NUEVA TOMA EN LA CU DE LA UNAH

EGO9 septiembre, 2016

Tegucigalpa, 9 de septiembre.

El día de ayer a las 10:00 de la mañana, varias organizaciones y carreras pertenecientes al Movimiento Estudiantil Universitario ingresaron al edificio administrativo de la ciudad universitaria, exigiéndole a los cuerpos de abogados el cumplimento del acuerdo firmado en julio pasado, entre el movimiento estudiantil y las autoridades universitarias. Los estudiantes reclaman que las autoridades no han presentado un informe serio de cómo se han estado llevando a cabo los procesos de desjudicialización de los estudiantes procesados por las tomas anteriores.

Durante la toma de ayer se dio un plazo de tres horas para que se desarrollara una reunión entre ambos cuerpos de abogados y los estudiantes, para tener claridad del problema y su solución.

«Aún existen compañeros con procesos judiciales arrastrados desde el 2015» —manifestó una de las activistas, informando a El Pulso que los universitarios Cesario Padilla, Moisés Cáceres, Sergio Ulloa, junto con Armando Velásquez, Dayanara Castillo y dos menores de edad (estos últimos cuatro con procesos del 2016) continúan con causas abiertas en los juzgados del país.

Las organizaciones y movimientos estudiantiles independientes realizaron una toma pacífica desde las 2 de la tarde en el bulevar Suyapa, finalizando aproximadamente a las 8:00 de la noche, con una fuerte represión por parte de las fuerzas militares del estado, con un saldo de tres heridos y dos detenidos que fueron puestos en libertad, gracias a la labor de  los abogados y a derechos humanos  luego de varias horas de negociación.

Cabe destacar sin embargo, que a pesar de que no se socializara la toma, como es ya de costumbre en la dinámica participativa y democrática del movimiento, la mayoría de los y las estudiantes pertenecientes al MEU se encontraban presentes, una vez más en defensa y demanda de los derechos de los estudiantes universitarios.

«Solo una pequeña parte se quedo al margen y se llamo al silencio, aquellos y aquellas que pretender quedar bien con las autoridades ya que su agenda política corresponde más a sus intereses», dijo la estudiante movilizada que consultamos, quien considera que dicha actividad se realizó como un llamado de atención a las autoridades en demanda del cumplimiento del acuerdo suscrito entre ambas partes, el cese inmediato a la persecución de los estudiantes, docentes y trabajadores por parte de las autoridades y el cumplimiento de los derechos estudiantiles, como es el caso de los estudiantes de las carreras de salud.

«Hacemos el llamado a los sectores dentro de la dirección política del MEU a que en asambleas de estudiantes exponga los acuerdos y estado actual de las negociaciones con la administración, la dirección se debe a las bases estudiantiles y no al revés», manifiestan los estudiantes movilizados.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021