/OBSERVADORES INTERNACIONALES VIGILARÁN JUICIO POR ASESINATO DE BERTA CÁCERES

OBSERVADORES INTERNACIONALES VIGILARÁN JUICIO POR ASESINATO DE BERTA CÁCERES

Una misión de observadores internacionales dará seguimiento al juicio que iniciará el próximo lunes en Honduras por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, para asegurar que se garantice el debido proceso, informaron este jueves miembros del equipo.

“Integrantes de 17 organizaciones hemos formado un equipo para observar el juicio por el asesinato de la emblemática ambientalista Berta Cáceres”, dijo a la AFP Joseph Berra, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de California.

Indicó que los miembros del equipo se rotarán durante las audiencias del juicio contra los ocho acusados en el caso, que se prolongarán del 17 de septiembre al 19 de octubre.

Berra informó que los miembros de la delegación, procedentes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Colombia y Guatemala, tratarán también de que “no solo se identifique a los culpables sino que se sepa la verdad” sobre el crimen.

Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (copinh), fue asesinada por pistoleros que entraron a su casa en la comunidad de La Esperanza (oeste) el 3 de marzo de 2016.

Cáceres tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante denuncias de amenazas de muerte de personal de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).

La dirigente argumentó que sufría amenazas por organizar manifestaciones contra la construcción de una hidroeléctrica de DESA en el río Gualcarque, en territorio de indígenas lenca en el oeste de Honduras.

El juicio se abrirá el lunes contra ocho sospechosos, incluidos un ejecutivo y dos miembros de la seguridad de DESA. También está acusado el presidente ejecutivo, David Castillo, pero en un juicio separado.

nl/mas/mps

© Agence France-Presse