/MOODYS CALIFICA CON UNA PERSPECTIVA ESTABLE A HONDURAS

MOODYS CALIFICA CON UNA PERSPECTIVA ESTABLE A HONDURAS

La calificadora de riesgo “Moody’s ha afirmado hoy (ayer) las calificaciones de emisor a largo plazo B1 del Gobierno de Honduras y de bonos senior no garantizados B1. La perspectiva se mantiene estable”.

Con una perspectiva estable calificó Moody’s a Honduras el rango de calificación B1, esto clasifica a los países según el nivel de confianza, riesgo país y su credibilidad, explicó la ministra de finanzas Rocío Tábora.

Moody’s valora la estabilización de los ingresos, la creación de la nueva institución tributaria la política de control del gasto basado en la Ley de Responsabilidad Fiscal entre otros aspectos económicos.

Tábora también explicó y desmintió que el gobierno este endeudado en un 90 por ciento con relación al Producto Interno Bruto (PIB), en palabras de la ministra la calificadora “valora positivamente que hemos logrado estabilizar la deuda del gobierno general”.

Foto: cortesía

Aunque Moddy’s indicó que la calificación del país se ve limitada por un marco institucional débil, el que se evidencia por la baja clasificación en los puntajes del indicador de gobernanza mundial.

Todo esto se da antes de firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, lo que según Tábora, contribuirá a los esfuerzos de la consolidación fiscal.

“Esta calificación la recibimos con bastante satisfacción. B1 con perspectiva estable significa que se evalúa a los países de acuerdo al nivel de confianza y del riesgo del mismo y su credibilidad”.

Mientras tanto Miriam Guzmán, directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR)
dijo que “alcanzar estas calificaciones permiten al país tener más recursos en concepto de créditos para llevar más viviendas, más techos, más ecofogones, más pilas, filtros, huertos familiares, bolsas solidarias y Créditos Solidarios” a los hondureños.

Por otra parte Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH) explicó que “el gobierno, al obtener estas calificaciones, consigue con los bancos como el BID y el BM que le presten a más bajos intereses, generando más empleo”,  subrayó Cerrato.

Los tres funcionarios coincidieron en un llamado a la estabilización social del país que afecta de manera negativa en estas calificaciones y en la inversión extranjera.

La afirmación de la calificación en los saldos B1:

1. Un marco fiscal comparativamente sólido que ha estabilizado la deuda en niveles más bajos que los de sus pares calificados.

2. Restricciones de calificación derivadas de instituciones débiles, riesgo político interno y niveles de riqueza comparativamente bajos.