/MUERTOS DE RISA

MUERTOS DE RISA

CRÓNICA PARLAMENTARIA

Motivados y refrescados llegaron nuestros honorables diputados al Congreso Nacional la semana pasada, después de la capacitación parlamentaria impartida en la ciudad puerto de Tela -y la semana de vacaciones para los que decidieron ausentarse por la paranoia de las “pongas”-. Entre carcajadas y platicaditas -por aquello de los aumentos- nuestros parlamentarios sesionaron de martes a jueves y trabajaron en sus diferentes comisiones ordinarias.

El martes la sesión comenzó a las 5:50 pm, con el diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas ejerciendo las funciones de la presidencia. El primer punto fue la lectura del acta de la semana anterior, que encendió de nuevo el debate de la moción del secretario Tomás Zambrano para pedir al poder ejecutivo el traslado de la embajada de Honduras en Israel. El diputado liberal Mauricio Villeda sometió una reconsideración al acta para evitar que fuera aprobada con la moción; sin embargo, los parlamentarios estaban tan enfrascados en sus tertulias privadas que no escucharon las palabras del diputado y por lo tanto no se tomó en consideración. Entre los parlanchines estaban los incondicionales confidentes Irma Reyes y Francisco Paz, mientras que la diputada Patricia Murillo, quien reaparecía luego de una larga ausencia por enfermedad, aprovechaba para saludar a su correligionaria María Luisa Borjas. 

Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.

Sin embargo, aunque ya estaba aprobada el acta y la reconsideración del diputada Mauricio Villeda no fue sometida a votación, los diputados estaban ansiosos por pronunciarse sobre este tema, aunque no fuera de mucha importancia para la realidad que vivimos los hondureños. El diputado liberal, Darío Banegas, decidió que era propicio “meter la cuchara” para emitir un sermón sobre cómo el pueblo de Israel es “elegido por Dios”, pese a que comenzó diciendo que sus creencias no eran objeto de discusión en plaza pública y contraviniendo la condición de laicismo del gobierno de la república. El presidente en funciones, Antonio Rivera, pidió a los diputados que en adelante se adhirieran estrictamente a términos jurídicos, seguramente para evitar tantas prédicas y sermones dentro del hemiciclo. Otro que no podía perder oportunidad para buscar sus quince minutos de fama, como dijera Warhol, fue el diputado Sergio Castellanos, quien habló en favor de los territorios palestinos ocupados por Israel, y finalizando con “Nuestro país debería de tener una política exterior más digna, más independiente.”

Los diputados continuaron leyendo correspondencia del ejecutivo, en la que se incluía un proyecto para emitir una nueva tarjeta de identidad. El presidente Antonio Rivera mencionó que antes del proyecto del ejecutivo el extinto diputado liberal Marco Antonio Andino lo presentó al inicio del período constitucional anterior y que el diputado Jorge Cálix, de Libertad y Refundación, había presentado un proyecto similar hace unas semanas. Luego de la lectura de la correspondencia, los diputados procedieron a la discusión del program de conversión del sistema de gasolina a LPG, pero la redacción del proyecto dejó mucho qué desear a varios parlamentarios de experiencia. El jurisconsulto Oswaldo Ramos Soto se vio en la necesidad de explicar un par de cosas y lanzó el siguiente comentario para sus compañeros de cámara: “Yo pienso que en la cátedra de Tela debieron tratar el tema de la redacción de los proyectos de ley.” Después de algunas inervenciones, el diputado de Libre, Francisco Paz, decidió avocarse al experimentado Oswaldo Ramos Soto para algunas consultas, mientras que la diputada de Libre por Yoro, Irma Reyes, y el diputado Jorge Cálix hacían lo propio con el doctor Denis Castro Bobadilla. Al suspender la sesión, Cálix y la diputada Waleska Zelaya se enfundaron en un caluroso abrazo, recordando los días de campaña en los que estelarizaban programas de política durante la campaña electoral. 

Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.

El miércoles los diputados andaban inquietos otra vez, distribuidos en pequeños grupos por toda la cámara, discutiendo quién sabe qué -¿tal vez el sonado aumento de salario?-, hasta que finalmente, a las 5:25 pm, se reanudó la sesión. El tema a tocar fue la aprobación de varios contratos a la Alcaldía Municipal de Tegucigalpa, que generó suspicacias por parte de algunos diputados de la oposición, como Luis Redondo. El presidente en funciones, Antonio Rivera, dijo que la información de los proyectos estaba disponible en la secretaría del Congreso Nacional, y luego añadió que se sentía tremendamente orgulloso de la gestión del alcalde Nasry Tito Asfura.

Sin embargo, varios diputados nacionalistas felicitaron a Luis Redondo por su acuciosidad. El diputado Mauricio Villeda, por su parte, aprovechó para recordarle a la cámara que la AMDC al 30 de septiembre del 2017 tenía un pasivo no corriente por operaciones financieras en préstamos de corto plazo a los bancos por L. 3,325,751,351. Entre tanto, los diputados de Olancho, Rafael Sarmiento, Jorge Lobo y otros se reunieron para discutir algunos temas a un costado de la cámara legislativa, mientras el diputado Harry Panting, quien manifestó a una radio nacional que el salario de los diputados era de tercera categoría, se reía alegramente con sus correligionarios y luego con sus compañeros Jorge Cálix, Edgardo Casaña, Irma Reyes y Jari Dixon de Libre. ¿Cuál habrá sido la hilarante broma que compartieron?

Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.

A pesar de las diversas participaciones preocupadas por el asunto de los contratos de la alcaldía, los artículos se fueron aprobando casi sin votos en contra, hasta llegar a la aprobación en su totalidad. Tras las propuestas de algunos proyectos de ley y la presentación del dictamen para la amnistía tributaria, el proyectista, diputado Antonio Rivera, retiró su proyecto y se adhirió al dictamen, lo que generó una nueva discusión en el hemiciclo, esta vez en lo pertinente a la dinámica legislativa, por las dudas expresadas por el diputado Luis Redondo, a quien pareció despertar una tremenda curiosidad la capacitación en técnicas legislativas que esta vez se permitió recibir el parlamentario (a diferencia del período constitucional anterior). El diputado Oswaldo Ramos Soto se vio en la necesidad de aclarar algunos temas nuevamente, y el diputado Redondo recibió más felicitaciones de sus compañeros nacionalistas por ser tan observador.

Después de aprobar varios artículos, la diputada Waleska Zelaya presentó una manifestación lamentando el fallecimiento de dos miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos y pidió un minuto de silencio en la cámara para honrar su sacrificio. Luego se reanudó la discusión de la Ley de Protección de Datos, en la que se aprobaron más de diez artículos casi por unanimidad gracias a la influencia de la abogada Doris Madrid. Mientras tanto, el diputado liberal Harry Panting necesitaba incluir a su compañero de Libre, Jari Dixon Herrera, en una conversación telefónica, para lo cual decidió pasarle su propio teléfono para poder comunicarse con alguna persona que no estaba presente. El diputado Luis Redondo, con su curiosidad todavía “picada”, decidió acercarse al diputado Ramos Soto para pedirle sus ilustres consejos en materia legislativa.

Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.

El jueves la sesión comenzó al filo de las 12:00 pm, con el pleno de diputados consternados por las trágicas muertes de los bomberos que intentaban extinguir el fuego en el sector de La Montañita, departamento de Francisco Morazán. Varios diputados presentaron mociones y proyectos para brindar apoyos a las familias de los fallecidos y heridos, y la diputada Waleska Zelaya, quien decidió darse un tour por la junta directiva, sugirió mejorar los sueldos de los bomberos, unidades de rescate y Policía Nacional. Por otro lado, una delegación de garífunas hondureños residentes del estado de Nueva York fueron bienvenidos en el hemiciclo por los diputados afrohondureños. Después de la presentación de varios proyectos de ley de los diputados, la presidenta en funciones, Gladys Aurora López, cerró la sesión. A ver qué nos depara esta corta semana. 

Proyectos, mociones y artículos aprobados

  • Proyecto Antonio Rivera (PN): Reformar el artículo 3 del decreto N.32-2018 contentivo de las disposiciones generales de ingresos y egresos de la República ejercicio fiscal 2018, donde se autoriza a las municipalidades a que apliquen amnistía municipal a las multas, recargos e interés sobre las deudas de impuesto municipal.
  • Proyecto Reynaldo Ekónomo (PN): para Interpretar art. 52 de la Ley de Eficiencia en los Ingresos y Gasto Público, para considerar ingresos no gravables y no sujetos para efectos de cálculo préstamos o aportaciones con origen en bancos u organismos internacionales con finalidad en el desarrollo de planes y programas de inversión social.
  • Moción Tomás Zambrano (PN) : Que el Congreso Nacional dé la sugerencia a pagaduría especial, para dar apoyo monetario a los familiares de los bomberos fallecidos y heridos en el sector de La Montañita.

Proyectos, mociones y artículos propuestos

  • Proyecto Ejecutivo: N.326, 327, 328, 329, 330 y 331. obras de ampliación a los 59 centros de educación básico en los departamentos de Lempira, Intibucá, La Esperanza, Ocotepeque.
  • Proyecto Ejecutivo: Aprobar la emisión de una nueva tarjeta de identidad.
  • Proyecto Ejecutivo: Contrato de ejecución de obras de ampliación de aulas de tercer ciclo para educación básica.
  • Proyecto Ejecutivo: Contrato para los servicios de auditoría externa a programa del sistema de protección social 2017.
  • Proyecto Ejecutivo: Contrato para los servicios de auditoría externa financiera para el programa bono vida mejor. 
  • Proyecto Antonio Rivera (PN): Incluir las tasas, servicios, sobre tasas y contribución por mejoras en la amnistía tributaria de la AMDC.
  • Proyecto Reynaldo Ekónomo (PN): Adicionar al artículo 6 del decreto 116-2016 una reforma a la Ley de Tarjetas de Crédito para revisar, evaluar y definir la base de referencia para que las tasas no puedan superar el 54%.
  • Proyecto Waleska Zelaya (PN): Ley de Salud Mental Comunitaria para disminuir prevalencia de trastornos mentales de manera que los centros asistenciales brinden servicios eficientes para la salud mental.
  • Proyecto Ricardo Elencoff (PL): Partida presupuestaria por L. 6,700,000 para comprar 4 ambulancias que se distribuirán de la siguiente forma: 2 para San Isidro, 1 para el materno infantil de Bonito Oriental y la otra para Sonaguera.
  • Proyecto Renán Inestroza (PN): Reformar electoral en caso de empate.
  • Proyecto Renán Inestroza (PN): Reformar el artículo número 209 y 212 de la LEY ELECTORAL Y DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS. (LEOP).
  • Proyecto Renán Inestroza (PN): Otorgar el reconocimiento Gran Cruz placa de Oro y diploma de reconocimiento para el Abogado y maestro José Oswaldo Ramos Soto por su brillante trayectoria como diputado al Congreso Nacional.
  • Proyecto Renán Inestroza (PN): Para efectos legales y administrativos y con el afán de visibilizar el nombre de Comayagüela como Capital de Honduras, todos los escritos presentados ante la Administración Pública o los Tribunales de la Republica citaran en el espacio correspondiente al “Lugar ” las palabras siguientes al referirse a la Capital de Honduras como: “Tegucigalpa y Comayagüela” seguidos de las fechas que correspondan.
  • Proyecto Renán Inestroza (PN): Reformar el artículo 55 del Decreto 256-2013, contentivo de la Ley orgánica del Congreso Nacional, publicada en fecha 22 de Enero de 2014.
  • Proyecto Renán Inestroza (PN): Reformar el Artículo 36 de decreto 131 de fecha 11 de enero de 1982, contentivo de la Constitución de la República, en el.cual Son ciudadanos todos los hondureños mayores de diecisiete años.”
  • Proyecto Johana Bermúdez (PN): Instruir a sefin realizar una modificación presupuestaria en el presupuesto 2019 por la cantidad de 3 millones de lempiras para dar cumplimiento en todas la actividades en las comunidades afrohondureñas en honor al mes que se celebra su presencia en Honduras.
  • Proyecto José Villanueva (PN): Adicionar un artículo nuevo el cual será 37-A al decreto 199-2016 a la ley integral del adulto mayor orientado que por cada 30 empleados en una empresa ya sea pública o privada contraten a un adulto mayor.
  • Proyecto Jorge Cálix (LIBRE): Reformar los Artículos No. 1, 34, 39, 45, 47, 75, 76, 77, 82, 100 y 124 de la Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, reformados mediante Decreto Legislativo No. 266-2013.
  • Proyecto Denis Castro Bobadilla (APH): Reformar por adición agregando el numeral 18 al artículo 3 y modificar los artículos 16, 17 numeral 2 y 20 de la ley de Donación y Trasplante de Órganos Anatómicos en seres humanos para efectos de crear el Banco Nacional de Órganos.
  • Proyecto David Chávez (PN): Bono que reconozca el trabajo de la amas de casa, las madres que no perciben ingresos o pensiones que provengan del ámbito público y privado, y las que tengan hijos menores de 18 años o hijos solteros mayores de 18 años que estén siguiendo con éxito estudios profesionales y oficios hasta los 24 años de edad.
  • Proyecto Angel Darío Banegas (PL): Desembolso por la cantidad de 2 millones de lempiras a favor de la Secretaría de Educación como contraparte gubernamental para la construcción del Centro Básico Michel J. Hasbun en el municipio de Marcovia, departamento de Choluteca.
  • Proyecto Jorge Cálix (LIBRE): Elevar a rango constitucional el decimocuarto mes de salario.
  • Proyecto Jari Dixon (LIBRE): Ley de reforma integral agraria con equidad de género.
  • Proyecto David Chávez (PN): Instruir a quien corresponda ascender póstumamente al grado inmediato superior de Sub Teniente de Bomberos del heroico y Benemérito cuerpo de Bomberos de Honduras, y la condecoración “DISCIPLINA, HONOR, ABNEGACIÓN” en su grado póstumo, a los ciudadanos FELIPE SANTIAGO VARELA VARELA Y JOSUÉ VARGAS RAUDALES, quienes perdieron la vida en cumplimiento del deber como consecuencia de un acto de servicio, en el incendio de gran magnitud ocurrido el día veinticinco de abril del año dos mil dieciocho, en el sector San Juan del Rancho y la Montañita en la Jurisdicción del Distrito Central. Proyecto Tomás Zambrano (PN): Exonerar del pago de multa en el servicio de energía eléctrica, al hogar de niños Emanuel.
  • Proyecto Tomás Zambrano (PN): Ley Reguladora de Prestamistas No Bancarios.
  • Proyecto Edgardo Casaña (LIBRE): Crear el Día Nacional de los Juegos Tradicionales Típicos de Honduras el último viernes del mes de Octubre de cada año y establecerlo en el calendario escolar. Crear el Parque Nacional de los Juegos Tradicionales “El Juguetón”. L. 1,300,000 en el presupuesto (L.50,000 a cada departamento y 400,000 a San Marcos, Santa Bárbara.
  • Proyecto Welsy Vásquez (PN): Condecorar con gran cruz placa de oro a Pompilio “Pilo” Tejeda por su trayectoria artística.
  • Proyecto Juan Barahona (LIBRE): Instituir el Centro de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia de la UNAH en Sabanagrande, FM.
  • Proyecto Betty Rivera (LIBRE): Crear el programa de matrícula gratis en todos los centros educativos a nivel prebásico y en su totalidad a nivel básico.
  • Proyecto Sobeyda Andino (PL): Partida por 5 millones para construir un fondo especial para Ojojona. Proyecto Sobeyda Andino (PL): Partida presupuestaria en 2018 por L. 900,000 para construir el sistema de agua potable en Ojojona.
  • Proyecto Nery Reyes (PL): Reformas constitucionales del Capítulo de Derechos del Niño en beneficio de la población infantil con discapacidad.
  • Proyecto Alberto Chedrani (PN):Autorizar a la Federación Nacional de Futbol, para que a través de CONAPID realice la remodelación del Estadio Milton Chocolate Flores en La Lima, Cortés. Para tal efecto, se solicita una partida en el Presupuesto General de 500 mil lempiras.
  • Proyecto Ashanty Crisanto (LIBRE):
  • Proyecto Osman Chávez (Independiente): Instruir a la Secretaría de Finanzas la autorización de un fondo de 80 mil lempiras, para proyecto de digitalización de estudios de diagnósticos, mamografía y otros, optimizando tiempo de respuesta en sala de emergencia en el Hospital Mario Catarino Rivas.
  • Proyecto Chara Margot Gonzáles (LIBRE): Reformar el articulo N.6 de la Constitución de la República, reformar la constitución para fomentar la preservación de los idiomas y lenguas ancestrales por ser patrimonio cultural.
  • Proyecto Marco Velásquez (PN): Reforma al Código Penal estableciendo pena de 5 a 8 años de prisión a quien fabrique, transporte y almacene uniformes, insignias u otra indumentaria policial con el objetivo de cometer delito.
  • Proyecto Reynaldo Ekónomo (PN): Instruir a la Secretaría de Finanzas a crear una partida presupuestaria asignada a la Secretaría de Salud (Sesal) por un monto de 19 millones de lempiras al presupuesto general 2019 para la ampliación y remodelación del Hospital de Puerto Cortés.
  • Proyecto Rubén García (PL): Ley de protección estratégica para los sistemas de valles de Honduras.
  • Proyecto David Reyes (PINU): Convocar al pueblo hondureño a participar en un plebiscito par consultar: ¿Está este de acuerdo a que se repitan las elecciones en nivel presidencial con un tribunal ad hoc? Si gana el sí, todos los órganos deben ponerse a disposición para realizar las elecciones este año 2018.
  • Proyecto Francisco Paz (LIBRE): Reformar por adición la Ley general de tránsito art. 98, N.10 relativo a la falta de pasar el semáforo en rojo.

Nincy M. Perdomo, hondureña, nacida en Tegucigalpa. Es Licenciada en Comunicación y Publicidad (Unitec). Ha publicado textos varios en la revista Mera V (Honduras), La Rabia del Axolotl (México), Revista Ombligo (México) y República de Papel (Nicaragua). Actualmente es stringer video para la Agencia Francesa de Prensa (AFP).