Ministerio Público presenta recurso para batear inmunidad parlamentaria.

El Ministerio Público presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia por la aprobación en el Congreso Nacional del Decreto 117 – 19 que brinda inmunidad parlamentaria a los diputados, ya que considera que esta es inconstitucional. El recurso presentado por el Ministerio Público detalla que dicha modificación a la Ley Orgánica del Congreso es ilegal por razones de forma ya que violenta el artículo 373 de la Constitución que dice que...
Redacciónnoviembre 20, 2019

El Ministerio Público presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia por la aprobación en el Congreso Nacional del Decreto 117 – 19 que brinda inmunidad parlamentaria a los diputados, ya que considera que esta es inconstitucional.

El recurso presentado por el Ministerio Público detalla que dicha modificación a la Ley Orgánica del Congreso es ilegal por razones de forma ya que violenta el artículo 373 de la Constitución que dice que son necesarios dos tercios de los votos de los parlamentarios y la ratificación en la segunda legislatura para realizar ese tipo de modificaciones.

El diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas expresó que “El Ministerio Público tiene todas las facultades de presentar todos los recursos que considere necesarios, sin embargo considero que están equivocados, no hemos incorporado la inmunidad como estaba en la constituyente del 82, sino que lo que hemos hecho es un fuero legislativo, hay un mar de diferencias”.

Agrega que “si hubiéramos aprobado una inmunidad si hubiéramos necesitado dos tercios de votos, si hubiéramos necesitado ratificar en otra legislatura, pero no hemos aprobado ninguna inmunidad, aprobamos un fuero legislativo en la Ley Orgánica del Congreso, analizamos las funciones del diputado y en base a eso lo aprobamos”.

Pero el Coordinador Tribunales de Sentencia de Francisco Morazán, Mario Díaz considera que “cualquier iniciativa que venga del Ministerio Público me parece que es correcta para que se vaya sentado la jurisprudencia necesaria en el sentido de que ningún funcionario o funcionaria que maneje recursos del Estado pueda evadir la ley en ninguna de sus partes… esos son privilegios que se están estableciendo ellos, todo funcionario debe de rendir cuentas ante las entidades correspondientes”.

El diputado por Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona está de acuerdo con el recurso ya que “ese fondo departamental tiene a muchos diputados con requerimientos fiscales en los tribunales y la inmunidad se derogó en el gobierno de Pepe Lobo y ahora se vuelve a habilitar, cuando uno anda en la línea recta no ocupa inmunidad, el comportamiento de uno es lo que define la persona”.

Mientras que la diputada Liberal Edinora Brooks detalló que “si el Ministerio Público considera que no se debe de tener fuero legislativo, quiero decirles que yo me apego siempre a la ley, si la Corte dice que no pasa y que no puede haber me adapto y me apego a la ley”.

La normativa en disputa se aprobó con 86 votos de diputados nacionalistas y liberales y ante la protesta de los parlamentarios de Libre y Pinu.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019