/NUEVO FORMATO DE FACTURACIÓN DE LA SAR ENTRE EN VIGENCIA ENTRE POLÉMICA

NUEVO FORMATO DE FACTURACIÓN DE LA SAR ENTRE EN VIGENCIA ENTRE POLÉMICA

A partir del uno de marzo de 2019 todos los obligados tributarios que emiten documentos fiscales se verán obligados a incluir en estas una nueva casilla de descuentos y rebajas, según el Servicio de Administración de Rentas (SAR,) para transparentar procesos, empresarios y microempresarios han reaccionado con incomodidad.

Miriam Guzmán, directora de la SAR explicó que esta medida se toma ya que algunos contribuyentes de forma incorrecta e incluso ilegal para pagar menos impuestos los han disfrazado de descuentos para sus clientes.

“Logramos detectar que algunos empresarios estaban utilizando el tema de los descuentos y rebajas como escudo fiscal, que quiere decir esto, que lo utilizaban como herramienta para pagar menos impuesto sobre la venta”, declaró Guzmán.

Añadió que se había tenido suficiente tiempo para realizar los cambios, ya que estos fueron anunciados desde agosto del año pasado por la Secretaría de Finanzas(Sefin) y el SAR, y que a solicitud del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la vigencia de estas modificaciones en la factura  que estaban programados para el 31 de diciembre fueron extendidos hasta el 28 de febrero.

Esta reforma se dio a través del acuerdo No. 817-2018 del 28 de noviembre de 2018, publicado en La Gaceta No. 34,811 publicada el 4 de diciembre de 2018 que modifica el Reglamento del “Régimen de Facturación, Otros Documentos Fiscales y Registro Fiscal de Imprentas.

La modificación cambia el texto del artículo 76-A  a la siguiente forma “ARTÍCULO 76-A. PERÍODO DE TRANSICIÓN PARA EL RECONOCIMIENTO DE FACTURA, BOLETAS DE COMPRA Y FACTURA PREVALORADA. Las Facturas, Boletas de Compra y Facturas Prevaloradas que sean emitidas hasta el 28 de febrero de 2019, sin incluir los requisitos referentes a los Datos del Adquirente Exonerado y los Descuentos y Rebajas otorgados, establecidos en los Artículos 10, 11, 15 y 20 del presente Reglamento, serán documentos válidos para respaldar el crédito fiscal del Impuesto sobre Ventas y costos o gastos del Impuesto sobre la Renta, Contribución Social del Sector Cooperativo u otro tributo que grave las utilidades netas o excedentes netos”.

Por lo que las facturas anteriores estaban vigentes hasta el 28 de febrero, pero a partir del uno de marzo se vuelve obligatorio el documento fiscal con la casilla de descuentos.

Pedro Barquero, empresario y expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), está en contra de la medida ya que según él se le ha informado que varias empresas que han hecho descuentos se les está pretendiendo a través de reparos millonarios cobrar el impuesto como que hubieran hecho la venta sin descuento a pesar de haber otorgado estos.

“Hemos recibido reclamos de afiliados de la CCIC que les han hecho reparos por el tema de los descuentos, nos preocupa que con este nuevo sistema de facturación la intención sea identificar los descuentos y que se hagan reparos arbitrarios a todo el empresariado”, denunció Barquero.

De forma directa pidió a la directora de la SAR explicar “cómo se está evadiendo el fisco con los descuentos, quisiéramos entender cómo se han utilizado los descuentos para evadir el fisco como argumenta la SAR. Nosotros estamos comprometidos con el correcto pago de los impuestos, pero en contra del cobro arbitrario por encima de la ley como ya se han dado en torno a los descuentos”.

En respuesta Guzmán expresó que “es absurdo decir que el SAR pretende obligar a comercios a no dar descuentos ¿cuál es la lógica? el documento está incorporando una columna para dar los descuentos, lo que queremos es que sea más transparente”.

Angela Madrid, Subdirectora Ejecutiva de la SAR, en referencia a la nueva facturación considera qué “al buen empresario no le afecta, aquel que trata de evadir impuestos en detrimento del bienestar de la colectividad general obviamente si le molesta, ya que algunos empresarios simulan una rebaja cuando realmente no se la dan al comprador”.

Por su parte, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada(Cohep), Juan Carlos Sikaffy, dijo se reservan el derecho a incoar acciones legales contra la nueva medida en caso de verse afectados si se usa el cambio para deducir impuesto sobre la renta  o el impuesto sobre venta.

“Si la casilla de los descuentos es para fines ilustrativos de los usuarios estamos de acuerdo para que el cliente sepa exactamente cuánto le están dando, pero si es presumir una renta de las empresas y cobrar impuesto sobre la renta o impuesto sobre la venta sobre ese monto que se le descontó al cliente estamos en completo desacuerdo, estamos listos para meter un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Competencia”, advirtió Sikaffy.

En opinión del diputado liberal Walter Romero, hay un error en la publicación de la norma que modifica la facturación y las facturas seguirían siendo válidas por el principio de retroactividad de la ley.

“es importante que los obligados tributarios sepan que los que imprimieron documentos fiscales antes de que entrara en vigencia el acuerdo donde se agrega este requisito sus documentos fiscales siguen siendo válidos hasta su fecha de vencimiento, ya que en el Código Tributario, en el artículo 13, numeral 5, dice de manera clara y contundente que la ley no es retroactiva. Y en ese sentido, me parece que la Secretaría de Finanzas y la Administración Tributaria deben corregir porque están contraponiéndose y violentando lo que establece el Código Tributario”, según Romero.

Microempresarios se quejaron de tener su papelería en orden y tener que incurrir en otro gasto, como es el caso de Gérman González, administrador de tres ferreterías en la capital, que ayer a última hora recogía los talonarios de facturación actualizados con la casilla de descuentos.

“Nosotros teníamos todavía como 30 talonarios y nos tocó gastar, aunque se pueda deducir después fue una salida de efectivo de casi más de diez mil lempiras en talonarios que sinceramente son innecesarios, porque la otra papelería estaba buena, es un problema que lo meten a uno porque se deja de pagar otras cosas, le trastocan hasta la planilla”.

Diferentes sectores de microempresarios se quejaron de la falta de socialización de la medida, por lo que todavía están en el proceso de actualización de los instrumentos fiscales.

Conozca el texto completo del acuerdo No. 817-2018

Egresado de la Carrera de Periodismo - UNAH Crónica, política, investigación, data, fact checking.