Nuevo presupuesto reduce asignación a salud y educación y aumenta gasto en defensa

Un informe del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), reveló que en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el año 2020 se reduce la asignación para Salud y Educación y se incrementa el gasto en los rubros de seguridad y defensa. “En el tema del gasto público lo que estamos observando es un ajuste de este reduciendo las asignaciones a muchas carteras, particularmente nos preocupa la reducción en salud y...
Redacciónnoviembre 6, 2019

Un informe del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), reveló que en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el año 2020 se reduce la asignación para Salud y Educación y se incrementa el gasto en los rubros de seguridad y defensa.

“En el tema del gasto público lo que estamos observando es un ajuste de este reduciendo las asignaciones a muchas carteras, particularmente nos preocupa la reducción en salud y educación porque esto contrasta con las necesidades que presenta Honduras”, detalló Ricardo Castañeda, del ICEFI.

El estudio revela que se reducen las transferencias a salud y educación, pero se aumentan a defensa y seguridad, otras de las reducciones que destaca el ICEFI en su informe es una reducción del 23 por ciento a la transferencia a las Universidades Públicas, un 27.5 por ciento a las becas nacionales y un 37.5 por ciento de las becas extranjeras.

Informaron que el proyecto de presupuesto incluye una reducción del 0.36 por ciento a la Secretaría de Educación, al pasar del 2.39 este año al 2.37 por ciento en 2020, mientras que el gasto del Ministerio de Salud baja 0.8, de 2.39 en 2019 a 2.37 por ciento el próximo año.

La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos es quien sufre una mayor reducción presupuestaria, ya que en 2019 se le asignó el 0.82 por ciento del producto interno bruto y para 2020 se establece un 0.40 por ciento.

“Encontramos que continúan los proyectos de presupuesto hondureño carentes de medidas que contengan una mayor transparencia, una mayor participación de la ciudadanía y una mayor participación de la ciudadanía, entonces continuamos teniendo presupuestos con los caminos abiertos para la corrupción y para la ilegitimidad para los ciudadanos”, explicó Jonathan Menkos del ICEFI.

En el año 2019 la recaudación tributaria significó el 18 por ciento del producto interno bruto del país, pero para 2020 hay una caída del 1.5 por ciento, por lo que solo será del 16.5 por ciento en el 2020.

Edwin Araque, expresidente del Banco Central de Honduras detalló el aumento histórico en el presupuesto que se asigna a los rubros militares “la asignación a defensa ha aumentado el 448 por ciento, pasó de dos mil a ocho mil millones de lempiras en los últimos años.

El presupuesto de Honduras para 2020 asciende a 282,405 millones de lempiras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019