/“No puede ser que LIBRE le dé la espalda al PAC en su derecho a incorporarse al TSE”: Virgilio Padilla
padilla0

“No puede ser que LIBRE le dé la espalda al PAC en su derecho a incorporarse al TSE”: Virgilio Padilla

Virgilio Padilla es miembro fundador del Partido Anticorrupción y actualmente diputado en el Congreso Nacional. En entrevista con El Pulso, Padilla nos habla sobre la situación de las elecciones internas y la asamblea nacional del PAC, el movimiento de Walter Banegas, el liderazgo de Salvador Nasralla a lo interno del partido y en la alianza con LIBRE y PINU, y sobre la controversia que suscitaron las reformas electorales en días recientes.

¿Qué es lo que pasa en el PAC? ¿Cómo se llega a la situación actual?

El Partido Anticorrupción está abocado, está inmerso en un proceso electoral interno y existen varios movimientos, entre ellos los movimientos oficialistas, los movimientos afines a la abogada Marlene Alvarenga y el movimiento del abogado Walter Banegas. En primera instancia, en materia política se trata mucho de hacer consensos, acuerdos y entendimientos, y cuando los acuerdos no bastan, cuando no hay un entendimiento, se pasa a la etapa de los votos, porque los votos resuelven lo que no se puede arreglar con los consensos. Lo que sí nosotros censuramos es que se limite, se impida o se conculque el derecho de participar en los procesos electorales. Yo creo que el Partido Anticorrupción es un partido que nació precisamente para ser diferente a los demás partidos políticos; nació para ser diferente al Partido Liberal, para ser diferente al Partido Nacional, y el hecho de dejar fuera a un movimiento es verdaderamente una conducta antidemocrática y algunos la podrán calificar de autoritaria. Sobre todo, hay un gran problema en el hecho moral de que uno de los movimientos que ha sido apartado del proceso es el movimiento del abogado Walter Banegas. El abogado Walter Banegas no sólo es un ciudadano miembro del PAC, sino que es el jefe de la bancada, es diputado propietario del departamento de Cortés, y además ha tenido una conducta intachable en su comportamiento parlamentario representando al Partido Anticorrupción, siguiendo siempre la línea política del partido, y vemos con suma extrañeza y con verdadero asombro el hecho de que a él no se le permita participar en un proceso electoral interno.

¿Quiénes son los responsables de la actual crisis del PAC?

Por mi propia experiencia dentro del partido, esta es una responsabilidad total de los asesores del ingeniero Salvador Nasralla. Yo estoy seguro que si el ingeniero Salvador Nasralla hubiera tenido información en el sentido de que el proceso electoral interno fuera participativo, el abogado Walter Banegas estaría participando. Sin embargo, el afán de mantener control total sobre las personas que van a integrar la próxima asamblea nacional y considerando el liderazgo del abogado Walter Banegas, es que ha sido él apartado del proceso.
Quiero apartar a Fátima Mena de esto, creo que los asesores son el ingeniero Juan Manuel Matute, el abogado Tony García, y la esposa del ingeniero Salvador Nasralla (Iroshka Elvir). Especialmente esas dos personas.

¿Qué objetivos buscan estas personas? ¿Por qué desean controlar la asamblea?

Porque la asamblea es la que nombra los cargos a elección popular. En realidad, nosotros nos preguntamos mucho para qué sirve un partido político, porque el ingeniero Salvador Nasralla actúa como una personalidad verdaderamente independiente. Los partidos políticos sirven o para hacer la planilla y para hacer divulgación de doctrina. Especialmente el hecho de querer controlar la planilla es lo que ha motivado a estas personas a apartar al abogado Walter Banegas, que a mi modo de ver, y esta es una opinión meramente personal, tiene todo el derecho para participar, para continuar su carrera política bajo la sombra del Partido Anticorrupción, y de postularse a candidato a diputado para el próximo período. Recordar que tanto yo como el abogado Walter Banegas como las personas que están siguiéndolo, todos apoyamos al ingeniero Salvador Nasralla. Todos queremos que sea presidente, todos queremos que sea presidente del partido, y todos queremos que impulse la alianza con su liderazgo.

“Nosotros nos preguntamos mucho para qué sirve un partido político, porque el ingeniero Salvador Nasralla actúa como una personalidad verdaderamente independiente.”

¿Por qué Salvador Nasralla se ha dejado influenciar por estas personas?

Creo que es porque él tiene una formación ejecutiva. Recuerde que es un hombre de unos 65 años cuya formación es dentro de la escuela ejecutiva en el cual los liderazgos están apartados de la toma de decisión, sólo supervisando el trabajo de los demás y no es como el mundo moderno que es un mundo colectivista donde las decisiones se toman en conjunto. Nosotros creemos que el ingeniero en algún momento va a recapacitar y va a sentar a todas las partes para que el partido esté verdaderamente unido. Un partido segregado, dividido es un partido débil.

¿Qué va a pasar con el movimiento de Walter Banegas?

Que lo va a inscribir el Tribunal Supremo Electoral. Y lo va a inscribir el Tribunal Supremo Electoral primero porque tiene derecho; segundo, porque completó las planillas; y tercero, porque los intereses políticos de los rivales del Partido Anticorrupción se benefician del conflicto interno.

¿Quién es Marlene Alvarenga en el PAC? ¿Cuál es su agenda?

Marlene busca, a diferencia de nosotros, desplazar al ingeniero de la presidencia y la conducción del Partido Anticorrupción. La abogada Marlene Alvarenga es un reclutamiento del ingeniero Salvador Nasralla, yo la verdad que la conocí hasta el día que nos juramentaron en el parlamento, y ha tenido una conducta díscola en el sentido de que no obedece la línea política del partido en el caso de la votación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. A partir de ese momento, ella se separó totalmente de la línea política del partido. Nosotros consideramos que todas las personas tienen derecho a participar en el PAC, y siendo ella miembro del PAC está en su legítimo derecho de competir para los cargos. Creemos que ella no tiene el volumen de votos necesario para desplazar al ingeniero Salvador Nasralla, pero cuando hay conflicto, los intereses de otras fuerzas se aprovechan de las organizaciones y se impulsan sin legitimidad.

¿Qué se puede esperar del proceso de elecciones internas a desarrollarse en la asamblea del PAC?

No sabemos todavía, dependerá de cómo se desarrollen los acontecimientos porque si la asamblea se hace sin el concurso de todos los líderes del partido va a ser una asamblea débil que no va a recoger el sentir de todos los miembros PAC. El Partido Anticorrupción se va a fortalecer, se va a engrandecer, se va a robustecer si todos los miembros del PAC tienen derecho libre a participar y a aportar sus ideas para el engrandecimiento de la organización.

A la luz de esta situación, ¿cómo ve usted la alianza con LIBRE y PINU?

La veo absolutamente positiva, y sobre todo, positiva para el país, le voy a explicar por qué: porque el Partido LIBRE ha demostrado ser un partido verdaderamente apasionado, un partido muy de protesta, un partido que choca contra los grupos de poder que manejan los recursos estratégicos del estado, y el Partido Anticorrupción, que va a mantener siempre su independencia pero que le aporta al Partido LIBRE un candidato presidencial verdaderamente popular, va a suavizar el discurso de LIBRE; va a moderar el discurso de LIBRE. Entonces hay una posibilidad de conciliación nacional desde que el ingeniero Salvador Nasralla, que tiene una propuesta eminentemente profesional, encabece a un partido que muchos califican de radical.

“El Partido Anticorrupción va a suavizar el discurso de LIBRE; va a moderar el discurso de LIBRE.”

¿Cree usted que hubo negociaciones para despojar al PAC de su representante en el TSE?

Es política. La política es el arte de la negociación, y por supuesto que hubo esa negociación. Sin embargo nosotros vamos a mantenernos intransigentemente reclamadores del derecho que tiene el PAC de integrar el Tribunal Supremo Electoral. La reforma se hizo para integrar a todos los partidos políticos, y no puede ser que ahora LIBRE le dé la espalda al Partido Anticorrupción en su derecho legítimo de incorporar su magistrado en el Tribunal Supremo Electoral.

¿Veremos a Virgilio Padilla en el próximo gobierno?

Va a depender de la asamblea. Recuerde que yo no me estoy a ningún cargo dentro de ningún movimiento. Lo que estamos haciendo es apoyando el movimiento de Walter Banegas porque tiene derecho. Ese movimiento no sólo lo integra Walter Banegas; lo integran siete diputados al Congreso Nacional del PAC; lo integran quince regidores ejerciendo el cargo actualmente como miembros del Partido Anticorrupción en diferentes corporaciones municipales; y muchísimos líderes a nivel nacional. De ellos dependerá, de la integración de estas personas a la asamblea, y de los que integren la asamblea en representación del movimiento Salvador Nasralla si deciden que yo participe o no.

 

Nincy M. Perdomo, hondureña, nacida en Tegucigalpa. Es Licenciada en Comunicación y Publicidad (Unitec). Ha publicado textos varios en la revista Mera V (Honduras), La Rabia del Axolotl (México), Revista Ombligo (México) y República de Papel (Nicaragua). Actualmente es stringer video para la Agencia Francesa de Prensa (AFP).