/MÉXICO SE PREPARA PARA LA LLEGADA DE LA PRÓXIMA CARAVANA DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS

MÉXICO SE PREPARA PARA LA LLEGADA DE LA PRÓXIMA CARAVANA DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS

Diego Ore | Thompson Reuters

La jefa de la oficina de inmigración de México, Tonatiuh Guillen, partió el miércoles en un viaje a El Salvador y Honduras para reunirse con sus homólogos y otras autoridades, dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Héctor Gandini.

México espera desalentar un éxodo masivo de El Salvador, Guatemala y Honduras, y quiere que los centroamericanos que deciden migrar al norte lo hagan de manera ordenada y por medio de puertos de entrada legales.

«Las puertas de México están abiertas para cualquiera que quiera entrar de manera ordenada», dijo Gandini a Reuters en una entrevista telefónica. «Pero el que quiera entrar ilegalmente será deportado».

Las caravanas de Centroamérica anteriores se convirtieron en un punto crítico en el debate sobre la política de inmigración de los Estados Unidos.

Esto se intensificó por las recientes muertes de dos niños migrantes bajo custodia estadounidense y el cierre parcial del gobierno de los Estados Unidos por la demanda del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump de $ 5.7 mil millones en fondos para un muro a lo largo de la frontera con México.

Hay 12 puertos de entrada legales para los centroamericanos en la frontera sur de México, pero las autoridades mexicanas han identificado otros 370 puntos de entrada ilegales en esa frontera, dijo esta semana la ministra del Interior, Olga Sánchez.

México limita al sur con Guatemala y Belice.

Los puntos de entrada ilegales serán «monitoreados y controlados para evitar el acceso indocumentado de personas a nuestro territorio», dijo Sánchez.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pablo César García, se reunió con las autoridades mexicanas el martes para hablar sobre la caravana y «brindar todo el apoyo necesario a los migrantes», dijo la portavoz de la cancillería guatemalteca Marta Larra.

«En Honduras, nos matan», leyó un llamamiento que circula en las redes sociales para que la gente se reúna en la violenta ciudad hondureña de San Pedro Sula el próximo martes para comenzar el largo viaje hacia el norte hacia los Estados Unidos.

Mientras que otras publicaciones en las redes sociales invitan a la gente a salir de la cercana Santa Bárbara el 20 de enero, las autoridades de los Estados Unidos esperaban disuadir a los centroamericanos de hacer el viaje.

“Los riesgos de la inmigración ilegal son graves. No pierda su tiempo y dinero en un viaje destinado a fallar. El camino es largo y muy peligroso. Miles de hondureños que participaron en la caravana regresaron, lo siento «, dijo Heide Fulton, el encargado de negocios de Estados Unidos a Honduras, en Twitter el miércoles.


Reporte de Diego Ore; Reporte adicional de Gustavo Palencia en Tegucigalpa, Sofía Menchu en Ciudad de Guatemala, Nelson Rentería en San Salvador y Lizbeth Díaz en Tijuana, México; Escrito por Anthony Esposito; Edición por Peter Cooney. Traducción al español de El Pulso.

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.