Política

MILLONARIO CONFLICTO ENFRENTA A BECARIOS Y AUTORIDADES DE LA UNAH

Por

el

Tegucigalpa. La Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) de la UNAH, exige a más de 270 estudiantes becados, le devuelvan más de cuatro millones de lempiras que recibieron un beneficio de doble beca, por lo menos durante tres meses.

Los estudiantes alegan que no es su obligación devolver el monto pagado, amparados en un dictamen del departamento legal de la UNAH y han explicado que ha habido coacción y amenazas por parte del Vicerrector Académico, Ayax Irías, a quien incluso denunciaron ante el Ministerio Público.

La situación se da cuando 445 jóvenes que eran beneficiarios del Programa de Atención Socioeconómica y Estímulos Educativos (PASEE) de la UNAH, también se inscribieron en el Programa Presidencial de Becas Honduras 20/20 y de estos 270 realizaron cobros de ambos beneficios de enero a abril de 2017.

El programa de becas estatal fue impulsado por el presidente Juan Orlando Hernández a través de Educrédito y  en octubre de 2016, empleados públicos llegaron a la máxima casa de estudios a ofrecer becas de excelencia académica, momento cuando los jóvenes aplicaron.

 

Presidente Hernández entrega becas a universitarios.

Presidente Hernández entrega becas a universitarios.

Cuando se aprueban las becas, VOAE emite un comunicado, el 15 de noviembre de 2016, donde solicita las renuncias a los becarios del sistema PASSE de uno de los dos beneficios, y según los estudiantes consultados, estos entregaron las renuncias.

“Cuando nos mandan un comunicado, yo a los días entrego mi renuncia a la beca de Educrédito para quedarme solo con la beca de la UNAH, la entrego en tiempo y forma, pero mi sorpresa es que me siguen acreditando el pago, lo que pasa es que  hubo negligencia de VOAE, no dieron trámite a las renuncias que llevamos, y no es responsabilidad nuestra”, expresó Ana (pseudónimo), quien es una de las becarias que prefirió no dar su nombre por temor a represalias.

Continua explicando nuestra fuente, que “en mi caso recibí el beneficio doble de enero a marzo, de abril a junio no pagaron las becas de ninguno de los dos lugares, hasta ver como se resolvía la situación, de ahí nos pidieron entregar otra renuncia, lo cual hicimos todos, pero nunca esperamos que nos pidieran devolver las becas de esos meses”.

Relata “Ana” que cuando comenzaron a cobrarles, ellos se organizaron e intentaron reunirse con las autoridades pero nunca fueron atendidos, hasta que comenzaron a realizar plantones en las afueras de esa vicerrectoría fueron atendidos de manera informal por el vicerrector Irías.

“Intentamos reunirnos con las autoridades pero no nos atendieron, realizamos dos plantones y al final, por la presión nos reunimos, pero siempre el abogado Irías dijo que nos iban a cobrar el dinero, que el reembolso iba porque iba, que si no les tocaba pagar a ellos”, detalló.

DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO

Ana explica que han hecho todo lo que está en su poder para resolver ese problema, “mandamos varias solicitudes para la intervención de la rectora (Julieta Castellanos, quien cesó en el cargo en septiembre), también fuimos al Comisionado Universitario pero más bien se mostró a favor de la UNAH y en la actualidad  hemos tratado de hablar con el rector actual (Francisco Herrera), pero hasta el momento no nos ha atendido, al parecer no le importa”.

Por lo que el grupo de becarios decidió elevar su petición hasta el Comisionado de los Derechos Humanos (CONADEH), que actualmente es observador del proceso e interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público (MP) contra el vicerrector Irías.

“Interpusimos denuncia por abuso de autoridad contra el vicerrector Irías ante el MP, estamos a la espera de que asignen el fiscal, ya que ellos nos han amedrentado, amenazado y dicen que no nos vamos a graduar a menos que hagamos la devolución del dinero, pero un dictamen nos da la razón que no tenemos que devolverlo, ya que no hay razones legales y si fue un error el pago, tienen que hacerse responsables las autoridades,” agregó Ana.

Ajax Irías, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles fue denunciado por los becarios.

Ajax Irías, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles fue denunciado por los becarios.

ASESORIA LEGAL DE LA UNAH NO ENCUENTRA RAZONES LEGALES PARA JUSTIFICAR DEVOLUCIÓN

El oficio No. 1029 de 21 de agosto de 2017, emitido por el departamento de Asesoría Legal de la máxima casa de estudios y firmado por el propio Abogado General de la UNAH, José Ramón Martínez Rosa, da la razón a los becarios, al detallar textualmente “POR TANTO ….. En relación a la renuncia de la Beca de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y reembolso de las mismas, este Departamento no encontró Estamento Jurídico en que asir la decisión de cobrar el reembolso de mensualidades pagadas de buena fe, por lo que deja a consideración de la Vicerrectoría De Orientación y Asuntos Estudiantiles, la competencia para la toma de tal decisión.”

De forma clara explica que no hay norma legal que obligue al reembolso de los montos pagados, pero deja abierta de forma ambigua, y sin justificación en ley, el cobro por parte de VOAE.

WhatsApp Image 2017-11-15 at 10.34.40

WhatsApp Image 2017-11-15 at 10.32.42

DENUNCIAN COBROS DE FORMA ARBITRARIA, COACCIÓN Y HASTA AMENAZAS

Los estudiantes afectados denuncia que ha habido amenazas y coacción en contra de muchos de los involucrados en este conflicto, cuando en diferentes ocasiones les han dicho que les van a quitar su mención honorífica, o incluso que no les van a entregar título cuando se gradúen, como fue el caso en las pasadas graduaciones de octubre.

“Tenían unas listas de la gente que se iba a graduar y los amenazaron que los iban a sacar de los actos con los guardias de seguridad si era necesario, y que si no pagaban, no se graduaban, yo sé de al menos cuatro personas que tuvieron que pagar más de 7,000 lempiras, o si no no se graduaban, se los exigieron de manera arbitraria, pagaron en efectivo el mismo sábado creo que fue la graduación y ahí les extendieron una constancia,” comentó Ana.

Otros estudiantes han denunciado que los han llamado de vicerrectoría y los han tratado de obligar a firmar un documento con un compromiso de pago, pero estos se han negado, ya que esperan la resolución favorable a ellos.

Hasta el momento un pequeño grupo ha hecho la devolución, pero son más de 180 alumnos a los que se le requiere el pago, que oscila entre los 4,000 hasta 14,000 lempiras, dependiendo del tipo de beca del que eran beneficiarios.

Ana, con mucha decisión expresa que “estamos esperanzados al Ministerio Público, en mi caso, yo no estoy pagando nada, yo no cometí un error, opté a la otra beca por necesidad, hacen un estudio económico y nos aprueban, aplicamos por necesidad no por picardía, ellos (VOAE) le dan el trámite, no es nuestro error porque presentamos hasta dos renuncias como nos lo pidieron, y aunque quisiera, no tengo como pagar, si no me dan mi título, interpondré un recurso ante la Corte Suprema, porque la negligencia de ellos no puede afectarme a mí.”

Kenia Oliva, abogada de C LIBRE que representa a unos 160 becarios. (Foto: www.pasosdeanimalgrande.com)

Kenia Oliva, abogada de C LIBRE que representa a unos 160 becarios.    (Foto:pasosdeanimalgrande.com)

La Abogada del Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE), Kenia Oliva, apoderada legal de unos 160 de los becarios explicó que “algunos estudiantes por temor procedieron a hacer los pagos de un reembolso pese a que el Reglamento de Estudiantes en sus artículos 20 y 21 dice que estas becas no son reembolsables ….. esta es una violación al derecho a la educación porque la Ley Orgánica de la UNAH dice que para apoyar la educación de estudiantes de escasos recursos económicos iba a otorgar las becas.”

Acerca Jsuazo

Recommended for you