NO FORMARÁN PARTE DEL PRÓXIMO CONGRESO DIPUTADOS TRÁNSFUGA DE LIBRE

EGO14 diciembre, 2017

Ninguno de los diputados que durante este período llegó al Congreso Nacional por Libertad y Refundación (Libre), y luego salió de esa bancada formarán parte del poder legislativo que se instaurará el próximo año.

Se conoce como transfuguismo la tendencia de pasar de un partido político a otro, y este fue el caso de los diputados electos por Libre Eduardo Coto Barnica de Cortés, Tatiana Canales de Colón, Jenny Murillo de Cortés, Héctor Padilla de Choluteca, José Omar Rodríguez de Copán, Audelia Rodríguez de Atlántida y Esdras Amado López de Francisco Morazán.

La mayoría de estos diputados ganaron alguna relevancia como figuras locales durante el golpe de estado de 2009 y lograron su diputación más por pertenecer al partido que por su liderazgo y trayectoria; ya estando en el Congreso demostraron una incongruencia en ideología política e incapacidad de llegar a consensos con la dirigencia del movimiento que los llevó a sus puestos.

Según el analista y miembro del partido Innovación y Unidad (PINU), Olban Valladares en referencia a estos diputados ¨estas personas nunca tuvieron liderazgo, sino que fueron puestos de dedo por dirigentes políticos¨.

A inicios de la legislatura del 2014, el diputado de Libre por Cortés, José Eduardo Coto Barnica fue señalado de traidor  por miembros de su propio partido, acusándolo  de alinearse con el Partido Nacional para votar a favor de nombrar a Mauricio Oliva como presidente del Congreso, Gladys Aurora López vicepresidenta y como secretario Mario Pérez, todos del opositor Partido Nacional.

Coto argumentó que ¨lo que sucedió es que yo hice uso total de mi libre albedrío y yo no iba a ir a votar por quien se me dijera, ni por quien me pagara; iba a votar según mi conciencia, aún a sabiendas de todas las carretadas de estiércol que iban a tirar sobre mi espalda; y si me toca hacerlo otra vez, mil veces lo hago de la misma manera¨.

Debido a estos conflictos y señalamientos, Coto renunció a la bancada de Libre y se unió a la Democracia Cristiana, pero finalmente se fue con Augusto Cruz Asencio a su partido VAMOS, donde se postuló como diputado nuevamente pero no fue electo, obteniendo solamente 8,151 marcas, 85,588 menos que las 94,009 que obtuvo en el 2013.

Un año después, en febrero de 2015 Libre tuvo problemas con cuatro de sus diputados por haber votado en contra de una iniciativa para tener un representante de su partido en el Tribunal Supremo Electoral, estos fueron Tatiana Canales, por el departamento de Colón, Héctor Padilla del departamento de Choluteca, Jenny Murillo diputada por Cortés, y Omar Rodríguez de Copán, lo que se consideró como una traición al partido.

Tatiana Canales renunció a esta agrupación política, aduciendo que fue víctima de agresiones y difamaciones por los propios miembros de su bancada, particularmente Rafael Alegría y el difunto Wilfredo Paz.

Con respecto a su salida de Libre expresó que «yo soy muy respetuosa y me gusta respetar a las personas, pero en el partido Libre durante este año he recibido varias faltas de respeto y no se ha hecho nada a favor de mi persona, por eso he decidido alejarme y buscar un lugar donde este tranquila y donde pueda defender los derechos de las personas».

Al momento de anunciar su renuncia dijo se cambiaría a la bancada del Partido Anticorrupción, luego anunció que iría al Partido Liberal pero terminó en la bancada independiente, Canales no aspiró a la reelección en estas elecciones.

La diputada Jenny Murillo se mudó a la bancada independiente, de la cual fungió como presidente, pero en julio de 2016 se unió al partido de gobierno e incluso se juramentó al decir en un acto público “prometo ser fiel al Partido Nacional, a su declaración de principios y programas de acción política, cumplir y hacer cumplir sus estatutos y ser disciplinado a sus mandatos de sus legítimas autoridades”.

La diputada Jenny Murillo prestando juramento al unirse al Partido Nacional. 
La diputada Jenny Murillo prestando juramento al unirse al Partido Nacional.

El diputado por Choluteca, Héctor Padilla, al salir de Libre se unió a la bancada independiente, pero luego se adhirió oficialmente a las filas del Partido Demócrata Cristiano.

Declaró que abandonaba las filas de esa institución política por acoso psicológico, marginamiento y hostigamiento de su bancada y que también le violentaron sus derechos, pero que desde otra trinchera o partido continuaría sirviendo al pueblo.

Luego de la Democracia Cristiana, siguió a Cruz Asencio a VAMOS, donde no fue favorecido con el voto, logrando 4,457 marcas, 11,767 menos que las 16,224 que obtuvo en 2013.

José Omar Rodríguez de Copán, luego de salir de Libre se sumó a la bancada independiente, pero al final se quedó solo ahí, ya que todos los demás se unieron a otras bancadas, él ha declarado ser liberal pero no se postuló a ningún cargo de elección popular.

Audelia Rodríguez explicó que salía de Libre ya que ¨ese partido no pertenece al pueblo, sino que a una élite, y mientras siga teniendo dueño, nosotros no podemos estar en el partido”.

Además agregó que  en ese partido hay mucha «falta de lealtad y acoso constante por supuesta desconfianza de algunos miembros de la bancada que vienen acompañando al jefe de la misma, desde hace muchos años, se autodenominan círculo de confianza».

Luego pasó al partido Demócrata Cristiano y como sus compañeros diputados  Coto y Padilla pasó a VAMOS, coordinando la comisión departamental de campaña de Atlántida.

Esdras Amado López  fue relegado luego de la elección de la Corte Suprema de Justicia ya que no siguió la línea partidaria y fue acusado de votar por por la Corte pactada mediante un arreglo político entre los partidos Nacional y Liberal.

El ex sub coordinador de Libre y diputado más votado en las elecciones de 2013 fundó en julio de este año la bancada del Frente Amplio, expresó que “me fui de Libre a mi nueva bancada del Frente Amplio”, rompiendo así el vínculo que tenía con el partido que lo llevó al Congreso.

López participó nuevamente para ser diputado pero no logró, obteniendo 22,284 marcas,  unas 138, 590 menos que las 160,874 que obtuvo en las elecciones de 2013.

De forma extemporánea en agosto de 2016 y de forma meramente simbólica, el Tribunal de Honor de Libre convocó en una reunión extraordinaria y tomó la decisión de expulsar de ese partido al diputado Esdras Amado López, y a otros parlamentarios más por considerarlos desleales con la línea partidista de esa institución.

Los expulsados fueron Esdras Amado López, Yeni Murillo, Omar Rodríguez, Audelia Rodríguez, Héctor Padilla, Eduardo Coto, Tatiana Canales y Denis Sánchez; estos en su mayoría ya formaban parte de otras bancadas legislativas.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), debutó con su primera acusación formal presentando el caso ¨Red de Diputados¨, donde acusa a cinco parlamentarios de recibir fondos estatales para uso personal, entre ellos a los tránsfugas de Libre, Audelia Rodríguez Rodríguez, Héctor Enrique Padilla Hernández y Dennys Antonio Sánchez Fernández.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021