MISTER DANGER: UNA AMENAZA PARA LA HUMANIDAD

EGO17 enero, 2018

Por Óscar Esquivel

Trump es hijo de inmigrantes de origen escocés y alemán. Estados Unidos de Norteamérica es una nación habitada en su mayoría por inmigrantes. En sus inicios, la mayor parte llegó de Europa, huyendo de la guerra y avasallando a los nativos.

Todos los presidentes que ha tenido esa nación han representado los intereses del imperialismo. Es decir que no les ha importado lo que han tenido que hacer para mantenerse como potencia mundial. Hay llevado guerras a otros países en nombre de la democracia, asesinado personas de todas las edades, destruido culturas, reduciendo a polvo países enteros. Patrocinan golpes de estado y sostienen dictaduras que representan sus intereses. Estados Unidos de Norteamérica es la cuna del capitalismo: el ser humano es una mercancía, nada más. Estados Unidos de Norteamérica ha plagado de miseria el mundo.

Fidel Castro en una de sus reflexiones mencionó que Estados Unidos se estaba muriendo como potencia y le preocupaba que en ese deseo de querer mantenerse, pudiera llevarse de encuentro a toda la humanidad.

A nuestro juicio, Donald Trump representa una amenaza real para nuestra especie.  A pocos días de tomar el poder político de esa nación, ha sacado a su país del Acuerdo de París (convenio mundial para reducir emisiones de gases de efecto invernadero), alegando no creer en los efectos del cambio climático. Cuando aún no era presidente, en 2012, aseguró que “el calentamiento global era un concepto creado por y para los chinos para hacer no competitiva a la manufactura de EEUU”. De todos son conocidos los efectos del calentamiento global: exceso de lluvia, sequías, terremotos en todo el mundo. Estados Unidos es el principal responsable del calentamiento global, seguido por China y Rusia.

Trump también ha sido promotor de la construcción de un muro en la frontera con México. Según este personaje, esta acción evitará la migración hacia ese país. No ha dado tregua desde que tomó su mandato a los inmigrantes, persiguiendo también a los hijos nacidos allá de éstos, cancelando programas de protección temporal y recortando programas de salud.

Ha olvidado que la migración es un derecho humano y que él mismo es un inmigrante. Olvida que ésta es nuestra tierra  y que los invasores son ellos. Después que despojaron a los nativos, le robaron a México la mitad de su territorio, que se convirtió en lo que hoy conocemos como: California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas y parte de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma. La actriz de origen mexicano, Eva Longoria, ante la amenaza de Trump, ha dicho, “Mi familia nunca cruzó la frontera, la frontera nos cruzó a nosotros.”

Donald Trump hoy nos llama países “agujeros de mierda”, olvidando que son ellos los responsables de la situación que se vive en nuestros países. Si dejaran de robar nuestras riquezas, si dejaran de intervenir en nuestros pueblos, seríamos una nación grande y respetada. Sin embargo, nuestro destino como nación está echado, seremos fuertes y respetados.  Nuestros pueblos son dignos, tenemos raíces ancestrales; dignidad y raíces que Mister Danger no tiene.

Viene a mi mente Hugo Rafael Chávez Frías, hijo y defensor de nuestros pueblos, amigo de la humanidad con la siguiente sentencia: “Váyanse al carajo yankees de mierda, que aquí hay un pueblo digno, aquí estamos los hijos de Bolívar, los hijos de Guaicaipuro, los hijos de Tupac Amaru y estamos resueltos a ser libres.”

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021