Honduras

Octubre, mes de la prevención contra el cáncer de mama

el

La Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (FUNHOCAM), la Liga Contra el Cáncer y otras entidades públicas y privadas han lanzado este mes de octubre su campaña anual para la prevención del cáncer de mama. En Honduras, al menos dos casos de cáncer de mama son detectados al día.

Unos  2500 nuevos casos de cáncer de mama se reportan en el país cada año. Los especialistas consideran que los índices de la enfermedad (en todas sus formas) ya pueden considerarse epidémicos. Los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OPS) hasta el 2016, señalan al cáncer como la segunda causa de muerte en el continente americano: unos 2.8 millones de personas son diagnosticadas con la enfermedad cada año. De ellas, alrededor de 1.8 millones mueren.

Se estima que de no tomar medidas para el cuidado de la salud, para 2025 la región aumentará sus casos a más de 4 millones. Las muertes ascenderán hasta el 1.9 millones de personas por año.

De acuerdo al registro hospitalario de cáncer del Hospital General San Felipe, solo en el período 2010-2012 se atendieron unos 4,213 nuevos casos de esta patología; el 73% de todos éstos correspondieron a mujeres y el 27 por ciento a hombres. Entre 2012 y 2017, las cifras se han incrementado apresuradamente.

«El cáncer más frecuente en féminas es el cérvico uterino, con el 39%; el segundo es el de mama, con 19%; y el tercero es el de tiroides, con el cinco por ciento, según el estudio. En los hombres, en primer lugar está el cáncer de estómago, con un 15% de los casos; en segundo lugar el de piel, que generalmente ataca a los trabajadores del campo; y el tercero es el de próstata».

En la actualidad las organizaciones que velan por la salud de esta población coinciden en que los casos van en aumento. La fundadora y mastóloga de la Fundación Hondureña para el Cáncer de Mama (Funhocam), Lía Bueso de Castellano, indicó que 1,000 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en 2016, mientras que en 2015 se reportaron unos 600 casos.

Por su parte, la directora del Centro de Cáncer Enma Romero de Callejas, Flora Duarte, reveló que sólo la institución registra «unos 1,000 nuevos casos de los diferentes tipos de cáncer a nivel general, y que tienen registros de al menos 30,000 pacientes».

El estudio sobre el Estado actual, manejo y prevención del cáncer en Honduras, se explica de qué forma el cáncer es una de las causas más frecuentes de muerte por enfermedades en Honduras desde hace al menos tres o cuatro décadas.

«El cáncer constituyó la quinta causa de muerte en 1989. La verdadera incidencia y mortalidad son difíciles de precisar, ya que hasta en el 50% las causas de muerte son mal definidas en los expedientes clínicos de los pacientes atendidos en hospitales estatales, y tampoco se ha llevado un control estricto de las enfermedades neoplásicas. Solo recientemente contamos con un registro de tumores auspiciado por el Ministerio de Salud Publica (MSP)».[1]

La Caracterización epidemiológica de pacientes con cáncer de mama admitidas en el centro de cáncer Emma Romero de Callejas (entre 1999 y 2009) revela que en Honduras el cáncer de mama ocupa el segundo lugar en frecuencia con 20.75% del registro hospitalario; las edades de mayor riesgo están comprendidas entre los 40 a 59 años, representando el 60.4% de los casos. La morfología más frecuente es el carcinoma ductal infiltrante representando el 53% de los casos. El 25% de las pacientes se diagnostican en el estadio clínico II y 22% en estadío clínico III; que son estadíos avanzados.

Las características o factores socio-demográficos de las mujeres indican que éstas son 100 veces más propensas de tener cáncer de mama en comparación con los hombres. El cáncer de mama en hombres es alrededor del 1% del total de incidencia anual. Se estima que en el 50% de las mujeres que desarrollan cáncer de mama, no se ha identificado de manera clara factores de riesgo.

La incidencia y mortalidad de este tipo de cáncer varían según la población estudiada. En Estados Unidos se ha demostrado que las mujeres negras tienen una mayor cantidad de tumores en estadíos avanzados en comparación con mujeres blancas. A pesar que las diferencias raciales tienen un rol en la incidencia, su mayor diferencia está relacionada a factores socios demográficos, dietéticos y nutricionales.

«El desarrollo del cáncer de mama en muchas mujeres parece estar asociado a las hormonas del sistema reproductor femenino. Varios estudios epidemiológicos han identificado de manera sólida que muchos de los factores de riesgo conocidos para cáncer de mama, están asociados a un incremento en la exposición a estrógenos endógenos y algunos exógenos».

Las mujeres con antecedente de cáncer de mama invasivo tienen un aumento en el riesgo anual de 0.5 – 0.7% para desarrollar un segundo cáncer de mama. Las mujeres con antecedente de carcinoma ductal in situ (DCIS) tienen un riesgo de desarrollar cáncer de mama ipsilateral o contralateral (aumento en la incidencia de 4.1% después de 5 años).

Por otro lado, en lo que se refiere a las causad dietéticas, los organismo internacionales de salud advierten que muchos de los casas de cáncer ocurren debido a la ingesta de alimentos no orgánicos, altos en azúcares, grasas, y otros.

El cáncer de mama llena de dolor y sufrimiento los hogares hondureños. La importancia de realizarse chequeos médicos constantes, así como las respectivas mamografías es urgente en el combate y prevención de esta enfermedad.

Desde la redacción de El Pulso nos sumamos a la campaña de concientización, prevención y lucha contra el cáncer.

Citas al pie. 

[1] Disponible en: http://cidbimena.desastres.hn/RMH/pdf/1992/pdf/Vol60-4-1992-6.pdf

Acerca Redacción

Recommended for you