Nacimiento de Morazán

El próximo 3 de octubre se conmemoran 227 años del natalicio del paladín centroamericano “Yanuario Girón, Cura y Vicario de este Beneficio Certifico: que en uno de los libros de bautismo de esta parroquia, que comienza el año de 1792 y concluye el de 1802, al folio 13, vuelto, numero 365 se encuentra la Partida siguiente-En la iglesia parroquial del Señor San Miguel de Tegucigalpa, a diez y seis de octubre de 1792-Yo Don Juan...
Redacciónoctubre 1, 2019

El próximo 3 de octubre se conmemoran 227 años del natalicio del paladín centroamericano “Yanuario Girón, Cura y Vicario de este Beneficio Certifico: que en uno de los libros de bautismo de esta parroquia, que comienza el año de 1792 y concluye el de 1802, al folio 13, vuelto, numero 365 se encuentra la Partida siguiente-En la iglesia parroquial del Señor San Miguel de Tegucigalpa, a diez y seis de octubre de 1792-Yo Don Juan Francisco Márquez, Cura y Vicario, Juez Eclesiástico de este beneficio , solemnemente bauti-cé, puse óleo y crisma a un niño que nació a 3 de dicho mes, a quien puse por nombre José Francisco, hijo legí-timo y de legitimo matrimonio de Don Eusebio Mora-zán y Doña Guadalupe Quezada, de esta feligresía. Fue su madrina, que le tuvo y sacó de pila Doña Gertrudis Ramírez, viuda, de este vecindario, a quien advertí su obligación y parentesco espiritual y lo firmo –Juan Francisco Márquez-Hay una rúbrica-El margen –José Francisco Morazan, español; Yanuario Girón-Tegucigalpa, Abril 14 de 1882”.

La primera semana de octubre de cada año desde los recientes gobiernos del Partido Nacional se le ha denominada “semana Morazánica” donde lo que menos se hace es rendir tributo o reflexionar sobre la vida de José Francisco Morazan; en su lugar la población se moviliza hacia lugares turisticos, visitar su familias en el interior del país o al descanso. Una medida harta popular en donde no abunda el trabajo.

No le conviene al gobierno de turno que se sepa que a Morazan siendo Presidente de la república federal Centroamericana en 1838 renuncio a seguir en el poder pese a los ofrecimientos de la elite guatemalteca. Dando muestras de respeto a la reciente institucionalidad, dando nutrientes a la democracia que empezaba a gatear.

“Más de una vez, dice un testigo ocular, le vimos verter lágrimas de dolor cuando marchaba a una campaña; pero defendía una causa santa y se conformaba con decir: Sufro, pero primero tuve Patria que familia”. ¿Qué hombre o mujer ha dado más o que se le acerque en sus ideales, esfuerzos y sacrificios a Francisco Morazan?

El renunciamiento a su propio bienestar, al de su familia no es acaso la búsqueda del bienestar de las mayorías, no es darse sin esperar nada particular a cambio, no es acaso profundamente cristiano de acción.

Morazan fue declarado enemigo por la iglesia por el simple hecho de separar los asuntos de Estado con los asuntos católicos de aquella época, quienes tenían a cargo la educación, cobro de diezmos, entre otros privilegios en detrimento de la población.

El apóstol cubano José Martí compara a Francisco Morazan con Simón Bolívar en su afán libertario y de hacer de nuestros países una sola nación: “la sombra de Bolívar, que soñó para la América del Sur una sola nación… y la sombra de Morazán, incrustando en su espada triunfante las cinco repúblicas de la América del Centro”.

El poeta chileno Pablo Neruda también se sumó al canto de otros hombres y mujeres que vieron en Morazan a un patriota: “Alta es la noche y Morazan Vigila ¿Es hoy, ayer mañana? Tú lo sabes….”.

En Morazan encontraremos el referente para la construcción de la patria en donde quepamos todos y todas.

Las fuerzas oscuras de aquella época encarnadas en las de hoy día, no pudieron y no podrán contra Morazán pese a que le arrebataron la vida cuando estaba próximo a cumplir 50 años.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019