/EMBARGO MEXICANO IMPULSA EXPORTACIONES DE CAMARÓN HONDUREÑO A LOS EEUU

EMBARGO MEXICANO IMPULSA EXPORTACIONES DE CAMARÓN HONDUREÑO A LOS EEUU

Por   | Under Current News

El embargo mexicano sobre el camarón de ciertos países centroamericanos ha acelerado un cambio entre los proveedores latinoamericanos de camarón en el mercado estadounidense, según informaron fuentes de la industria a Undercurrent News.

Las exportaciones de camarón de Honduras, Nicaragua y Venezuela al mercado de EE.UU. aumentaron durante julio, mientras que las exportaciones de Ecuador, la nación productora más grande de América y el tercer exportador a EE.UU., siguieron disminuyendo, según los últimos datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.

En general durante el mes, a pesar de un gran aumento en la India, EE.UU. registró una nueva disminución en las importaciones totales de camarón.

Estados Unidos importó 55,952 toneladas métricas de camarón en julio de 2018, un 8,3% menos que las 61.021 toneladas importadas en julio de 2017. Fue el tercer mes consecutivo con una disminución interanual después de 14 meses consecutivos de crecimiento.

A pesar de la disminución general, los envíos de camarón de Honduras aumentaron más del doble durante el mes, aumentando un 148% año con año a 883 t. Los envíos nicaragüenses también aumentaron un 126% a 282t, los envíos venezolanos aumentaron un 65% a 329t y los envíos panameños aumentaron un 33% a 347t.

Al mismo tiempo, los envíos desde Ecuador cayeron un 14% a 5.894 toneladas, según los datos. Esta tendencia ha caracterizado la primera mitad de este año (ver la tabla a continuación), según muestran los datos.

“El producto hondureño que antes ingresaba a México ahora se va a otro lugar (EE.UU.) Porque México no permite las importaciones de camarón desde el país, debido a medidas de prevención de enfermedades”, dijo a Undercurrent una fuente de un gran importador estadounidense. La situación en Nicaragua es similar a la de Honduras, agregó.

En teoría, se esperaba que una prohibición temporal que las autoridades de salud mexicanas impusieron a las importaciones de camarón de Honduras debido al temor a la enfermedad de la cabeza amarilla terminara en agosto.

Pero una fuente de una compañía productora de camarones en Honduras dijo a Undercurrent que los problemas para exportar a México desde Honduras y Nicaragua podrían continuar en el mediano plazo.

México solía ser un destino natural para los productores de camarón hondureños, ya que tenían menores requisitos de calidad que otros mercados, es decir, Europa, dijo.

Sin embargo, México exige actualmente condiciones “muy estrictas” para los productores de camarón hondureños, en parte debido al proteccionismo del gobierno, agregó. “Están pidiendo certificar la ausencia de enfermedades en el ambiente que también están presentes en México. Más que un asunto sanitario, creo que los requisitos exigidos son una respuesta a las sanciones a los productos lácteos mexicanos. Además, México quiere proteger su propia producción”, dijo, señalando que estos problemas comerciales podrían resolverse en el mediano plazo con un acuerdo político.

El productor también señaló que los precios de camarón en Centroamérica, en Ecuador, Honduras y Nicaragua, fueron más o menos similares, quizás presentando pequeñas diferencias en función de las existencias y las cosechas. Por lo tanto, el aumento en los envíos a EE.UU. no fue una cuestión de precio, dijo.

En cambio, el color del camarón venezolano “es mayoritariamente A2 ahora, lo cual no es deseable para los mercados asiáticos”, también dijo el importador estadounidense, señalando que esto alentó un mayor flujo de comercio a los EE.UU.

El productor hondureño de camarón también señaló que las mayores exportaciones de Honduras y Nicaragua estaban compensando las menores exportaciones de Ecuador a los Estados Unidos.

A principios de este año, los productores de camarón ecuatoriano lanzaron una iniciativa de sustentabilidad, la Sustainable Shrimp Partnership (SSP), con la esperanza de posicionar mejor su producción en los EE.UU., diferenciándola de productos más baratos de India e Indonesia.

Mientras tanto, el gigante español de productos del mar Grupo Nueva Pescanova ha invertido 8 millones de euros para expandir la producción en sus instalaciones de camarón en Nicaragua, después de haber vendido su planta en Honduras, dijo a Undercurrent a principios de este año el gerente general de la empresa, Ignacio González.

El grupo, que procesó más de 45,000 toneladas métricas de camarón el año pasado, vendió su filial hondureña en diciembre, anunció en febrero.