/NUEVO DIRECTOR DE CIPRODEH PIDE DIÁLOGOS PARA SOLVENTAR PROBLEMAS DE PAÍS

NUEVO DIRECTOR DE CIPRODEH PIDE DIÁLOGOS PARA SOLVENTAR PROBLEMAS DE PAÍS

En opinión del nuevo director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Carlos Leiva, la solución a los problemas de país pasa por el uso de las personas idóneas para desarrollar diálogos.

“Lo que vemos es un deterioro cada vez mayor del país, el gobierno no encuentra una salida a la situación que el mismo ha generado desde la reelección y se ha ido acumulando tanta desgracia que llegamos a la situación donde la policía se le revela, tiene que sacar a los aparatos represivos del estado para remediarle una situación que no pueden controlar desde el diálogo”, explicó Leiva.

“Cuando hay este tipo de desencuentres como en la universidad entre estudiantes y rectoría se tienen que buscar mediadores personas con criterio con honorabilidad y credibilidad, pero lo que se está tratando ahora es de engañar con las actitudes de la gente a los estudiantes, esto los ha llevado a terminar en cuestiones violentas”, agregó.

Leiva recuerda que en la universidad se han librado luchas históricas, por lo que no es raro que los estudiantes estén con las propuestas que salen desde el pueblo, así es como ha sucedido y así debe suceder, la universidad es una fuerza de la academia que incide en la política del país por lo que reivindica el rol que los jóvenes tienen en construir un país mejor.

El pasado martes durante un enfrentamiento entre presuntos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en su campus en Tegucigalpa y miembros de la policía militar los uniformados entraron a la máxima casa de estudios, violando la autonomía universitaria y presuntamente disparando contra estudiantes, producto de lo cual al menos cuatro resultaron heridos.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) se refirió a los hechos ocurridos en la UNAH a través de un comunicado expresando que “los encapuchados al percatarse de la presencia policial en las afueras de la UNAH, atacaron con bombas molotov modificadas para hacerlas más letales, cañones masaya, piedras, palos y otros objetos, que ponían en peligro la integridad física y la vida de los uniformados, miembros de la comunidad universitaria y los transeúntes, por tal motivo se procedió a hacer uso proporcional de la fuerza como método persuasivo y para repeler el ataque”.

Con respecto a su ingreso al campus universitario dijeron que “los miembros de las fuerzas del orden ingresaron a los predios de la UNAH en persecución ante la comisión flagrante del delito de privación de la libertad de un miembro de la autoridad quien con violencia e intimidación fue sometido e ingresado abruptamente por parte de encapuchados al interior de la máxima casa de estudio”.

A ese respecto, Leiva dijo “respeto el planteamiento, tienen el derecho de justificar su actuar, pero los protocolos no los mandan a andar armados con sendas herramientas para matar personas, está la palabra para dialogar y lograr acuerdos, no como hicieron vulnerando todos los derechos, a veces no se nos permite ni hablar con ellos cuando se da la represión”.

Sobre la versión que se había secuestrado a un elemento de los uniformados expresó “no se ven evidencias al respecto. No cuestiono lo que ellos dicen pero ha habido tantos falsos positivos y situaciones que plantean las Fuerzas Armadas, pero no se encontró ninguna evidencia de que los jóvenes hayan introducido con violencia a un agente de la Policía Militar para golpearlo. Eso
yo no lo miré”.

“Lo reprochable es que lleguen como llegaron ayer con bala viva a poner en riesgo la vida de tantas personas ahí”, concluyó.