Nueva invasión al territorio garífuna de Vallecito, Colón

EGO16 marzo, 2017

 / 

Sambo Creek, 16 de marzo de 2017.- En horas de la tarde del día de ayer, un grupo de campesino invadió las Empresas Asociativas Garífunas de Vallecito; en está ocasión aparentemente apoyados por la Municipalidad de Bonito Oriental, la cual les proporcionó un vehículo para transportar a los “campesinos” al lugar de los hechos.

Desde el año 1996, cuando las seis empresas asociativas recibieron su reconocimiento jurídico por parte del Instituto Nacional Agrario (INA), comenzaron las presiones territoriales, siendo Miguel Facussé el primer invasor, hasta que un fallo de la Corte Suprema de Justicia frenó sus ambiciones de convertir el paraje en una plantación de palma africana.

Posteriormente a inicios del nuevo milenio, el crimen organizado se apoderó de Vallecito, y es hasta el año 2012 que el INA finalmente asume su responsabilidad de remedir las empresas asociativas, después que el sr. Reinaldo Villalobos y sus cómplices se apoderaron del 80% de las 980 hectáreas reconocidas al pueblo Garífuna por el INA.

A partir de la remedición y recuperación del territorio ancestral de Vallecito, las presiones territoriales continuaron, siendo aparentemente algunos intentos de invasión promovidos por funcionarios del INA, que han alentado la presencia de invasores de oficio en el humedal costero, ecosistema altamente frágil que en varias ocasiones ha sido diezmado por los invasores.

Captura-de-pantalla-2016-11-02-a-las-4.27.53-p.m.
MUJER GARÍFUNA EN VALLECITO, COLÓN, TRANSITA POR EL TERRITORIO COMUNITARIO. HACE UNOS AÑOS ESTAS TIERRAS FUERON PARCIALMENTE ACAPARADAS POR CONSORCIOS AGROEXPORTADORES PARA CULTIVAR PALMA AFRICANA Y POR GRUPOS SUPUESTAMENTE LIGADOS AL NARCOTRÁFICO, QUE INSTALARON UNA PISTA CLANDESTINA DE ATERRIZAJE. JUSTAMENTE POR LA VÍA DONDE ELLA CAMINA, DESCENDÍAN SEMANALMENTE AVIONETAS PROCEDENTES DE SUDAMÉRICA. DESPUÉS DE RECIBIR MÚLTIPLES AMENAZAS, LOS GARÍFUNAS DE ESTA COMUNIDAD RECUPERARON SUS TIERRAS.

Vallecito se ha convertido en un objetivo para la élite empresarial de Honduras. Durante el régimen de Pepe Lobo, y la imposición del proyecto neocolonial de las “ciudades modelo”, el territorio de Vallecito fue considerado como inhabitado y el lugar “idóneo” para la construcción de lo que sería los 100 Kms2 de la nueva ciudad-nación independiente dentro del territorio nacional.

Vallecito además ha sido apetecido por los narcotraficantes de Colón, los que construyeron una pista de aterrizaje no tan clandestina, que combinada con las pista de Farallones -territorio Garífuna usurpado por Miguel Facusse- fueron cuasi aeropuertos internacionales durante más de una década.

Otro de los factores que ha motivado las invasiones a Vallecito perpetradas por supuestos grupos campesinos, es la muy factible presencia de yacimientos de hidrocarburos ante la presencia de  algunos sumideros de petróleo en la superficie de los humedales.

Exigimos una inmediata intervención del Ministerio Público y de ser posible que participe el INA , el que siempre se ha comportado de forma ambigua ante los despojos territoriales que afectan al pueblo Garífuna.

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH.

Conozca más sobre la lucha en Vallecito siguiendo el enlace:

GARIFUNAGU ÁGÜDAHEI HAMUA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021