/NICARAGUA: MORA Y PINEDA TRASLADADOS A PENITENCIARIAS

NICARAGUA: MORA Y PINEDA TRASLADADOS A PENITENCIARIAS

El proceso judicial que se realiza en Nicaragua contra Miguel Mora, director de 100% Noticias y su jefa de prensa Lucía Pineda Ubau continúa en el Tribunal Sexto de Distrito Penal en Managua, y el miércoles finalmente el abogado y los familiares de ambos pudieron verlos por unos minutos luego de más de un mes de detención y de estar incomunicados.

Mora y Pineda Ubau fueron detenidos el 21 de diciembre y fueron llevados el miércoles a la audiencia en la que la Fiscalía presentó los cargos en su contra por “fomentar e incitar al odio y la violencia” y “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”.

En diálogo Julio Montenegro, abogado defensor de ambos y miembro de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua, explicó detalles de lo ocurrido en la Corte donde Miguel Mora pidió ser enviado a las oficinas de Medicina Legal para ser atendido por una lesión en su ojo derecho.

“Cuando Miguel llegó en diciembre al Chipote (prisión), que es el centro de detención, le pidieron que se quitara los lentes y le golpearon en la cara lastimando su ojo. Desde entonces ha estado sintiendo molestias que no fueron atendidas”, dijo el abogado Montenegro.

El jurista también relató que, brevemente, Lucía Pineda le comentó que ninguna de sus necesidades básicas han sido atendidas, incluso las más elementales como ir al baño, relatando extremos inconcebibles.

La audiencia fue realizada a puerta cerrada y el abogado Montenegro explicó que había planteado ciertas peticiones en el marco del derecho de sus clientes.

“Solicitamos una audiencia preparatoria sobre la validez de testigos en este caso y explicamos que estas personas tienen procesos separados de este juicio. También presentamos un incidente de nulidad por detención ilegal y por irregularidades en la prácticas de investigaciónn que no correspondían a los que allanaron los Estudios”, dijo Montenegro.

Al mismo tiempo el abogado informó que una vez concluida la audiencia, Miguel Mora fue trasladado al sistema penitenciario de hombres mientras que Lucía Pineda fue lleva al sistema penitenciario de mujeres.

“Hace algunos días habíamos solicitado que a Miguel Mora se le proporcionara un bombillo de luz y una biblia y pedimos algunos elementos básicos para Lucía. Nada de eso fue posible y al parecer como no pudieron resolver el problema en el Chipote los trasladaron a la cárcel”, subrayó el abogado defensor.

La próxima aparición judicial de Mora y Pineda está prevista para el 15 de marzo, detalló el abogado quien inicialmente había sido informado verbalmente que se realizaría el 25 de marzo.

“Recibimos el acto del tribunal fijando el 15 de marzo como fecha para la realización de la próxima audiencia”, dijo Montenegro.

Al mismo tiempo, el juez Sexto de Distrito Penal de Audiencia de
Managua, Henry Morales, respondió a la petición de la fiscal auxiliar Lillyam Sosa, sobre el caso de otros integrantes del Canal 100 % Noticias, contra los que confirmó orden de detención.

“Se emitió una orden de captura en contra de los periodistas Luis Galeano y Jackson Orozco, además del comentarista político Jaime Arellano, quienes transmitían programas en 100 % Noticias”, dijo el abogado Montenegro.

Los tres, aparentemente, se habrían marchado al exilio.

Fuente: VOA