«No podemos pretender arreglar el país cuando ni podemos arreglar el partido.»: Walter Banegas

Walter Banegas es diputado y jefe de la bancada del Partido Anticorrupción en el Congreso Nacional, además de ser líder del Movimiento Acción Ciudadana, su corriente interna dentro del PAC. En entrevista exclusiva para El Pulso, Banegas nos habla de lo que ocurre con la inscripción de su movimiento, la crisis y los conflictos dentro del PAC, y qué planea hacer si no es inscrito su movimiento.

¿Qué es lo que sucede a lo interno del Partido Anticorrupción?

El Movimiento Acción Ciudadana (MAC/PAC) es un movimiento interno para competir en la elección de autoridades de nuestro partido, autoridades municipales, departamentales y los delegados nacionales. Los delegados nacionales, que son dos ciudadanos por cada departamento, 36 en total, son los que finalmente se instalan en una asamblea nacional y van a tener la gran responsabilidad partidaria y del país de elegir un consejo nacional para los próximos 4 años, de elegir un tribunal de honor y los 2,978 cargos de elección popular. Por eso la importancia de que sean los mejores hombres y mujeres. En el MAC estamos absolutamente claros que apoyamos la candidatura presidencial del ingeniero Salvador Nasralla. Walter Banegas no está compitiendo contra el ingeniero Salvador Nasralla, al contrario, estamos apoyando su candidatura y queremos fortalecer y acrecentar la base a nivel nacional.
Nosotros superamos los requisitos mínimos (para la inscripción de corrientes internas en el TSE). Ante eso, el partido procedió a nombrar una Junta Electoral Receptora que no le otorgó atribuciones ni competencia para llevar a cabo el proceso de calificación o descalificación de los movimientos internos. Esta Junta Electoral Receptora emitió decisiones descalificando nuestro movimiento. Nosotros acudimos al partido y pedimos que la autoridad central emitiera la resolución correspondiente y no una Junta Electoral Receptora que carece de competencia y atribuciones, a fin de que nosotros pudiéramos hacer uso de los recursos legales. Ante la negativa, tuvimos que venir al TSE a notificar las irregularidades y a pedirle al tribunal que exhortara y requiriera a la autoridad central del partido para que emitiera la resolución correspondiente.
Tenemos conocimiento de que el tribunal, desde el año anterior, invitó y exhortó a las autoridades del partido en ese momento a que resolvieran las crisis internas, pero parece ser que estos señores que dirigen el proceso, que asesoran al ingeniero, que coordinan el movimiento del ingeniero no entienden o no le dan la lectura correcta de la situación actual del partido, de las implicaciones que pueden haber si en este momento no se garantiza la estabilidad política partidaria a lo interno y por supuesto que se garantice la participación de todos los compañeros a nivel nacional tanto en los cargos de elección de autoridades de partido como en los cargos de elección popular.
Queremos aclarar que nuestro movimiento no ha hecho acuerdos con el movimiento de la diputada Alvarenga. Al contrario, nosotros hemos buscado a los dos movimientos a fin de darle estabilidad política al partido, porque en este momento la única forma de garantizar la estabilidad política del partido y la participación de todos nuestros compañeros a nivel nacional pasa por un acuerdo político entre las tres fuerzas internas.
¿Por qué se está haciendo a un lado su movimiento de la vida política del Partido Anticorrupción?
Nosotros aproximadamente hace como unos 7 meses denunciamos públicamente que habían fuerzas oscuras del tradicionalismo que tenían interés en dejarnos fuera del partido, con la complicidad de algunos actores internos del partido, y eso nosotros lo lamentamos. Eso lo comprobamos nosotros el 10 de noviembre, cuando estábamos a un día de inscribir planillas para poder participar en las elecciones primarias. Ahí nosotros constatamos y confirmamos que efectivamente la sospecha y los rumores de que habían lados oscuros del tradicionalismo que tenían interés en dejarnos fuera con la complicidad de actores internos del partido era cierto. No solamente a Walter Banegas estaba la intención, si no a muchos compañeros a nivel nacional que fueron ignorados y desplazados.
¿Ha hablado con Salvador Nasralla sobre el por qué no se inscribe su movimiento?
Nos reunimos en la ciudad de Siguatepeque. Le explicamos al ingeniero la preocupación de la situación actual del partido, le explicamos nuestra preocupación de la ausencia de él en la reunión con el pleno de magistrados (del TSE), y también le explicamos lo conveniente que es el acuerdo político integral de las tres fuerzas internas. Lamentablemente no hay voluntad del movimiento del ingeniero Salvador Nasralla, de sus asesores, de sus directores. No hay voluntad, están empecinados en seguir dañando y tener dividido el partido.
¿Qué motivos existen para adelantar la asamblea para elegir las autoridades del partido?
Nosotros consideramos que si el TSE invalidó el primer llamamiento que se hizo en el mes de Julio del 2016, precisamente porque no se respetaron los plazos, ¿cómo es posible de que hoy este mismo tribunal argumenten que están recomendado anticipar y no cumplir los plazos establecidos en la ley? Nosotros no participamos en esa decisión, es una decisión en forma unilateral que tomó la dirigencia del movimiento Salvador Nasralla de anticipar dicho proceso. Consideramos que si ellos hasta este momento se dieron cuenta de la cercanía entre la fecha de elección de los delegados y la celebración de la asamblea con la convocatoria de elecciones, creemos que no es un argumento válido. No pueden alegar ignorancia de la ley porque precisamente en el mes de noviembre, el 20 de noviembre que se hizo el llamamiento, nosotros les hicimos las advertencias de la cercanía entre la fecha de elección de delegados y de la convocatoria. Hoy, la situación actual del partido es responsabilidad de los asesores, de los cercanos del ingeniero Salvador Nasralla y de los que están dirigiendo incorrectamente y desacertadamente el proceso de elección interna.
Usted presentó una iniciativa de ley sobre las candidaturas independientes. ¿Planea tomar esa ruta?
Si el TSE no inscribe al MAC, hay instancias jurídicas que nos permiten todavía seguir en la lucha por la inscripción. Está el recurso de amparo ante la CSJ ante una resolución del TSE, eso está establecido en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas. Hay escenarios de que si se nos cierran las puertas definitivamente en el PAC, existe la posibilidad también de candidaturas independientes. Hemos recibido también invitaciones de otros institutos políticos a participar con ellos, pero hemos dicho claramente que de momento nosotros nacimos en el Partido Anticorrupción y queremos crecer en el Partido Anticorrupción. El año pasado presentamos precisamente una interpretación a la Ley Electoral y de la Organizaciones Políticas en el sentido de que se garantice la participación de planillas independientes, pero planillas completas para cargos del Congreso Nacional.
¿Considera que los estatutos del PAC son adecuados son adecuados para una organización de la talla de un partido político?
Los partidos, en la medida que van creciendo, tienen que ir adecuando sus estatutos, su ley reglamentaria, y nosotros consideramos que sí, que tiene que haber mucha reforma en los estatutos del partido, pero eso no lo determina Walter, eso lo va a determinar la asamblea nacional. Esa asamblea nacional está integrada únicamente por 36 personas. Desde ahí miramos nosotros que hay una limitación de participación. No puede ser que 36 personas tengan el derecho de elegir un Consejo Nacional, un tribunal de honor, y casi 3,000 cargos a elección popular. Entonces deben ser asambleas mayoritarias o por lo menos los delegados tienen que tener una proporcionalidad similar a la representación que tiene (cada departamento) en el Congreso Nacional. Nosotros consideramos que el órgano legislativo, que es la asamblea nacional del Partido Anticorrupción, tiene que sufrir algunas revisiones. Hay que crear lo que es la figura de la fiscalía interna, porque no puede ser que el tribunal de honor lleve a cabo la investigación, el enjuiciamiento y la condena de un acto irregular de un miembro del partido. Esas son propuestas que tiene el Movimiento Acción Ciudadana, revisar los estatutos. De momento, lo más importante es lograr la inscripción y tener representatividad en esa asamblea nacional.
¿Qué podría pasar con el proyecto de la alianza si los partidos más grandes que la integrarían presentan conflictos y grietas internas?
Antes de hablar de una alianza de oposición, nosotros creemos que los partidos políticos deben de buscar la estabilidad interna. No podemos nosotros pretender ir a arreglar el país cuando ni si quiera podemos arreglar el partido. Y esto no es un caso específico del Partido Anticorrupción. Las demás instituciones políticas tienen esas diferencias internas. Así se nota la falta de capacidad de poder solucionar los conflictos internos. O no están funcionando las instituciones internas de los partidos o hay mucha imposición, hay caudillismos, hay cacicazgos, y eso no debe de permitirse, si no entonces vamos a seguir con los mismos vicios del tradicionalismo político en el país.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021