/NICARAGUA: ATAQUE A MARCHA DE LAS FLORES DEJA UN MUERTO Y 10 HERIDOS

NICARAGUA: ATAQUE A MARCHA DE LAS FLORES DEJA UN MUERTO Y 10 HERIDOS

Wilfredo Miranda Aburto  (Confidencial)

Decenas de miles de nicaragüenses participaron en “La Marcha de las Flores”, dedicada a los 20 niños y adolescentes asesinados en la represión desatada por el gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo en las últimas 10 semanas.

La marcha terminó con un manifestante muerto y 10 heridos cuando una parte de la marcha no violenta fue atacada con balas por un grupo armado que el día anterior había invadido una propiedad de 9 hectáreas perteneciente al Grupo Coen.

Una vez más, los grupos armados asociados con el régimen de Daniel Ortega atacaron una marcha pacífica masiva. La agresión ocurrió en la avenida Jean Paul Genie, donde Luis Ortiz Martínez resultó herido y murió poco después en el Hospital Vivan Pellas.

El primer ataque del día ocurrió a las 9:30 de la mañana en las inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma (UNAN-Managua), tomada por los estudiantes desde principios de mayo. Dos patrullas policiales abrieron fuego contra la barricada ubicada cerca de la entrada al distrito de Lomas de Monserrat, al norte de la rotonda Rigoberto López Pérez.

Los estudiantes universitarios dijeron a Confidencial que en ese momento estaban recibiendo donaciones de alimentos cuando los oficiales dispararon desde las patrullas. Isaías Emilio Portocarrero, de 20 años, originario de Masatepe, recibió un disparo en la cabeza.

Portocarrero era conocido en la trinchera Arlen Siu de la UNAN-Managua como “el gato”. El joven era nuevo en la resistencia universitaria. Hace solo tres días se había unido a las trincheras.

Portocarrero fue trasladado al Hospital Vivian Pellas, donde fue tratado con urgencia. Sin embargo, fuentes médicas le dijeron a Confidencial que había poco que hacer por él. Su cuadro clínico estaba reservado, y pronto cayó en la muerte cerebral. “Este joven probablemente morirá”, dijo uno de los médicos.

Un par de horas más tarde, después de que la gente conociera la noticia del ataque a la UNAN-Managua, algunos de los manifestantes decidieron abandonar el concierto de Carlos Mejía Godoy en la rotonda de Jean Paul Genie y dirigirse a la universidad.

Pero no llegaron muy lejos. Seiscientos metros hacia el oeste fueron atacados con armas de fuego por personas que, bajo la protección del gobierno, tomaron el viernes las tierras propiedad del Grupo Coen. [Pierre Coen es uno de los muchos empresarios privados que han apoyado las protestas ciudadanas y sus propiedades han sido invadidas en los últimos días por grupos armados supuestamente enviados por el partido gobernante.]

Los manifestantes, [armados solo con morteros caseros] retrocedieron al principio, pero luego se enfrentaron al ataque. Lograron acorralar a sus atacantes que continuaron disparando. Sin embargo, antes de detenerlos, varios de los manifestantes fueron heridos. Harold Soza, un paramédico de la brigada de intervención rápida, asistió con su equipo a nueve personas afectadas por balas.

La mayoría de los heridos eran jóvenes, incluida una mujer, y fueron trasladados al Hospital Vivian Pellas. Los ciudadanos afirmaron que el ataque se intensificó después de que tres camionetas Hi-Lux vinieran a reforzar a los acaparadores de tierras. El equipo Confidencial, sin embargo, no pudo corroborar esta información.

Una motocicleta trajo a uno de los heridos más graves a las afueras del estacionamiento del centro comercial Galería Santo Domingo, donde los paramédicos brindaban atención de primeros auxilios.

Los médicos de Vivian Pellas confirmaron que se trataba de una herida con arma de fuego en el cráneo, lo que provocó la muerte cerebral del joven, cuya identidad no estaba disponible.

El equipo Meseni de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue al Hospital Vivian Pellas para conocer la situación de los heridos, y también confirmaron las dos muertes cerebrales. La CIDH instó hoy al Estado de Nicaragua a garantizar las vidas de quienes están a favor o en contra del gobierno del presidente Daniel Ortega.

La “CIDH recibe información sobre disparos contra manifestantes de (la oposición)” Marcha de las Flores “en Managua, Nicaragua. La información provisional indica al menos tres heridos “, dijo esa agencia desde el principio a través de Twitter. “La CIDH insta enfáticamente al Estado de Nicaragua a garantizar la vida y la integridad de todos los manifestantes”, agregó.

La tensión continuó más allá del mediodía en el área del centro comercial Galerias Santo Domingo y en Villa Fontana, cerca de las puertas traseras de la UNAN-Managua.

Esta no es la primera vez que grupos armados vinculados al gobierno de Ortega han atacado una marcha pacífica. El 30 de mayo, tanto policías como paramilitares apuntaron sus fusiles contra “la madre de todas las marchas”, desencadenando lo que se convirtió en la masacre del día de la madre.

Los ciudadanos lograron capturar y neutralizar a uno de los atacantes que abrió fuego. El hombre dijo que le habían prometido un “pedazo de tierra” y que él vive en el barrio de María Auxiliadora.

La crisis social y política ha dejado más de 212 muertos en Nicaragua, según el informe más reciente de la CIDH. Aunque organizaciones como la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH) indican 286 asesinados.

La “Marcha de las Flores”, organizada por numerosas organizaciones cívicas, salió de la Plaza de las Victorias (centro) para la rotonda de Jean Paul Genie. Involucró a madres, estudiantes y la población en general, la mayoría de ellos portando banderas de Nicaragua, cruces y flores en memoria de los numerosos niños y adolescentes asesinados durante los más de dos meses de protestas en diferentes ciudades del país.

La marcha había sido programada originalmente para el sábado 23 de junio, pero fue suspendida debido a la inseguridad en diferentes partes del país.

Fuente: HAVANA TIMES

Foto: elpais.com