MILITARES DISPARAN BALA VIVA EN LA UNAH, HIEREN AL MENOS CUATRO ESTUDIANTES

Durante una protesta en la máxima casa de estudios en la capital, un grupo de militares dando persecución a jóvenes encapuchados ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), violando la autonomía universitaria y disparando balas lo que dejó al menos cuatro jóvenes heridos. “Vi que mis compañeros estaban heridos de bala, las ambulancias lograron entrar por otra parte, no podíamos salir por otra parte porque la universidad estaba rodeada, pude ver que entraron...
Redacciónjunio 25, 2019

Durante una protesta en la máxima casa de estudios en la capital, un grupo de militares dando persecución a jóvenes encapuchados ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), violando la autonomía universitaria y disparando balas lo que dejó al menos cuatro jóvenes heridos.

“Vi que mis compañeros estaban heridos de bala, las ambulancias lograron entrar por otra parte, no podíamos salir por otra parte porque la universidad estaba rodeada, pude ver que entraron policías y policía militar”, relató Bernardo Fajardo, un estudiante de la máxima casa de estudios.

Desde eso de la una de la tarde se dieron algunas tomas en el Bulevar Suyapa frente a la UNAH, como ya es costumbre se dieron enfrentamientos entre supuestos estudiantes encapuchados y policías que llegan a intentar normalizar el paso, pero esta vez el combate escaló en violencia.

A través de un comunicado la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) detalló “los encapuchados atacaron con bombas molotov modificadas para hacerlas más letales, cañones masaya, piedras, palos y otros objetos, que ponían en peligro la integridad física y la vida de los uniformados, miembros de la comunidad universitaria y los transeúntes, por tal motivo se procedió a hacer uso proporcional de la fuerza como método persuasivo y para repeler el ataque”.

Cuando arreció el enfrentamiento en las afueras de la universidad los encapuchados se resguardaron en el interior de esta, pero los uniformados entraron violando la autonomía universitaria y haciendo disparos que hirieron al menos  a cuatro estudiantes.

“Los miembros de las fuerzas del orden ingresaron a los predios de la UNAH en persecución ante la comisión flagrante del delito de privación de la libertad de un miembro de la autoridad quien con violencia e intimidación fue sometido e ingresado abruptamente por parte de encapuchados al interior de la máxima casa de estudio”, continúa relatando en el comunicado Fusina.

El artículo 160 de la Constitución consagra la autonomía universitaria, misma que le faculta a autogobernarse y limita el accionar de policías y militares en sus predios, a menos que se tenga una autorización judicial.

“Sabemos que había enfrentamientos en el bulevar, y como consecuencia había piedras, había bombas molotov que se habían lanzado y súbitamente 30 o 40 personas miembros de la policía militar irrumpieron en el campus siguiendo algunos estudiantes que iban huyendo para ingresar al campus, lastimosamente fueron reprimidos con bala viva cuatro o cinco de ellos”, expresó el rector de la Máxima Casa de Estudios, Francisco Herrera.

Calificó los hechos acontecidos ayer como una invasión de parte de los militares “sentimos impotencia, sentimos cólera de ver que nuestra universidad estaba siendo invadida de esta manera, nosotros no autorizamos de ninguna manera su ingreso de la policía, hemos puesto la denuncia ante el Ministerio Público para que se haga la investigación de la razón por la cual esto ocurrió”.

Por su parte, representantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) exigió “la captura inmediata de los miembros de la Policía Militar que atentaron contra la vida de nuestros compañeros y compañeras y demandamos que las autoridades se unan a esta exigencia”.

“Aclaramos que nosotros no contamos con ningún armamento militar y desmentimos la versión de la policía militar que trata de legitimar las agresiones contra estudiantes mediante la difusión de versiones falsas”, agregaron.

De los cuatro jóvenes que resultaron heridos, tres fueron dados de alta ayer y otro quedo interno pero fuera de peligro.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019