Nuevas sanciones de Estados Unidos incluyen altos funcionarios de Venezuela con vínculos criminales

EGO29 julio, 2017

Las más recientes sanciones de Estados Unidos a altos funcionarios venezolanos buscan castigar las violaciones a los derechos humanos, pero varias de estas poderosas figuras también han contribuido al crecimiento del crimen organizado en el atribulado país latinoamericano.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus iniciales en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ha sancionado a 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos por «socavar la democracia» en su país, entre ellos varios políticos importantes, como Néstor Reverol, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, y antiguo zar antidrogas y excomandante general de la Guardia Nacional Bolivariana; e Iris Varela, miembro de la Comisión Presidencial de Venezuela para la Asamblea Nacional Constituyente y exministra de Servicios Penitenciarios.

Esta medida se presenta apenas unos pocos días antes de las votaciones para elegir los miembros de la nueva Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, que permitirá redactar una nueva Constitución y «podría disolver las instituciones del Estado venezolano», como lo expresó el Departamento del Tesoro en un comunicado de prensa.

VEA TAMBIÉN: Noticias y perfiles de Venezuela

El presidente Nicolás Maduro dio la polémica orden de crear la Asamblea Constituyente mediante un decreto presidencial de mayo de 2017, a pesar de que las elecciones locales llevan meses de retraso. Desde entonces, en el país se ha presentado una ola de violentas protestas, en medio de la profunda crisis política y económica.

Si bien las sanciones de Estados Unidos tienen como objetivo castigar las violaciones a los derechos humanos por parte del represivo gobierno venezolano, también han llamado la atención internacional sobre algunas de las figuras más cuestionadas del régimen socialista.

Entre éstas se encuentran algunos miembros del llamado Cartel de los Soles, nombre con el que se conoce la red de narcotraficantes transnacionales que operan desde las más altas esferas del gobierno y el ejército venezolanos. (Vea abajo el diagrama de InSight Crime sobre funcionarios corruptos). Entre ellos se encuentra Reverol, quien fue nombrado ministro de Interior por Maduro un día después de que fuera acusado por Estados Unidos de presuntamente participar en una red de tráfico transnacional de cocaína.

VEA TAMBIÉN: Noticias y perfil del Cartel de los Soles

Iris Varela, por su parte, ayudó a fomentar un sistema de crimen organizado no tan lejos del país. Como directora de prisiones durante la administración del expresidente Hugo Chávez y más adelante con Maduro, Varela durante su gestión el control de las cárceles del país quedó en gran parte en manos de los reclusos. Esto fortaleció el poder de los «pranes», como se conoce a los jefes de las pandillas carcelarias, cuyo sistema de gobierno criminal finalmente influyó en la conformación de las «megabandas» en las cada vez más peligrosas calles venezolanas.

Varela generó polémica cuando fue fotografiada con un "pran" dentro de una prisión.
Varela generó polémica cuando fue fotografiada con un «pran» dentro de una prisión.

Como la revista especialista en temas de crimen organizado en América Latina, InSight Crime ha observado previamente, las nuevas sanciones de Estados Unidos podrían promover tanto la oposición interna como la presión internacional sobre el régimen de Maduro. Pero también podrían llevar al gobierno venezolano a asumir una posición aún más defensiva, a la vez que toma medidas extraordinarias para mantener el control del poder.

Gráfico de InSight Crime tomado de un artículo de febrero de 2017.
Gráfico de InSight Crime tomado de un artículo de febrero de 2017.

Artículo publicado originalmente en la revista InSight Crime.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021