MEU EXPULSA A LÍDERES ESTUDIANTILES POR SUPUESTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN, TRAICIÓN Y VIOLENCIA DE GÉNERO

EGO19 junio, 2018

A pocos días del reintegro de 24 estudiantes expulsados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la dirigencia del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) ha expulsado a líderes estudiantiles por estar involucrados en supuestos actos de corrupción, traición al movimiento y violencia de género.

El pasado viernes 08 de junio, 24 estudiantes que habían sido expulsados de la UNAH fueron reintegrados luego de un fallo a su favor de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y una semana más tarde la cúpula del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) expulsó a varios dirigentes estudiantiles durante una reunión sostenida entre sus líderes, luego de entrar en una acalorada discusión donde se debatía la reestructuración del MEU de cara a las elecciones estudiantiles universitarias. A esa reunión soló podían asistir estudiantes de las diferentes asociaciones estudiantiles electas democráticamente y representantes de movimientos independientes.

Durante el desarrollo de la reunión un grupo de estudiantes de la dirigencia se opuso a la participación de varios de sus compañeros entre ellos: Héctor Estrada (Ingeniería Mecánica), Marco Rubí (Sociología), Diego Valdés (Derecho), Héctor Ulloa (Derecho y Economía) y Rudbel Barahona (Ingeniería Agroindustrial) por corrupción y traición al Movimiento Estudiantil Universitario que están alejados -según la dirigencia- de toda ética y moral al suponerlos responsables de estar negociando con autoridades universitarias un proyecto político de intereses económicos con injerencia además de partidos políticos y de la Embajada de los Estados Unidos según lo expresaron en un comunicado fechado el día 13 de junio de 2018.

III

La dirigencia además, señaló que el estudiante Héctor Ulloa usurpaba funciones como dirigente de MEU al no tener legitimidad por haber cesado de su cargo como vice-presidente de la asociación de estudiantes de derecho el pasado 30 abril; Puesto que le hizo valerse de una beca en Noruega destinada para estudiantes en riesgo (estudiantes expulsados por la UNAH) señalando que este habría sido un acto de corrupción por aprovecharse de su rol como dirigente para la obtención de este beneficio académico.

El joven estudiante de derecho y economía, Héctor Ulloa explicó a este medio cómo habría sido el mecanismo y el proceso de selección para la obtención de esta beca en Noruega, igualmente, la representante de la organización que habría gestionado al menos 20 becas de estudio para estudiar en Noruega se solidarizó con Ulloa en las redes sociales aclarando cual habría sido el mecanismo para la obtención de esa beca.

Ulloa hizo las denuncias respectivas sobre el tema esperando que las personas que lo señalan en este caso se hagan responsables de sus actos y que puedan probar que la obtención de su beca fue viciada y aclaró que la representatividad del MEU está en su base y no en su dirigencia.

Líderes del MEU brindaron una conferencia de prensa el día lunes 18 de junio para aclarar las razones de la expulsión de sus dirigentes argumentando que se tienen pruebas claras y contundentes para la separación de estos compañeros donde se les señala haberse atribuido facultades sin consultarle a la asamblea. Señalan también, la expulsión de Jeffrey Romero (Trabajo Social) por violencia de género (golpes y daños psicológicos) en contra de una compañera y hacen la denuncia de acoso sexual a uno de los estudiantes antes señalados (Rudbel Barahona) estudiante del CURC-UNAH.

Estudiantes de la comunidad universitaria se encuentran sumamente indignados al enterarse de los pleitos internos y pugnas de poder por parte de la dirigencia del MEU y ven con preocupación la perdida de otro periodo académico cuando sea el tiempo de las elecciones estudiantiles en la UNAH.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021