No todo es culpa de JOH

Juan Orlando Hernández fue echado a los leones en donde por algún tiempo fue el líder de la manada. JOH cumplirá 51 años este próximo 28 de octubre, cercano a cumplir 6 años de mandato presidencial incluyendo 2 años de una reelección ilegal. Fue jefe de bancada en el Congreso Nacional y Presidente de ese poder del estado. Ha contado en su corta y ambiciosa carrera  con apoyo de diferentes personas e instituciones incluyendo el...
Jsuazooctubre 9, 2019

Juan Orlando Hernández fue echado a los leones en donde por algún tiempo fue el líder de la manada.

JOH cumplirá 51 años este próximo 28 de octubre, cercano a cumplir 6 años de mandato presidencial incluyendo 2 años de una reelección ilegal. Fue jefe de bancada en el Congreso Nacional y Presidente de ese poder del estado.

Ha contado en su corta y ambiciosa carrera  con apoyo de diferentes personas e instituciones incluyendo el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

Ha hilvanado lentamente construyendo una red desde el Congreso Nacional que le permitió quitar y poner magistrados en la Corte Suprema de Justicia; Ministerio Público; Tribunal Supremo Electoral. Realizó alianzas con una élite empresarial hondureña incluyendo dueños de medios de comunicación que le permitieron blanquear su imagen hasta el día de hoy.  Llevó a cabo convenios con organizaciones internacionales como: OEA; transparencia internacional; CELAC.

En ese trabajo silencioso- puntual colocó personas afines a sus intereses en los puestos de dirección de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Evitando cualquier obstáculo en  su carrera en aras de controlar y poner de rodillas a todo un país.

Jerarcas de la iglesia católica y evangélica como Cardenal Rodríguez, Evelio Reyes se mostraron complacientes con la gestión del joven Hernández Alvarado. Complacencia que no tuvieron con anteriores jefes de la cosa pública.

La dirigencia de la oposición política electoral por su parte ha mostrado incapacidad para detener a JOH aun cuando esté andaba en campaña reeleccionista. Han mostrado hasta un cierto punto complicidad al mover a sus seguidores solo en campaña electoral y que la población hondureña deberá de aguantar a su verdugo hasta que se presente una nueva oportunidad en un proceso electoral para quitárselo de encima. Donde también se ha demostrado incapacidad hasta para recolectar actas y demostrar fraude.

El fraude, corrupción y supuestos vínculos con el narcotráfico no han sido los suficientes elementos para que la cacareada oposición política aseste un golpe mortal a la gestión de Hernández Alvarado. La pusilanimidad de esta dirigencia de oposición está a la espera que el tío sam indique sí el personaje en mención continua o no en el cargo que ostenta.

No solamente Hernández Alvarado es el culpable de las miserias que padecemos como población.

La falta de salud, educación, generación de empleo, inseguridad, necesidad de vivienda, sequía, alimentación, inversión, demás temas de país. Interés de 8 millones de personas deberán de seguir esperando mientras no se resuelva el asunto personal de un individuo como Juan Orlando Hernández.

El secuestro de la sociedad civil por unos individuos que hacían relaciones publicas al mandatario. El silencio cómplice de la academia también ha contribuido a que un individuo secuestre un país y lo mueva en función de sus intereses y no el de las mayorías.

Tales de Mileto dirigiéndose a su pueblo de Atenas, cuando éste era oprimido por el tirano Pisistrato les hablo en los siguientes términos: “Si oprimidos os veis, echad la culpa sobre nosotros mismos, no a los dioses.

La suerte de Juan Orlando Hernández parece estar echada. Pero acaso no se pudo evitar tanto sufrimiento padecido por este noble pueblo hondureño. Cuanto tiempo llevará reconstruir en los casos en que se pueda tanto dolor dejado a su paso. ¿Qué pasara con los huevos u embriones dejados a lo largo y ancho del territorio nacional? ¿Y qué pasará con los supuestos actos de corrupción?

No todo es culpa de JOH, la institucionalidad en el país no existe. La construcción de un nuevo país en función de las mayorías es urgente.

Publicaciones relacionadas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019