Nicaragua libera 91 presos políticos

El New York Times informa que 91 personas que habían sido arrestadas por participar en protestas antigubernamentales fueron liberadas esta semana. En un comunicado, los líderes señalaron que los hombres y las mujeres fueron liberados como un gesto de reconciliación nacional. Aún así, el estado no está retirando los cargos contra los anteriormente encarcelados, sino más bien poniéndolos bajo arresto domiciliario. “Este es un gran día para Nicaragua, porque demuestra lo que habíamos estado diciendo...

El New York Times informa que 91 personas que habían sido arrestadas por participar en protestas antigubernamentales fueron liberadas esta semana. En un comunicado, los líderes señalaron que los hombres y las mujeres fueron liberados como un gesto de reconciliación nacional. Aún así, el estado no está retirando los cargos contra los anteriormente encarcelados, sino más bien poniéndolos bajo arresto domiciliario.

“Este es un gran día para Nicaragua, porque demuestra lo que habíamos estado diciendo todo el tiempo: hay presos políticos en Nicaragua”, dijo al periódico Martha Alvarado, cuyo hijo Melkissedex A. López Ferrey fue liberado. “Nunca perdimos la fe, y no nos rendiremos hasta que todos sean libres”.

Más de 500 personas han sido encarceladas desde que comenzaron las protestas en el país centroamericano en abril de 2018. Mientras miles originalmente salieron a las calles para manifestarse contra los recortes de la seguridad social, su lucha se transformó en una sobre democracia después de que comenzaron a circular informes de que el gobierno autoritario de Daniel Ortega comenzó a atacar a manifestantes, incluidos estudiantes y ancianos. El movimiento de oposición creció a cientos de miles, con manifestaciones que se apoderaron de los campus universitarios y bloquearon el tráfico.

The Times informa que cientos de personas murieron en casos relacionados con las protestas. Muchos más fueron silenciados mediante arrestos masivos. Entre ellos se encuentra Scannierth Merlo Lacayo, quien fue liberado el lunes.

“Me habían sentenciado a cinco años por supuestamente robar el documento de identidad de un miembro del partido sandinista, pero la verdadera razón fue porque estaba en contra del gobierno, y voy a seguir estando en contra del gobierno “, dijo Merlo al Times.

Otros presos políticos fueron acusados de delitos como el tráfico de armas, el tráfico de drogas y el robo.

Los comunicados siguen meses de condena mundial del gobierno nicaragüense, incluso de los Estados Unidos, que fortaleció las sanciones contra el gobierno.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019