NICARAGÜENSES TAMBIÉN BUSCAN HONDURAS COMO REFUGIO

EGO22 agosto, 2018

Más de 35,000 nicaragüenses han abandonado su país en busca de refugio producto del conflicto sociopolítico provocado por el gobierno de Ortega-Murillo y que estalló el pasado 19 de abril.

Su principal destino de huida ha sido Costa Rica, en donde se estima que más de 23 mil nicaragüenses  han buscado refugio, sin embargo, la masiva migración al país vecino del sur ha generado malestar en varios ciudadanos costarricenses que ven con recelo esta situación. Eso ha provocado que otros nicaragüenses busquen nuevas opciones de amparo, siendo Honduras una elección; Canadá es otro país muy buscado para refugio de nicaragüenses.

Posteriormente a la crisis desatada en Nicaragua el pasado mes de abril, muchos ciudadanos de este país han escogido Honduras por necesidad y casi obligados para buscar resguardo y rehacer sus vidas.

EL PULSO consiguió que un grupo de nicaragüenses aceptaran brindar una entrevista sin revelar sus nombres por temores a su seguridad que persisten pese a estar en territorio catracho, en esta entrevista nos detallan los motivos de la salida de su país, las dificultades que pasaron durante la crisis política de Nicaragua y los desafíos de estar en un territorio como Honduras; tan cerca y tan lejos de su patria.

Managua,Nicaragua 14 de Julio 2018 Liberan Estudiantes de la UNAN que se encontraban en la iglesia Divina Misericordia LAPRENSA/RobertoFonseca

¿Qué los hace estar en contra el gobierno?

Aunque antes de iniciar la crisis varios de ellos formaban parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), coinciden que la corrupción, la censura a varios medios de prensa y el déficit democrático del país sumaron el descontento de los sectores gremiales, empresarios, políticos y estudiantiles. Todos estos actos gestados por la pareja presidencial Daniel Ortega y Rosario Murillo en conjunto con el FSLN.

La quema de la reserva de Indio Maíz de más de 5 mil hectáreas, las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social con un aumento en las cotizaciones y aplicar una deducción del 5% a los pensionados, la represión y muerte de estudiantes que fueron los primeros en abanderar la lucha a manos de la policía solo fue la gota que derramó el vaso de tanta presión social, que al final generó la indignación de muchos en Nicaragua, incluso de los mismos militantes del FSLN, dijo uno de los entrevistados.

Comentan que antes de salir de Nicaragua, un grupo de paramilitares encapuchados  y armados entraron a la casa de habitación de un joven de 19 años, ubicada en barrio de Managua, con la intención de asaltar y matar al estudiante de la carrera de comunicación y relaciones públicas por supuestamente participar en manifestaciones en contra del Gobierno, según relato de la madre, los encauchados se presentaron como miembros de la Juventud Sandinista (JS).

Lea además SOBREVIVIENDO LA VIOLENCIA EN NICARAGUA

¿Por qué deciden ser militantes del FSLN?

Unos por tradición y otros por ilusión, todos con la intención de lograr un cambio para Nicaragua.

Quienes fueron líderes estudiantiles aseguran que el FSLN ha buscado tener el control absoluto de los cargos de representación estudiantil para poder influir en los futuros profesionales; desde esos cargos presenciaron varios actos de corrupción que posteriormente denunciaron para evidenciar y corregir esas acciones, pero los tacharon de opositores, eso género que el mismo FSLN los tuviera en vigilancia permanente desde sus casas hasta en las aulas de clase, además, recibían constantemente llamadas amenazantes para impedir que se denunciaran los abusos de poder y los actos de corrupción adentro del movimiento estudiantil sandinista.

Desde el 2007 el orteguismo ha venido expulsando a todo docente que no siga las líneas del FSLN, afirman, señalando que eso se hizo aunque sean los mejores en su ramo y decaiga la calidad en la enseñanza.

“Una vez iniciada las manifestaciones por la quema de Indio Maíz, la persecución en nosotros se agudiza y eso trajo consigo que apedrearan mi casa y lanzaran bombas molotov”, dijo un entrevistado.

Sin antes concluir la molestia y la convulsión social por la quema de la reserva de “Indio Maíz”, el gobierno hace una reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social donde personas de la tercera edad salen a las calles a protestar y el gobierno con la policía y grupos parapoliciales golpearon a los ancianos; eso generó, según afirman, que varios de nuestros entrevistados se desmarcaran por completo de las filas del FSLN.

Responsabilizan a Rosario Murillo de los primeros muertos.

El descontento en el sector estudiantil por los hechos ocurridos durante la protesta contra la reforma al Seguro Social hizo que también salieran a protestar en contra de las acciones de represión del gobierno y de los grupos parapoliciales.

Nuestros entrevistados aseguran que el gobierno utilizó desde la primera protesta de los estudiantes no solo gas lacrimógeno, sino también balas de plomo.

El presidente  Daniel Ortega se encontraba en Cuba tratándose su enfermedad (Lupus) y quien quedó a cargo fue su esposa Rosario Murillo, nos explican.

Cuando regresa Ortega la desplaza y él trata de calmar la situación pero ya era demasiado tarde, ya habían muerto más de 80 personas a cargo de la vicepresidente y primera dama. Eso trajo consigo una mayor división a lo interno del FSLN, siendo la Juventud Sandinista quien defienda a capa y espada a Murillo, y los Sandinistas de antaño se inclinan a favor de Ortega, dijo uno de los entrevistados.

Ellos aseveran que Rosario Murillo logra mucho poder después de que Daniel Ortega fuera denunciado por abusar sexualmente  a Zoilamérica Narváez, hija de Rosario e hijastra de Ortega en el año 1998. Rosario Murillo defiende a Ortega con la condición de darle poder a ella y es en ese momento donde Murillo comienza a tener auge dentro del FSLN y se convierte en la persona que le hace los comunicados y las campañas a Daniel, con tanta ambición de un día poder ser presidenta de Nicaragua.

Foto Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

¿Es el dialogo en Nicaragua salida a la crisis?

Nuestros entrevistados no creen en el proceso del diálogo. Ellos consideran que el diálogo es la medida que utilizan los dictadores para dilatar los procesos y poder oxigenarse.

Desde el momento en que abandonamos las calles y nos sentamos a platicar con el asesino estamos perdidos, dijo el entrevistado agregando que no hay salida a la crisis de forma pacífica, una persona que golpea a tu hermana no entiende dialogando que lo que hizo estuvo mal, debes actuar tal y como él, con la fuerza para que entienda, lo mismo pasa con Ortega y Murillo que son enfermos de guerra, las armas son la solución, dijo.

Ellos desconocen, además, a los líderes que están en ese diálogo, ya que los consideran oportunistas y lo que buscan son sus propios intereses, tal es el caso de Lester Alemán, que ha sido desconocido como su representante por varios sectores estudiantiles.

También hacen un llamado para que la iglesia se mantenga al margen de ese diálogo ya que la consideran medidora y dilatoria a pesar de que la mayoría de la conferencia episcopal está en contra de Ortega, pero el cardenal está a favor, ya que es un sandinista asolapado por tener familiares dentro del gobierno, dicen.

Esperan que sean los nicaragüenses los que resuelvan esta crisis y que no venga la intervención o injerencia de ningún país.

Lester Alemán.

Testimonio del Éxodo.

Nuestros entrevistados aseguran que durante su salida Nicaragua estaba en una paz tensa y que aunque no habían tantos enfrentamientos en el pacifico, donde se encuentra la capital Managua, en la zona rural, principalmente en el atlántico continuaban los enfrentamientos. 

Para unos no fue tan difícil salir de Nicaragua, para otros sí. Unos cruzaron la frontera por puntos ciegos y otro pasaron vía terrestre por migración, cuentan. 

Uno de nuestros entrevistados dijo que en las carreteras  próximas  a la frontera con Honduras que había retenes de la Juventud Sandinista para evitar que la gente huyera del país: tuve que sacar una bandera del frente y cantar consignas para que me dejaran pasar hasta la frontera, cuando llegue a migración me enteré que a los estudiantes no estaban permitiéndoles salir del país, hice el trámite correspondiente y contesté a todas las preguntas que me realizaba migración y cuando me preguntaron si estudiaba no contesté, así que me mantuvieron esperando hasta que finalmente escuché a un oficial de migración decir que no aparecía como estudiante, en ese momento me enteré que me habían borrado por completo mi historial académico, razón por la cual ahora me toca empezar desde donde tengo título comprobado. Pierdo todo lo que había estudiado, pero eso me salvó la vida.

Otro de nuestros entrevistados dijo que escogió Honduras porque la mayoría de las personas se van a Costa Rica y la situación allá es más complicada para los nicaragüenses “muchos están de paso en Honduras y buscan llegar hasta Canadá, nosotros no tenemos tanto dinero para irnos, nos toca rehacer nuestra vidas en Honduras”, dice.

Lea además: CIDH LLAMA A LOS ESTADOS DE LA REGIÓN A ADOPTAR MEDIDAS PARA PROTECCIÓN DE LOS REFUGIADOS NICARAGÜENSES

Foto: REUTERS/Oswaldo Rivas

¿Cómo los ha recibido Honduras?

Varios se sorprendieron de la hospitalidad de los hondureños y lo único que les preocupa es el tema de la inseguridad, pero confían en que lo pueden sobrellevar tomando las medidas de seguridad necesarias.

Ven con buenos ojos este nuevo reto que les ha trazado la vida y confían en sus capacidades, ya reza el dicho que “no hay mal que por bien no venga”, dicen.

Unos esperan rehacer sus vidas en Honduras esperando que este país sea su nuevo hogar, otros por el contrario esperan que esta etapa sea transitoria para en un futuro no muy lejano retornar a su país.

La región centroamericana atraviesa una gran crisis: gobiernos corruptos, descomposición social, muertes violentas y persecución política se han convertido pan de cada día para muchos centroamericanos, y la esperanza de que esto mejore parece ser cada día menos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021