MÉXICO Y EEUU PIDEN DETENER MADRE DE TODAS LAS CARAVANAS

La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, denunció que grupos de crimen organizado están promoviendo una masiva caravana desde estos países hacia Estados Unidos, a la que ya denominan como “la madre de todas las caravanas”. Sánchez expreso que “estamos revisando y tenemos conocimiento de que se está formando una nueva Caravana en Honduras que la llaman la caravana madre y que están pensando que puede ser de más de 20 mil personas,...
Jsuazomarzo 28, 2019

La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, denunció que grupos de crimen organizado están promoviendo una masiva caravana desde estos países hacia Estados Unidos, a la que ya denominan como “la madre de todas las caravanas”.

Sánchez expreso que “estamos revisando y tenemos conocimiento de que se está formando una nueva Caravana en Honduras que la llaman la caravana madre y que están pensando que puede ser de más de 20 mil personas, por lo que podemos imaginarnos el tamaño, la dimensión de este flujo migratorio que a veces es tráfico humano, de crimen organizado y el negocio de esta organización criminal son de varios billones de dólares”.

Explicó que “vamos a ubicar nosotros las instalaciones migratorias de Policía Federal, de Protección Civil y, armónicamente y con colaboración entre todas las instancias del gobierno federal, de tal suerte que tengamos la contención en el istmo de Tehuantepec”,la parte más estrecha del sur de México, y por ende la más fácil de controlar.

A través de twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump atacó hoy de nuevo a México por “no hacer NADA para detener el flujo de inmigrantes ilegales” que llega a Estados Unidos a través de su frontera. “Mucho hablan pero no hace nada ” y añadió “Y lo mismo Honduras, Guatemala y el Salvador, que han tomado nuestro dinero durante años y no hacen Nada”, “¡Puede que cierre la frontera sur!”.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dijo este miércoles en Honduras que su país y el Triángulo Norte de Centroamérica enfrentan una crisis migratoria “sin precedentes” e instó a los Gobiernos a trabajar juntos para asegurar una “migración segura y legal”, esto durante la inauguración de la V Reunión de Ministros y Secretarios de Seguridad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Agregó que Estados Unidos ha pasado de “enfrentar una crisis a una emergencia, a casi el colapso de nuestro sistema y estoy muy preocupada y por lo tanto debemos hacer algo”.

Desde finales del año pasado con la nueva modalidad de migración en caravana las detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México aumentaron a 66,450 en febrero, 149% más que en el mismo periodo del año pasado, ante el incremento en la llegada de familias centroamericanas en busca de asilo, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

Esa agencia estima cerca de 100,000 detenciones para marzo. Más de 55,000 de esos inmigrantes habrían llegado en familia, entre ellos 40,000 menores, muchos de ellos se trasladan para solicitar asilo.

Sánchez detalló que México y Estados Unidos están trabajando para identificar a grupos del crimen organizado que son los que están propiciando las caravanas y pidió a los países del llamado Triángulo Norte, Honduras, El Salvador y Guatemala hacer su parte, ya que “sin que haga su parte, Mexico no puede hacer la suya ni Estados Unidos”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019