Medidas de asistencia se están adoptando para proteger a migrantes

Medidas de protección y atención a los hondureños ciudadanos se están tomando para asegurar sus condiciones de migración. Según el director de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Gabriel Rubí, se han contabilizado alrededor de 5,000 personas que viajan en la caravana, del cual la mayoría pueden ser hondureños. Para el lunes, se espera un operativo de retorno para los hondureños, continuó el comisionado, entre los sectores que están brindando asistencia y seguimiento son políticos...

Medidas de protección y atención a los hondureños ciudadanos se están tomando para asegurar sus condiciones de migración.

Según el director de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Gabriel Rubí, se han contabilizado alrededor de 5,000 personas que viajan en la caravana, del cual la mayoría pueden ser hondureños.

Para el lunes, se espera un operativo de retorno para los hondureños, continuó el comisionado, entre los sectores que están brindando asistencia y seguimiento son políticos y la Iglesia Católica a las personas que están caminando en este duro trayecto.

Además, se vieron actividades en la frontera con Guatemala ya que hondureños trataron de ingresar de manera regular. Hondureños rompieron la barrera policial en la frontera. La policía de Guatemala tuvo que responder por cuestiones de seguridad, no obstante, no utilizaron con armas ni con gas lacrimógeno.

El desempleo puede ser motivo de que las personas abandonen el país. Ayer, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) solicitó declarar emergencia por falta de empleo, en ese sentido, Rubí expresó las promesas de generar empleo también le corresponden a la empresa privada y es un “doble discurso”.

“Son filas incansables de jóvenes que no tienen acceso a trabajo, igual en México pasa lo mismo. En esa situación debemos de aplicar esa metodología del emprendedurismo”, sugirió Rubí.

El gobierno de Honduras no ha dado respuestas respecto a estos operativos de retorno.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019