Honduras

NASRY ASFURA Y SU OBSESIÓN POR LA “OBRA GRIS”

Por

el

Por Óscar Esquivel

Cuando se habla de una alcaldía municipal se entiende un gobierno local, dentro de las cuales se encuentran  funciones como las  siguientes: brindar salud, educación, seguridad, infraestructura, vivienda, condiciones para la generación de empleos, entre otras.

La alcaldía municipal del Distrito Central comprende la ciudad de Comayagüela y Tegucigalpa, con una población, según el último censo poblacional llevado a cabo en el 2013,  de 1.2 millones de habitantes que demandan condiciones optimas para su desarrollo pleno al que tienen derecho como seres humanos. Sin embargo, pensar en vivir en tales condiciones es una utopía y a sus ciudadanos ni se les ocurre exigir tales derechos

¿Cómo exigir derechos, si se desconocen?

De lo que sí están conscientes es que tienen que pagar impuestos y sino se acuerdan, están las autoridades municipales para recordarles y hacer que paguen. En el 2016 la alcaldía municipal presupuestó percibir en impuestos L.1,874,043,031.77 (mil, ochocientos setenta y cuatro millones, cuarenta  y tres mil, treinta y un lempiras con setenta y siete centavos).  Siendo el presupuesto de ingresos y egresos de la alcaldía de L.4,198,551,130.95 (cuatro mil, ciento noventa y ocho millones, quinientos cincuenta y un mil, ciento treinta lempiras con noventa y cinco centavos).

amdc4

Cuando consultamos a un ciudadano, independientemente de su condición socioeconómica, sobre cómo ve Tegucigalpa o qué piensa del actuar de su alcalde, responde: “Se ve que con este alcalde está progresando la capital” “Este roba pero hace” “Que hombre tan trabajador” “Debería ser presidente”. Las respuestas nos la dan ciudadanos que están atrapados en un tráfico vehicular durante 30 minutos  a 1 hora, o taxistas que antes invertían al día 700 lempiras en combustible y ahora gastan hasta 50% más a causa del tráfico vehicular, ciudadanos que tienen que salir mas temprano de sus casas para llegar a sus centros de trabajo o de estudios.

¿Cuánto gasta cada ciudadano en tiempo, dinero y deterioro de la salud a causa del trafico vehicular? Bajo una promesa que en un futuro el tráfico vehicular será fluido (Ya llevamos más de  tres años con esa promesa y vienen cuatro años más). 

El consumo de combustible en Tegucigalpa y Comayagüela, en los más de tres años de administración del señor Nasry Asfura, según las mismas autoridades, se ha incrementado en un 20% a causa del tráfico, provocado por la  construcción de puentes a desnivel, rotondas, reducción de aceras peatonales, eliminación de medianas (donde antes habían arboles que nos generaban oxigeno) a lo largo y ancho de Tegucigalpa y Comayagüela; todas las obras al mismo tiempo, ya sea que se transite para el norte, el sur, oriente u occidente.

El presupuesto de 2016 contemplaba para construcciones, adiciones y mejoras de calles L.841,554,600.50 (ocho cientos cuarenta y un millones, quinientos cincuenta y cuatro mil, seiscientos lempiras con cincuenta centavos), sin embargo para alcantarillados L.4,000,000 (Cuatro millones) agua potable L.4,739,200, parques y lugares de recreación L.25,740,000, viviendas populares L.54,412,000, obras y control de inundaciones L.40,200,000.

Si logramos sumar el presupuesto destinado a agua potable, control de inundaciones, alcantarillados, parques de recreación y viviendas populares. No logramos  igualar ni siquiera acercarnos al presupuesto destinado a las calles.  Entendemos que el señor Asfura tenga más de 35 años en el negocio de la construcción, y que sea uno de los motivos por los que invierta más en ese renglón, que es el que conoce.

¿Qué es prioridad para la población? ¿Qué es prioridad para el actual gobierno municipal?

amdc3

¿Acaso los olores producidos por las aguas negras a lo interno y alrededor del Distrito Central, son tan agradables que no le permiten a las autoridades ver más allá de los puentes a desnivel? ¿Qué hay atrás de la construcción de puentes, rotondas? ¿Quién o quiénes son los dueños de las maquinas, empresas constructoras, como se adjudican los proyectos en mención?

Varias preguntas y de pronto una sola respuesta: ¡LAS NECESIDADES DE LOS POBRES NUNCA HAN SIDO PRIORIDAD DE LOS GOBERNANTES LOCALES Y NACIONALES!

Nunca ha sido de interés de nuestras autoridades, que los pobres dejen de vivir en casas de madera, en abismos (ordenamiento habitacional), sin agua y luz eléctrica. Nunca ha sido interés que tengan letrinas, mucho menos centros de salud y de educación. La población en Tegucigalpa y Comayagüela viven en hacinamiento y la clase media se siente orgullosa de vivir encerrada en sus barrios y colonias (barrios seguros).

Y como más de alguno dirá que este que escribe es de los que critica todo y no propone nada, diré algunas de las cosas que se deberían de hacer: En primer lugar revertir el presupuesto y destinar mayor recurso a satisfacer las necesidades básicas, construir  los puentes a desnivel por partes y no todo al mismo tiempo, construir una gran terminal al estilo de la que se hizo en San Pedro Sula, invertir en el saneamiento del río Choluteca, que en tiempos pasados era de aguas cristalinas y de abundantes peces, donde bañaba el poeta, gloria nacional Juan Ramón Molina.

amdc2

Sobre todo, revertir  el presupuesto de ingresos y egresos; lo primero es lo primero: Salud, vivienda, seguridad, educación, generación de empleos y por supuesto las calles.

La Corporación Municipal del Distrito Central, encabezado por Tito Asfura y  regidores del Partido Nacional, Liberal, LIBRE Y PAC, y  que ganan muy buen sueldo de L 60,000 mensual —a excepción del regidor del PAC que gana  50,000 al mes—. Más un renglón llamado  fondo rotatorio mensual que maneja cada regidor de L.150,000.00, el Vice alcalde maneja un fondo rotatorio de  250,000.00 y el alcalde de 500,000.00  No solo de puentes a desnivel se desarrollan los pueblos, sino que también con agua potable, alumbrados eléctricos, salud, educación, seguridad, entre otros.

Hoy suena utópico pensar que las cosas cambiaran producto de esta opinión, sin embargo nos daremos por satisfechos, si alguna persona se toma el tiempo de leerlo y a lo mejor en un futuro esa persona llegue a ser autoridad local o nacional.

¡Y PENSAR QUE ESTE HOMBRE A PURA «OBRA GRIS» LLEGARA SER CANDIDATO PRESIDENCIAL! 

Acerca Invitado

Las opiniones vertidas en esta columna son responsabilidad única del columnista. El pulso comparte esta opinión para enriquecer el debate nacional sobre temas de importancia para la patria.

Recommended for you