MENOS LIBERTAD PARA LA PRENSA HONDUREÑA

El informe de 2015 de la asociación Reporteros Sin Fronteras publicado esta semana, definió que la situación de la libertad de prensa en el continente americano continúa deteriorándose. Según el informe titulado «Periodismo a punta de fusil y a golpes de porra», la libertad de prensa se deterioró «por las crecientes tensiones políticas, alimentadas por la recesión económica, la incertidumbre sobre el futuro y los repliegues comunitarios». En el caso de Honduras, la libertad de prensa...
Redacciónabril 24, 2016

El informe de 2015 de la asociación Reporteros Sin Fronteras publicado esta semana, definió que la situación de la libertad de prensa en el continente americano continúa deteriorándose.

Según el informe titulado «Periodismo a punta de fusil y a golpes de porra», la libertad de prensa se deterioró «por las crecientes tensiones políticas, alimentadas por la recesión económica, la incertidumbre sobre el futuro y los repliegues comunitarios».

En el caso de Honduras, la libertad de prensa perdió cuatro puntos en 2015 en comparación con el año anterior, colocando al país en el lugar número 137 de 179 países monitoreados. La causa principal para ese descenso se debe principalmente al crimen organizado que continúa afectando la vida de los periodistas en el país, según cita el informe.

«México, Colombia y la mayoría de los países de Centroamérica padecen los estragos del crimen organizado: cárteles, grupos paramilitares y narcotraficantes. El trabajo de investigación es peligroso en estos países –en ocasiones, incluso imposible–, frente a la determinación y el grado de violencia que se alcanza, que va hasta las decapitaciones».

 El mayor descenso en la Clasificación, dice el informe, corresponde este año a El Salvador, que pierde 13 posiciones (58º), principalmente por la violencia de los cárteles.  En 2014 el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, acusó a los medios de comunicación de «participar en una «campaña de terror psicológico» contra su gobierno».

Costa Rica sigue a la cabeza de la región según la clasificación de Periodistas sin Fronteras al contarse en el lugar número 6, subiendo 10 puntos en comparación con el año anterior. Se encuentra en el grupo de los diez primeros países a escala mundial.

Reporteros Sin Fronteras fue fundada en 1985 en Montpellier por cuatro periodistas: Robert Ménard, Rémy Loury, Jacques Molénat y Émilien Jubineau. Reconocida como una organización de utilidad pública desde 1995, rápidamente adquirió una dimensión internacional. Actualmente se encuentra dirigida por Christophe Deloire.

(lee aquí el informe)

http://www.rsf-es.org

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019