Honduras

Misión de la UE se queda hasta el final

el

En un tono de molestia ante la insistencia y presión de la prensa hondureña por determinar un resultado, la jefa de la misión de observación de la Unión Europea Marisa Matias dijo -varias veces- que hasta que el proceso finalice ellos podrán presentar conclusiones, añadió que hay sospechas y denuncias pero necesitan garantizar que el proceso siga hasta el final sin proclamaciones de vencedores.

Aseguró que cuentan con suficiente información para realizar un primer informe preliminar pero que aún no pueden oficializarlo porque aún hay un papel muy importante de los candidatos para garantizar que todas las vías legales se hayan agotado, en ese sentido la jefa de la misión se vio obligada a aclarar -varias veces- que no pueden dar un pronunciamiento hasta garantizar que el proceso tenga condiciones de transparencia.

“Condenamos todas las formas de represión y lamentan las muertes que se han dado durante esta crisis política-electoral”, dijo, exhortando a aclarar esos sucesos y agregó que las manifestaciones pacificas son normales en una democracia mientras transcurre un proceso electoral, más no así la violencia y represión.

protesta10

Ante la pregunta de su percepción  sobre que solo el Magistrado Presidente David Matamoros Batson se presenta a dar declaraciones contestó:

“Nosotros no nos pronunciamos sobre las decisiones internas de quien comunique o no en el Tribunal Supremo Electoral, nos pronunciamos sobre la práctica, lo que nos parece ser la práctica que debe tener el Tribunal dentro de nuestro mandato; que es observar un proceso electoral, para que se verifiquen las condiciones de transparencia y para garantizar que el voto de los hondureños cuente”.

Aprovechó para hacer un llamado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que tengan apertura y flexibilidad y para que acepte las peticiones que presentaran los partidos y candidatos. Al ser consultada sobre las recomendaciones que hicieron en las elecciones del año 2013 se limitó a contestar que es potestad de las autoridades hondureñas implementar o no las recomendaciones. Dejó en claro que como misión tienen un mandato de independencia.

Se refirió a las peticiones de la Alianza y las catalogó como razonables, desde el reconteo de las 5 mil actas, y el conteo por departamentos, para garantizar transparencia. Agregó que es necesario comparar actas, tener flexibilidad, apertura y tiempo para que los candidatos puedan hacerlo en las mejores condiciones.

Acerca Redacción

Recommended for you