México no da visas de tránsito ni salvoconductos: Olga Sánchez Cordero

Por Rolando Ramos La secretaria de Gobernación informó que en territorio mexicano habrá operativos especiales, con agentes migratorios, para brindar atención a los hondureños que integran la nueva caravana migrante que partió este miércoles rumbo a Estados Unidos. México abre sus puertas a los integrantes de la nueva caravana migrante que partió este miércoles 15 de enero de Honduras rumbo a Estados Unidos y que busquen acceder a la condición de asilo o refugio, pero...
Invitadoenero 16, 2020

Por Rolando Ramos

La secretaria de Gobernación informó que en territorio mexicano habrá operativos especiales, con agentes migratorios, para brindar atención a los hondureños que integran la nueva caravana migrante que partió este miércoles rumbo a Estados Unidos.

México abre sus puertas a los integrantes de la nueva caravana migrante que partió este miércoles 15 de enero de Honduras rumbo a Estados Unidos y que busquen acceder a la condición de asilo o refugio, pero no otorgará visas de tránsito o salvoconducto, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Tras ser cuestionada en conferencia de prensa, la funcionaria dijo que se les atenderá “con muchísimo gusto’’ siempre que su intención sea trabajar o estudiar.

“México no es, solamente, un país de tránsito. No es un país que dé un salvoconducto. Es un país que abre sus puertas para incluir a las personas que quieran entrar, inmigrar en nuestro país, pero de ninguna manera tenemos visas de tránsito o, bien, salvoconductos”, dijo la funcionaria.

Sánchez Cordero dijo que la caravana migrante será atendida también si sus integrantes solicitan asilo o refugio.

“Son 600 personas que, si quieren que México las reciba en su calidad de asilo, de refugiados, o si quieren venir a incorporarse con algún status migratoria a nuestro país para trabajar, estudiar, para incluirlos en algún tipo de programas sociales como pudieran ser Sembrando Vida, sobre todo; o Jóvenes Construyendo el Futuro, o (en) las becas o algunas otras alternativas, y si desean tener algún tipo de estatus migratorio, los vamos a atender con muchísimo gusto. O de refugio o de asilo”.

La funcionaria informó que en territorio mexicano habrá operativos especiales, con agentes migratorios, para brindar atención a los hondureños, y que la dependencia a su cargo convocará a una reunión, este jueves 16 de enero, a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y a los subsecretarios del Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de Inclusión Productiva de la Secretaría del Bienestar, Horacio Duarte y Javier May, respectivamente, así como al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, para diseñar la estrategia a seguir en la atención de la referida caravana.

—Y si los integrantes de la caravana solo quisieran transitar. ¿Qué pasaría?

—Nosotros no vamos a dar salvoconductos. ¿Es claro?… Clarísimo.

—¿En relación con los mexicanos, que Estados Unidos quiere enviar a Guatemala, ya hay una resolución?

—Todavía no. Estamos platicando con las agencias norteamericanas y hemos estado platicando, también, con el gobierno guatemalteco. Este es un tema de Relaciones Exteriores, pero en principio quiero decir que nosotros no estamos de acuerdo, lo dijimos en su momento, con la medida.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019