Entrevistas

Mauricio Villeda: «fue un error retirarse del Partido Liberal»

el

La primera vez que escuchamos de Mauricio Villeda fue cuando suplantó a Elvín Santos para la campaña presidencial que la Constitución le prohibía. En aquel tiempo Santos era vicepresidente de la República en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales y la constitución vetaba a optar por el puesto de elección popular a quien hubiera ejercido el cargo de Presidente de la República bajo cualquier modalidad (y el Elvin Santos había sido presidente en funciones en las ausencias de Manuel Zelaya). Como Roberto Micheletti también quería ser presidente y la constitución le limitaba el camino por ser el jefe del Legislativo, había un espacio para reformar la constitución, pero mientras eso ocurría vimos a Mauricio salir a la arena política en representación de Elvin Santos: Votar por Mauricio es votar por Elvin. Mauricio ganó (o Elvin), luego, para las elecciones generales, Santos renunció a su puesto y pudo prepararse para ser el seguro ganador de las elecciones generales de 2009.

Pero se vino el golpe de Estado. Todos coinciden en afirmar que el gran perdedor político de 2009 fue Elvin Santos que debió enfrentar a Pepe Lobo con un liberalismo partido a la mitad, con Manuel Zelaya en la embajada de Brasil y una buena parte de pueblo hondureño en la calle (aunque el día de las elecciones mandaron a todo mundo a su casa en un «toque de queda popular» para evitar un derramamiento de sangre).

Arturo Corrales (L), Vilma Morales (2nd L), Carlos Lopez (2nd R) and Mauricio Villeda (R), members of the delegation representing interim Honduran leader Roberto Micheletti, attend a press conference in Tegucigalpa on July 10, 2009. Delegations of ousted Honduran president Manuel Zelaya and Honduran de facto president Roberto Micheletti met Friday with the mediation of Costa Rican President Oscar Arias, a Nobel Peace Prize Laurate. There was no agreement but a commitment to continue the dialogue was established. AFP PHOTO Orlando SIERRA (Photo credit should read ORLANDO SIERRA/AFP/Getty Images)

Arturo Corrales (L), Vilma Morales (2nd L), Carlos Lopez (2nd R) and Mauricio Villeda (R), AFP PHOTO Orlando SIERRA (Photo credit should read ORLANDO SIERRA/AFP/Getty Images)

Fue durante el golpe de Estado que volvimos a ver a Mauricio Villeda. Esta vez en representación del presidente de Facto, el perdedor de las elecciones internas del partido Liberal, Roberto Micheletti Baín, en las negociaciones del acuerdo San José, Guaymuras, Cartagena y cuanto nombre le pusieron al arreglo de las élites políticas que buscaban salir del atolladero en el que que la intolerancia y la ineptitud de nuestros gobernantes nos metieron.

Mauricio Villeda, abogado y representantes de las compañias mineras en Honduras, fue después el candidato presidencial del Partido Liberal que enfrentó (y perdió frente) a Juan Orlando Hernández en las elecciones de 2013. El heredero de una de las figuras más fuertes del liberalismo, Ramón Villeda Morales (de quién sigue usando el logo del pájaro rojo) y hermano de los gemelos Villeda Bermudez, era, sin lugar a duda y a pesar de su liderazgo vano, la persona más indicada para llevar el control del partido Liberal en este momento de crisis.

dt.common.streams.StreamServer.cls

Luego de la derrota electoral en 2013, Mauricio Villeda se abstrajo de la política nacional refugiándose en Miami. En 2014, cuando los diputados de Libre y PAC le ofrecían la presidencia del Congreso Nacional, en aras de buscar un mejor sistema de pesos y contrapesos a lo que sabían sería un gobierno de mano firme, Villeda obvió la oferta aliándose al Partido Nacional en pro de un acuerdo de gobernabilidad que ha permitido al presidente Juan Orlando Hernández gobernar el país de la forma como lo ha hecho.

Ahora parecen ignorar todo eso.

El actual candidato del Partido Liberal, que los medios se empeñan en vender como un «outsider» de la política, ha comentado en varios medios que fue precisamente Mauricio Villeda, en su condición de presidente del Central Ejecutivo del Partido Liberal, quien le invitó a participar en política. Quizás en el fondo estaba el reconocimiento al apoyo que durante el golpe de Estado le brindó a las camisas blancas desde UNITEC.

En la Convención Liberal recién pasada, una de las expresiones que más llamó la atención a propios y extraños, fue lo expresado por el candidato Zelaya al pedir perdón a «aquellos liberales» que se sintieron agraviados durante el Golpe de 2009.

3F9A5988

Mauricio Villeda invirtió horas de televisión en 2009 explicando a nacionales y extranjeros que el golpe (al que el señor Zelaya se refiere) no fue sino una «Sucesión Constitucional». Por eso, cuando logramos acceder a él en la convención Liberal, le preguntamos al señor Villeda, que si Luis Zelaya había en su discurso hecho un reconocimiento de que el Partido Liberal rompió el orden constitucional al pedir perdón a los agraviados del golpe de Estado.

«Dijo algo parecido no igual —dijo Villeda, agregando que—: cuando se han cometido errores hay que pedir perdón. Se cometió un error de distintos lugares, de distintas rutas, fue un error retirarse del partido y en vez de formar una nueva corriente formar otro partido político y por eso hay que rectificar ahorita. Tenemos la misión de sacar al tirano, sacar al déspota, sacar a la persona que ha concentrado el poder económico, el poder político, el poder judicial en sus manos. Eso no es Democracia, no hay nada personal en contra del presidente actual pero si hay funciones en contra de lo que él hace y de la forma en que él actúa. El liberalismo se caracteriza por respetar la libertad de las personas y eso es lo que queremos. El candidato, el próximo presidente de Honduras, Luis Zelaya, es una persona que vale oro, es una persona de que hoy ha demostrado con su discurso lo que él piensa, lo que él siente».

En aquella ocasión usted fue miembro de una comisión que intermediaba afirmando que no había existido un golpe de Estado contra Manuel Zelaya sino de una Sucesión Presidencial. ¿Lo recuerda?

Lo que ocurrió fue que se dieron los hechos del 2009 y es cuando me pidieron que mediara, mediara para unir a las dos partes. A Mel Zelaya yo lo conozco desde antes, a él se le apoyó para que fuera candidato de la presidencia de la República en casa de uno de mis hermanos menores, fueron a reuniones para iniciarle a él su campaña política, se le respaldó también y hasta fue presidente de Honduras. Ahora, eso a violentar normas constitucionales, pues hay una distancia y que hay que reconocer que si somos Liberales hay que respetar la Democracia en su totalidad y yo se lo he dicho a él y en esas reuniones que tuvimos con él y en reuniones también en los años subsiguientes. Por eso firmamos la proclama de Toncontín con él y con Salvador y con el Pinu, porque estamos en contra del continuismo, estamos en contra de irrespetar artículos de la Constitución de la República.

Rayan Dagher, Roberto Micheletti, Lionel Adolfo Sevilla, Mauricio Villeda en la boda de la presentadora de televisión Stefany René Galeano y el empresario de la industria del tabaco Rayan Dagher El-Najar de origen Libanés.

Rayan Dagher, Roberto Micheletti, Lionel Adolfo Sevilla, Mauricio Villeda en la boda de la presentadora de televisión Stefany René Galeano y el empresario de la industria del tabaco Rayan Dagher El-Najar de origen Libanés.

Con su sabiduría, don Mauricio Villeda, ¿cuáles son los efectos, las consecuencias del rompimiento del orden constitucional en el 2009?

«Las consecuencias son muchas y una de las consecuencias es que tenemos un gobierno que no es democrático si no que es una tiranía. Pero eso nos pasa por dejados, porque si nosotros realmente pusiéramos en acción los valores que profesamos no nos hubiésemos dividido, no nos hubiésemos atacado con otros si no que hubiésemos buscado fórmulas para sacar a Honduras adelante. Pero todo tiene su tiempo y creo que después de sufrir ocho años de tiranía cachureca, los que estamos en este momento del otro lado de la oposición los hemos criticado constantemente, diariamente, al presidente y a su argolla de poder, lo hemos señalado que se ha cometido el delito a la Patria y que es imprescriptible».

También como golpe de estado es un delito que no prescribe ¿Cómo pedirle perdón a los agraviados?

«Yo creo que no hay que seguir apretando la herida. Si usted aprieta la herida va a seguir sangrando. Las cosas pasan, en todas partes del mundo se han cometido errores, en todas partes del mundo se han infringido heridas, pero lo que hay que hacer ahora es sanar la herida y sanar la herida por Honduras, sanar la herida por el futuro por los hijos suyos, por los nietos suyos y por los míos, por la Patria, por el futuro de este país. Pensemos en la democracia, pensemos en las cosas grandes y olvidemos en seguir dividiendo, démosle la vuelta a la página y vivamos ahora en la página del 2018, veamos ahora cómo vamos a hacer para seguir adelante y ganarle a este gobierno nacionalista. Si usted suma los votos de Libre, los votos del Pac, los votos del partido Liberal, tenemos mayoría, mayoría frente al partido Nacional. Si usted suma los diputados de Libre, los diputados del Pac y los diputados liberales, tenemos mayoría sobre los diputados del partido Nacional. Si usted suma los alcaldes liberales, los alcaldes de Libre, tenemos mayoría que los alcaldes del partido Nacional. ¿Por qué no entendemos eso?¿por qué no entendemos que si nos unimos todos vamos a tener más de 90 diputados en el congreso Nacional? podemos controlar el poder legislativo. Nos hace falta pensar a lo grande, la política es de mayorías, la política es algo en donde la imaginación tiene que navegar para buscar soluciones a favor de la Patria. Pensemos en eso, pensemos en las soluciones y no pensemos en lo que nos puede seguir dividiendo».

dt-2.common.streams.StreamServer.cls

¿Que paso con elección de la Corte Suprema de Justicia?

«Teníamos que tener mayoría, pero no tuvimos el apoyo de Pac ni el apoyo de Libre. Si en ese momento, en la primera votación hubiésemos tenido el apoyo de Pac y de Libre, hubiésemos salido por lo menos con ocho magistrados en la Corte Suprema de Justicia. Pero a veces somos miopes políticamente y esa miopía nos hace ver tan corto que no vemos el futuro…»

El ahora candidato a diputado  Mauricio Villeda siguió su camino. Se despidió diciendo que alguien lo esperaba y no podía seguir con la entrevista. Antes de irse, afirmó que los errores que se cometen hay que rectificarlos, no nos queda claro si a los errores de quién se refiere, pues en su convicción está que actuó de la forma que debía actuar durante el golpe de 2009.

Luis Zelaya ha extendido la mano hacia los liberales que se fueron del partido luego del golpe de Estado de 2009, un perdón que a pocos sonó honesto, argumentando que solo busca atraer al electorado de Libre, pues aunque él sea ahora la nueva cabeza del centenario partido, alrededor suyo siguen pululando las caras del golpismo intransigente que, aun hoy en día, se resisten a aceptar que son responsables directos de la pantomima de país que tenemos.

Acerca Oscar Estrada

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.

Recommended for you