NIÑOS EN ORFANATOS GUATEMALTECOS SUFREN ABUSOS Y ENCIERROS EN JAULAS, SEGÚN REPORTE

EGO17 julio, 2018

BOGOTÁ (Fundación Thomson Reuters) – Los niños que viven en orfanatos en Guatemala sufren abusos físicos, algunos incluso son encerrados en jaulas, informaron investigadores el lunes en un informe que llama a mejorar las formas de mantener a los niños con sus familias.

Se encontraron «abusos graves y generalizados» en 13 orfanatos privados y administrados por el gobierno en todo el país visitados por Disability Rights International (DRI), dijo el grupo en su informe.

Cerca de 5.000 niños viven en unos 40 orfanatos estatales y privados en Guatemala, y muchos tienen al menos un padre vivo, pero son colocados en orfanatos por familias demasiado pobres para alimentarlos.

El informe descubrió horrendos abusos en lugares como el refugio privado Hogar Virgen del Socorro en Antigua, dijo Eric Rosenthal, director de DRI, una organización internacional de derechos humanos con sede en los EE.UU.

«Encontramos a 175 niños con cabezas afeitadas, atados a sus sillas de ruedas, atados a barandas de metal, retenidos en jaulas», dijo Rosenthal a la Fundación Thomson Reuters.

«Nunca he visto una instalación donde todos los niños estén atados».

Priscila Rodriquez, directora asociada de DRI, dijo en un comunicado: «El gobierno de Guatemala no ha logrado proteger a los niños de la separación familiar y ha descuidado proporcionar los apoyos necesarios para que las familias conserven a sus hijos».

La procuradora adjunta de derechos humanos de Guatemala, Claudia Maselli, dijo a la Fundación Thomson Reuters que las prácticas como las que se encuentran en el informe son inaceptables.

Ella dijo que se necesita hacer más para apoyar a las familias y fortalecer los lazos comunitarios para evitar que los niños sean enviados a orfanatos, en primer lugar.

«El estudio reiteró evidencia de que hay una debilidad institucional en términos de proteger a los niños en el país», dijo.

Los orfanatos de Guatemala reciben dinero y ayuda de voluntarios de grupos de fe con sede en EE.UU. y organizaciones no gubernamentales internacionales que realizan recorridos por orfanatos.

«Está llegando una enorme cantidad de dinero extranjero, construyendo orfanatos y los niños no reciben nada», dijo Rosenthal.

Los peligros que enfrentan los niños quedaron trágicamente expuestos el año pasado cuando 41 niñas murieron en un incendio en el refugio de la Virgen de la Asunción, administrado por el gobierno en la ciudad de Guatemala.

Resultó que las niñas habían sido encerradas en un salón de clases después de un intento de fuga y habían prendido fuego a los colchones para pedir ayuda.

Rosenthal dijo que se habían reportado embarazos entre las niñas en el refugio, y escuchó relatos de primera mano de abuso sexual por parte del personal.

Se desconoce el paradero de cientos de niños que sobrevivieron al incendio, dijo el DRI.

«Las autoridades dicen que escaparon. Tememos que hayan sido traficados en la industria del sexo», dijo Rosenthal.

«Uno de los problemas de crecer en un orfanato es que no no tienes vínculos con la comunidad, la familia y los amigos».

Según UNICEF colocar a un niño en un orfanato cuadruplica el riesgo de convertirse en víctima de violencia sexual, incluida la violación.

Oscar Rodríguez, defensor del pueblo de Guatemala para la protección de los niños, dijo que más de 200 niños que sobrevivieron al incendio han sido transferidos a otros refugios, pero que no ha habido «un seguimiento apropiado».

Las autoridades han acusado a tres ex funcionarios del gobierno por su papel en la muerte de las niñas, el abuso de autoridad y el abuso infantil.

La oficina del Defensor del Pueblo buscó investigaciones sobre varios  posibles casos de niños víctimas de trata sexual en Asunción antes del incendio y en otras casas el año pasado, dijo Maselli.

OTRO CASO

Un tribunal condenó a finales de septiembre a ocho años y tres meses de prisión al psicólogo Luis Alfredo Montenegro por violar a una niña de 13 años en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

El Gobierno de Guatemala nombró además una nueva titular de la Secretaría de Bienestar Social, encargada de la protección de menores guatemaltecos enviados a los hogares de protección.

No obstante, un comité de la ONU pidió al Estado guatemalteco que “reforme el actual sistema de protección del menor”, a fin de garantizar la dignidad y la integridad física y psicológica de todas las niñas.

Los miembros del Comité destacan en su informe la “elevada incidencia del tráfico de mujeres y niñas, particularmente de indígenas, afrodescendientes y mujeres rurales, en el trabajo forzado y la explotación sexual.

Subrayan en este sentido las bajas tasas de “imputación y de sentencias” de los autores del tráfico de mujeres y niñas, y presuntos casos de conflictos de interés de funcionarios en casos de tráfico y la prostitución, incluso en instituciones estatales como institutos de protección del menor y hospitales.

El comité recomendó a Guatemala que, además de reformar el sistema de protección del menor, asegure la continuación de programas de salida y oportunidades de generación de ingresos alternativos para las mujeres que quieran abandonar la prostitución.

Asimismo, que Guatemala mejore la capacidad de la judicatura y de la policía para investigar los casos de tráfico de mujeres y niñas, para procesar y sancionar adecuadamente a los responsables.

En otro apartado, el Comité también expresa su preocupación por “los crecientes” ataques, violencia sexual y campañas de difamación contra defensoras de derechos humanos, entre ellas indígenas que defienden el derecho a la tierra y los recursos naturales, mujeres que abogan por la protección de la violencia de género y activistas de los derechos de las lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales.

Reporte de Anastasia Moloney @anastasiabogota para Fundación Thomson Reuters.

Related Posts

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021