Ellos entraron hace un año. Yo les di permiso para entrar. Pero ahora quieren que venda droga para ellos. A mi no me habían dicho nada antes porque yo les pagaba una cuota mensual de ocho mil lempiras. Yo solo vendía cerveza. Pero ahora quieren que trabaje para ellos, no vender droga solamente, sino que trabaje para ellos. Piden que venda una cuota de ocho mil lempiras diarios, eso es mucho y no puedo. Por eso mataron a mi esposo, él no se metió con ellos y por eso lo mataron. Mi esposo no me dejó nada, solo me dejó los carros que los he ido vendiendo para pagar las deudas que dejó.

i3tfyo

A B, lo mataron el miércoles. Ellos me dijeron «Ya viste como te matamos a B?» A B le habían dicho que se fuera de aquí dos días antes y el no les hizo caso y por eso lo mataron. Yo les dije que les dejo el bar, les dejo todo, les dije, pero ellos no lo quieren. Ellos quieren que trabaje para ellos. Dijeron que eran de la MS, yo no se. Ya les pagaba a la MS antes, ocho mil lempiras al mes, pero ahora me dicen que quieren que venda droga.

calles-2

No solo ellos dos han matado, antes mataron a otra muchacha. Ya llevan cuatro muertos. La chava esa fue amiga de nosotros y se metió con los mareros y apareció muerta. Le sacaron los ojos porque había visto no se qué.

W murió en Semana Santa. A él lo mataron por la venta de mariguana. Yo estaba allí cuando lo mataron, lo vi agonizar. Yo estaba allí y solo pasó una moto y le disparó, la segunda moto lo terminó de rematar. Ellos me dijeron que si no les trabajaba a partir del miércoles me iban a matar uno semanal, un empleado o un familiar.

dt-common-streams-streamserver-cls

No he presentado la denuncia en la policía pero es por miedo. Los chepos están metidos en eso también. A ellos les pagábamos dos mil lempiras para que nos dejaran trabajar. Cómo voy a ir a denunciar si se que ellos también están metidos a eso.

Yo comencé a vender cerveza después que mataron a mi esposo, hace un año. A los dos meses que murió, vinieron y me amenazaron, y yo no les hice caso, se fueron a la casa de mi hermana y la amenazaron con pistola.

e5a080b74995c69ff5928b2365dd2b18_zps213494e0

Mi esposo no vendía droga, les daba entrada a ellos en el bar solamente. Él tenía el bar antes que yo. Me tuve que quedar con el bar porque era la única manera que tenía para mantener a mis hijos. Lo único ilegal que yo hacía era vender cerveza después de las 2 de la mañana. Dicen que confundieron a mi esposo. Él no solía pasar por allí por donde lo mataron. Fue un domingo en Comayagüela, por la escuela de Bellas Artes. El niño me dice que no lo venían siguiendo. Iba con el niño de cinco años que vio todo y dice que le dijeron «Danos el carro» y mi esposo dijo que sí, pero ellos dijeron que se iban a llevar al niño y él no los dejó.

La policía no me ha devuelto el carro en el que mataron a mi esposo. Aún lo tienen. Ahora quieren que pague 18,000 lempiras para sacarlo y no tengo de donde pagar eso.

photo-3-20-16-9-55-10-pm-1024x576

Tengo miedo de hablar hasta con mi propia familia. Ellos me dijeron que la información hasta a la propia familia se le compra. Les estoy pagando impuesto porque le pusieron una pistola a mi sobrina. Y ahora no quieren eso, yo bien les estaba pagando, aunque no tuviera el dinero, yo los conseguía prestado. Ya les dije que les voy a entregar las llaves del negocio, que se metan ellos como quieran allí, a vender. Todo lo dejo allí, no quiero nada. Lo único que quiero es que me dejen vivir para seguir luchando por mis hijos. Si uno se mete a esto es para poder conseguir algo aunque sea para la comida.

teguz2-560

A A del otro bar lo dejaron cerrar, llevarse todo. Le dijeron sí, que no podía abrir ningún otro negocio, pero lo dejaron ir. A mi no me dejan en paz porque soy mujer. Ellos quieren que yo les trabaje. Le están cobrando impuesto a todos en la zona, hasta los de Tacomex pagan impuesto. Todo esta zona del centro va a cerrar. Eso viene desde el barrio abajo, viene subiendo hasta aquí. Mi temor es que me maten en frente de mis hijos. Volver a hacer pasar eso a mi niño de seis años no es justo.

hoya

Allí tengo la droga que ellos me dejaron a la fuerza, allí la dejé, en el bar. Me dijeron que tenía que pagarla y estoy pensando en pagárselas de mi dinero para que no me vayan a buscar. Me dejaron treinta y nueve «brutos». Ellos me regalaron nueve para que me pague el trabajo. Me los mandaron a dejar con una mujer que no se quién es.

img_6112-1024x683

Me llaman por teléfono. Gente joven. Primero uno que me dijo que no me iban a matar y luego otro que me dijo que sí me iban a matar. Me ponen gente joven, gente vieja, mujeres, todo tipo de gente, como para mostrar que son muchas personas. Ayer ya se le safó a uno de ellos decirme que se llama Toño. Me llaman todos los días. Me preguntan si les voy a colaborar o no.

ae5334a3f

Supuestamente, quienes nos están extorsionando a nosotros son los MS del Reparto. El Reparto quiere apropiarse de la plaza del Centro. Eso parece. Antes estaban Los Chirridos y Los Benjamin, pero como a todos Los Benjamin de aquí en el Reparto los han metido presos, la MS quiere apropiarse de la plaza.

deforestacion_2

Yo ahora solo me quiero ir. Me voy a dónde sea. Intenté hacer todo por lo legal, pero aquí, en este país no se puede. Ir a presentar la denuncia a la policía, es como darles la dirección a los mareros para que lo maten a uno. Mejor me voy.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021