Odebrecht pagó sobornos en Guatemala

EGO26 enero, 2018

Thelma Aldana, Fiscal General de Guatemala, informó que el empresa brasileña Odebrecht pagó 17,9 millones de dólares en sobornos en Guatemala para la construcción de una carretera y la campaña presidencial del empresario Manuel Baldizón.

Odebrecht entregó entre 2013 y 2014 unos 9 millones de dólares a Alejandro Sinibaldi, quien en esa época era Ministro de Comunicaciones. El pago fue para adjudicarse el proyecto de rehabilitación y ampliación de una carretera en el suroeste del país que tenía un costo de 300 millones de dólares. A pesar de que la obra quedó inconclusa, la multinacional brasileña recibió 249 millones de dólares.

Entre los que recibieron pagos de la empresa brasileña se encuentran algunos empresarios y abogados, algunos ya detenidos. Según la investigación los sobornos fueron recibidos -en el caso de Sinibaldi- mediante dos empresas creadas en la isla Antigua y Barbuda bajo la modalidad del cobro del 5 y el 15% de comisión o pago de deuda, que el funcionario exigía a los empresarios. Sinibaldi prófugo de la justicia por el caso “Construcción y Corrupción” también fue candidato presidencial por el derechista Partido Patriota (PP), pero la captura y posterior encarcelamiento de Otto Pérez afectó las aspiraciones.

“Vemos operaciones de pago para dar apariencia de legalidad a empresas vinculadas con el señor Alejandro Sinibaldi” expresó Thelma Aldana quién explicó que siguieron la ruta del dinero por las declaraciones de testigos protegidos y directivos de la multinacional constructora con base a un acuerdo alcanzado con la compañía.

En otro caso relacionado, Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señaló que Odebrecht pagó a Manuel Baldizón 1,3 millones de dólares, el empresario y excandidato del derechista partido Libertad Democrática Renovada (LÍDER) se encuentra detenido en Estados Unidos por violar leyes migratorias y ha solicitado asilo al denunciar persecución política.

La investigación señala que fue Sinibaldi quien en 2013 presentó a Baldizón con un directivo de la empresa brasileña, cuando ya habían pactado un pago de 3 millones de dólares. El exjuez Velásquez explica que Baldizón aceptó el dinero de Odebrecht afirmando que: “que él sería el próximo presidente de la República”.

Fuente: www.24matins.es

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021