/MUJER SALVADOREÑA QUE DEMANDÓ AL CONDADO DE MARYLAND, ES DETENIDA POR ICE

MUJER SALVADOREÑA QUE DEMANDÓ AL CONDADO DE MARYLAND, ES DETENIDA POR ICE

Una destacada activista de inmigración de Maryland que vive ilegalmente en los Estados Unidos, fue detenida el martes por agentes de Inmigración y Control de Aduanas a pesar de una orden judicial que le permite permanecer en los EE. UU., dicen sus abogados.

Roxana Orellana Santos, quien demandó exitosamente al Condado de Frederick en Maryland en 2009, fue detenida durante un chequeo de inmigración de rutina con funcionarios de Baltimore.

El abogado Nick Katz le dijo a Frederick News-Post que Santos ha estado asistiendo a controles de rutina con la agencia de inmigración desde un arresto hace más de una década.

Katz dijo que la agencia se negó a liberar a Santos a pesar de su comparecencia programada en el tribunal la próxima semana en relación con su caso civil contra el condado de Frederick.

“Roxana siente que ella pertenece aquí”, dijo Katz. “Ella está lejos de sus hijos … Tiene un caso pendiente con la Junta de Apelaciones de Inmigración. Podrían deportarla hoy antes de que se oiga ese caso”.

Santos fue arrestada en 2008 mientras estaba sentada en un bordillo almorzando después de que los agentes del alguacil del condado de Frederick le pidieron ver su identificación. Ella les dio una tarjeta de identificación de El Salvador y fue arrestada por tener una orden de inmigración pendiente relacionada con su falta de comparecencia ante el tribunal después de cruzar ilegalmente el país años antes, informó el Baltimore Sun.

Ella presentó una demanda de derechos civiles contra el condado, argumentando que habían sido violado sus derechos al someterla a registros e incautaciones irrazonables, informó el periódico.

En 2013, los tribunales de apelaciones de los Estados Unidos para el 4.º Circuito determinaron que el derecho de la Cuarta Enmienda de Santos a registros razonables y confiscaciones había sido violado por el departamento del alguacil. El Tribunal Supremo de los Estados Unidos se negó a escuchar el caso.

Según el Frederick News-Post, Santos está programada para presentarse en una audiencia de mediación relacionada con la demanda.

“Presentamos esa información a los agentes de ICE. Ellos no hicieron caso de eso”, dijo el abogado José Pérez al periódico. “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para corregir esta parodia. No había ninguna razón para poner a Roxana bajo custodia”.

El martes, activistas de CASA de Maryland organizaron una protesta frente al edificio federal en Baltimore. Cuatro personas fueron arrestadas y emitieron citaciones por supuestamente bloquear una carretera.

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.