/MUERE EL EXDICTADOR DE GUATEMALA EFRAÍN RÍOS MONTT
1

MUERE EL EXDICTADOR DE GUATEMALA EFRAÍN RÍOS MONTT

A los 91 años de edad falleció Efrain Ríos Montt, militar y exdictador guatemalteco.

Dirigió Guatemala entre el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983, actualmente estaba siendo juzgado por crímenes de Lesa Humanidad su salud se había visto desmejorada, esto de una forma le ayudó; en el 2015 fue declarado mentalmente incapaz para someterse a otro juicio. Ríos Montt muere impune, pero mediáticamente condenado por los testimonios de los sobrevivientes quienes relataron las barbaries cometidas por el ejército, en el marco de una guerra civil desde 1960 hasta 1996, a pesar de haber estado en el poder por aproximadamente un año fue ese el que registró los más altos índices de violencia y salvajismo.

En mayo del 2014 fue condenado a 80 años de prisión, pero logró eludirla auxiliándose de tecnicismos y únicamente paso dos noches en un calabozo. Un tribunal de alto impacto conocía del caso de Ríos Montt pero sin su presencia para continuar un juicio a un militar y político acusado de genocidio de indígenas.

Según informes de las instituciones: Guatemala nunca más y de la Comisión de Esclarecimiento Histórico apoyada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) Durante el mandato de Montt unos 10 mil indígenas fueron ejecutados extraoficialmente, hubo un alto índice de refugiados casi 100 mil y aproximadamente unas 448 aldeas fueron -literalmente- borradas del mapa en ese periodo de 17 meses.