra el artículo 335-B: “Los medios ni su propia movilización cubrieron. EL BOZAL FUNCIONA”.

Y el 15 de agosto, Beatriz Valle dijo en twitter: “Aquí los periodistas siguen defendiendo a los corruptos q se reducen penas y q les ponen LEY MORDAZA”.

Captura de pantalla 2017-08-30 a la(s) 12.50.04

Además Beatriz Valle cuestionó y puso en duda la honorabilidad de los propietarios de medios: “¿Y el decreto de condonación de deudas a los medios por intercambio personal de publicidad con el presidente? @FrenteaFrenteHN ustedes si callan”.

El 10 de agosto, en su canal de televisión UNE TV, Manuel Zelaya Rosales: Afirmó: Aquí todo se maneja por los medios, aquí no se discute la verdad, con respeto se los digo a ustedes, con honrosas excepciones, aquí en Honduras hay un cerco mediático que tiene 30 años”.

En relación a los dueños de medios dijo: “Yo ya fui gobierno, ya sé cómo se maneja eso. A las 5 y media de la mañana empiezan a llamar a los directores de medios y les dicen: “La línea hoy es atacar a Mel y atacar a Salvador, no me contés cuentos, echales riata como sea y todos los medios empiezan a atacar”.

La estrategia de Zelaya Rosales es similar a la de Venezuela y lo confirmó al expresar: “Siembran matrices mediáticas en la mente de las personas y además siembran matrices económicas, matrices sociales, matrices políticas, matrices internacionales, entonces la gente nunca sabrá la verdad y además lo repiten los pastores, los curas, los maestros, las academias y al final el pueblo es ignorado y por eso estamos en subdesarrollo, en pobreza”.

zelaya2

Zelaya se ha convertido en un bastión del Socialismo Siglo 21 y desde Honduras defiende el régimen de Nicolás Maduro. Este régimen, solo en 2017, ha cerrado 49 medios de comunicación en la más flagrante violación a la libertad de expresión en el mundo.

Esa misma campaña de desprestigio contra los medios y los periodistas la sigue Mel Zelaya al pie de la letra en Honduras.

Recientemente, Beatriz Valle celebraba como una victoria el cierre de la cuenta de twitter del noticiero Hoy Mismo. El 12 de agosto escribió con ironía: “Ve… qué cosas” y mostró la imagen la suspensión de la cuenta, desatando toda clase de epítetos contra el medio por parte de sus seguidores en twitter.

Esta campaña contra los periodistas ya ha dejado las primeras escenas de violencia, siendo la última las agresiones contra periodistas por parte de estudiantes encapuchados de la UNAH que son apoyados por Libre.

Esta son las verdaderas amenazas contra la libertad de expresión y contra la libertad de prensa. A oídos del Colegio de Periodistas, de los organismos de derechos humanos y de todo un gremio que a diario es vilipendiado y agredido por la dirigencia de ese partido político. La campaña de odio contra el gremio por parte de Libre contra los periodistas está en marcha…

Acerca Invitado

Las opiniones vertidas en esta columna son responsabilidad única del columnista. El pulso comparte esta opinión para enriquecer el debate nacional sobre temas de importancia para la patria.

Recommended for you