/NOMBRAMIENTOS EN SALUD Y EDUCACIÓN ENCABEZAN NUEVO GABINETE DE HERNÁNDEZ

NOMBRAMIENTOS EN SALUD Y EDUCACIÓN ENCABEZAN NUEVO GABINETE DE HERNÁNDEZ

Desde noviembre del año anterior se venía rumorando cambios en el gabinete del presidente Juan Orlando Hernández, esta reestructuración comienza por las secretarías de Educación y Salud, en las cuales hace menos de cien días fueron nombradas comisiones de transformación para mejorar de forma urgente sus funciones, de las que más críticas generan al gobierno central.

La alta exigencia de ambos ministerios ha dado como resultado una alta rotación de sus líderes, al grado que los dos ministros salientes no lograron completar ni un año.

A finales del mes de enero del 2018 fue nombrado el doctor Octavio Sánchez Midence, un reconocido médico con especialidad en psiquiatría y docencia como Ministro de Salud, supliendo a Delia Rivas, quien estuvo interinamente en sustitución de Yolani Batres, quien fue destituida en el mes de diciembre de 2017.

Sánchez en ese momento expresó que su reto era “lograr una mayor cobertura de los servicios de salud, con un modelo descentralizado de atención y dotación segura de medicinas, en especial, a la población más pobre”, pero no lo logró.

El 19 de septiembre fue nombrada una Comisión Especial para la Transformación del Sistema Educativo, integrada por Alba Consuelo Flores, Especialista en Salud, Pamela Molina miembro del Hospital San Lorenzo, Amanda Madrid, Profesional de Salud, Blanca Munguía de Transformemos Honduras.

También la integraron Oswaldo Canales, Miembro del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), la exrectora universitaria Julieta Castellanos en representación de la Sociedad Civil y Piedad Huerta, representante de la Organización Mundial de la Salud como observadora.

El nombramiento de una Comisión de Salud debía acompañar al Ministro Sánchez en las mejoras al sistema, pero precipitó su salida al denunciar que no colaboraba con ellos.

Al momento del nombramiento de la comisión, el presidente Hernández expresó que “en la historia, el sistema de salud ha quedado en deuda, hemos tenido un sistema, hospitalario lejano de las necesidades de nuestro pueblo… estamos decididos a cambiar el sistema de salud del país, estamos convencidos que no vamos a avanzar en esto si no damos este importante paso en favor de atender de manera digna a los hondureños con un servicio incluyente e integral”.

El seis de noviembre a través de una conferencia de prensa miembros de la comisión denunciaron al ministro Pineda por no brindarles la cooperación necesaria y pidieron al presidente Hernández su destitución, ya que con él en el cargo no sería posible lograr las metas propuestas.

«La Comisión ha perdido la confianza del titular de la Secretaría de Salud, especialmente porque no reconoce las facultades de la Comisión Especial. Este ha girado instrucciones a sus subalternos de no entregar información que solicitemos, es un claro agravio a los usuarios del sistema por el menosprecio al trabajo realizado por los miembros de la Comisión, es una verdadera muestra de indiferencia; falta de interés», expresaron los miembros de la comisión.

Julieta Castellanos lamentó la falta de cooperación de Pineda, expresando que «nosotros pedimos una información sobre el tipo de medicamentos, los montos, años de vencimiento, quiénes eran los funcionarios en esos años de los medicamentos vencidos y nos informaron que el Ministro había ordenado no brindarnos esa información».

El 21 de diciembre Pineda declaró ante los medios de comunicación que enfermarse empobrece más a la gente, y dijo a la población “si usted está sano manténgase sano y si hay cosas para mantener su estado de salud hágalo”, dejando entrever que el Estado no tiene la capacidad de brindar salud, esto creo una infinidad de críticas en redes sociales.

El presidente Hernández atendió la petición de la comisión y nombró a a la doctora Alba Flores como la nueva titular de Salud, miembro de la Comisión de Salud y de la cual Hernández expresó que «goza de mi confianza. Vamos por el proceso de transformación en salud (…) quiero agradecer el compromiso de la comisión de intervención de salud».

El reto de Flores es grande, comenzando con la exigencia de los empleados del sector salud de un aumento salarial de cuatro mil Lempiras o en caso contrario comenzarán las asambleas informativas que reducen la capacidad de atención del sector salud.

UN INGENIERO AGRÓNOMO, NUEVO SECRETARIO DE EDUCACIÓN

Tan solo unos días después del nombramiento de Sánchez a finales de enero de 2017 se nombró a Marcial Solis como Ministro de Educación en sustitución de Rutilia Calderón, quien fungió en el puesto por tan solo diez meses.

Solis ha acompañado al presidente Hernández desde que era presidente del Congreso Nacional como asesor en diferentes comisiones, siendo la más notable cuando fue nombrado en la Comisión Interventora de la Universidad Nacional de Agricultura.

El 20 de septiembre se presentó la Comisión de Alto Nivel Nivel para la Transformación del Sistema Educativo conformada por Rutilia Calderón, exsecretaria de Educación, Jance Carolina Fúnez, presidenta de la Asociación de Universidades Privadas; Sandra Maribel Sánchez, directora ejecutiva del Consejo de Educación, el pastor evangélico Alberto Solórzano, representante de la iglesia Evangélica de Honduras.

También son parte Carlos Hernández, miembro de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Ramón Salgado, académico y exrector de la Universidad Pedagógica Nacional, Gabriel Molina, técnico en materia educativa, Jorge Galeano, expersonero de organización Visión Mundial y Cristian Loui, representante de la mesa de cooperantes.

Con el nombramiento de la Comisión de Educación se le dio la asignación del 40 por ciento de los fondos de la Tasa de Seguridad, con esta millonaria inversión se esperan victorias tempranas en el tema de la formación.

La comisión trabajaría con Solis para realizar, como su nombre lo indica, una transformación y actualización del sistema educativo prometiendo resultados tan pronto como el inicio del año lectivo 2019, contando para esto con el 40 por ciento de los fondos de la tasa de seguridad para dar calidad a la enseñanza pública a nivel nacional.

La política de Solis fue de conciliación y se mantuvo cerca de las dirigencias magisteriales, pero eso no fue suficiente, ya que fue reemplazado por Arnaldo Bueso.

El nombramiento de Bueso, un ingeniero forestal y excandidato a diputado por el Partido Nacional que fungía como gerente del Instituto de Conservación Forestal (ICF), aunque su experiencia es en el sector privado, especialmente en Organizaciones No Gubernamentales, ha creado suspicacias.

Roberto Tróchez, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), expresó: “esto no se trata de conseguir dinero, sino buscar a las personas capacitadas para dirigir las escuelas públicas del país (…) considero que se debió nombrar a un verdadero académico, porque es importante buscar la refundación de las escuelas públicas, Solís era un académico”.

Ante la falta de experiencia en materia de educación y administración de lo público de Bueso, la diputada Welsy Vásquez, en representación de la bancada del Partido Nacional salió en su defensa al expresar que “creemos en la decisión del Presidente, de la cual nosotros le hemos dado el voto de confianza para que él decida a que personas va a poner en su gobierno. Nosotros nos convertimos en veedores en el trabajo que hará cada uno de los funcionarios”.

Otros nombramientos han sido Mario Martínez como director del Instituto de Conservación Forestal y Francisco Escalante como nuevo subdirector de Manejo Forestal.

Se está a la espera de nuevos nombramientos, con más perfil académico o técnico y no tanto de partido, como ha sido la costumbre.

Egresado de la Carrera de Periodismo - UNAH Crónica, política, investigación, data, fact checking.