Honduras

MENOS MUJERES INTREGRARÁN EL PRÓXIMO CONGRESO

Por

el

Se reduce la representación de la mujer en el Congreso Nacional por los próximos cuatro años al ser electas solo 28 mujeres en detrimento de las 33 que participaban en el actual parlamento. Las mujeres pierden cinco curules.

Solo 28 contra 100 hombres integran el próximo Congreso. 

Solo 28 contra 100 hombres integran el próximo Congreso.

El Partido Nacional es quien más mujeres logró ubicar en el Congreso Nacional con 13, equivalentes a un 46 por ciento, le sigue Libertad y Refundación (Libre) con 9 para un 32 por ciento, luego el Partido Liberal aporta tres para un 11 por ciento mientras que Alianza Patriótica tiene dos representantes con siete por ciento y el Partido Unificación Democrática (PINU), cuatro por ciento.

Porcentajes de participación de mujeres en el próximo Congreso Nacional por Partido Político. 

Porcentajes de participación de mujeres en el próximo Congreso Nacional por Partido Político.

El partido de la estrella solitaria es nuevamente quien más féminas aporta al poder legislativo con 13 mujeres, en la costa norte en Atlántida  fueron electas Iveth Obdulia Matute Betancourth y Abigahil Ramos Gómez, por Colón Ariana Melissa Banegas Cárcamo y en Cortés Welsy Milena Vásquez López.

En Copán Olga Josefa Ayala Alvarenga y en  Santa Bárbara Martha Concepción Figueroa Torrez, mientras que en Olancho Teresa Concepción Cálix Raudales.

Por Francisco Morazán Johana Guicel Bermúdez Lacayo y Waleska Marlene Zelaya Portillo, en Choluteca Clara María Laínez Ordoñez y María Emérita Bardales Hernández, mientras que por El Paraíso Sara Ismela Medina Galo y finalmente por La Paz Gladis Aurora López Calderón.

Por LIBRE habrá nueve féminas representando a sus simpatizantes, en Atlántida Scarlett Isabel Villanueva Dubón e Ilsa Lorena Torres Matamoros, por Cortés Scherly Melissa Arriaga Gómez, Linda Frances Donaire Portillo y Patricia Suyapa Murillo Gutiérrez, en Francisco Morazán María Luisa Borjas Vásquez y Chara Margoth González Peralta, mientras que en Intibucá Olivia Marcela Zúñiga Cáceres y en Yoro Irma Aida Reyes Coello.

El Partido Liberal solo logra colocar a tres representantes, por Comayagua Gloria Argentina Bonilla Bonilla, por Francisco Morazán Norma Edinora Brooks y Sobeyda Judith Andino Álvarez.

Mientras que la Alianza Patriótica tiene en Cortés a Karen Dinora Ortega Osorto y en Yoro a  Dunia Lizzette Ortiz Cruz.

El PINU cuenta en Francisco Morazán con Doris Alejandrina Gutiérrez.

DIPUTADAS POR DEPARTAMENTOS 

En el departamento de Atlántida cuatro de los ocho parlamentarios son mujeres, dividiéndose el departamento en 50 y 50 por ciento por género.

Los departamentos donde mayor representación femenina hay son Francisco Morazán con siete de 23 representantes mujeres, equivalentes al 30 por ciento y Cortés con cinco mujeres de 20 parlamentarios, equivalentes al 25 por ciento.

Detalle de diputados y diputadas por departamento. 

Detalle de diputados y diputadas por departamento.

En ocho departamentos solo una mujer representa a su ciudadanía, en Intibucá y La Paz una de tres (33%), en Colón una de cuatro (25%), en El Paraíso una de seis (16%), en Comayagua, Olancho y Copán una de siete (14%) y en Santa Bárbara una de nueve (11%).

En Choluteca y Yoro las mujeres tiene a cuatro representantes, dos en cada departamento de nueve posiciones, equivalentes a un  22 por ciento.

Hay cuatro departamentos donde no hay representación femenina, Gracias a Dios e Islas de la Bahía, donde solo se elige un diputado no ganaron las mujeres, en Ocotepeque con dos legisladores tampoco, lo mismo en Valle donde hay cuatro parlamentarios y Lempira dónde hay cinco, ninguna mujer.

Gladis Aurora López, única diputada en la posición uno de algún departamento.

Gladis Aurora López, única diputada en la posición uno de algún departamento.

Gladis Aurora López Calderón en el departamento de La Paz, es la única que supera a los hombres ocupando la posición de diputada más votada en todo un departamento, Olivia Marcela Zúniga Cáceres e Iveth Obdulia Matute Betancourth salen en la segunda posición en los departamentos de Intibucá y Atlántida respectivamente.

Acerca Jsuazo

Recommended for you