[M]atando cabos

En 13 barriles de plástico los hermanos Valle Valle, Luis Alonso y Miguel Arnulfo encaletaron varios millones de dólares sin cuantificar, una ambiguedad en la contabilidad de los narcotráficantes, pesar el dinero para aproximar la suma. El dinero encontrado y desenterrado por supuestos familiares de los Valle Valle en el feriado morazánico. Ese dinero también era buscado por las instituciones de seguridad nacional del país desde el 2014, año en el que fueron extraditados los...
Redacciónnoviembre 7, 2019

En 13 barriles de plástico los hermanos Valle Valle, Luis Alonso y Miguel Arnulfo encaletaron varios millones de dólares sin cuantificar, una ambiguedad en la contabilidad de los narcotráficantes, pesar el dinero para aproximar la suma. El dinero encontrado y desenterrado por supuestos familiares de los Valle Valle en el feriado morazánico. Ese dinero también era buscado por las instituciones de seguridad nacional del país desde el 2014, año en el que fueron extraditados los hermanos Valle Valle.

Una publicación del diario La Prensa, en su versión digital relata que personal de inteligencia de las instituciones de seguridad del gobierno confirmó que hace unas tres semana, durante el feriado Morazánico, familiares de los hermanos Valle Valle llegaron a una hacienda propiedad de estos y ubicada a orilla de la carretera entre San Pedro Sula y La Entrada, Nueva Arcadia, Copán.

Foto: Diario La Prensa.

Estos familiares habrían desenterrado 12 barriles de plástico llenos de dólares, según las investigaciones oficiales el día de la operación hubo un apagón de energía eléctrica en la zona desde la 5 pm hasta las 10 pm.

Según declaraciones de los agentes a diario La Prensa, las personas (familiares) llegaron a la propiedaden en pick ups e iban vestidos con uniformes de la Policía Nacional y con la justificación de que iban a buscar armas, algo que no se explica en el artículo es cómo lograron entrar si la propiedad está asegurada desde el 2014 y con resguardo militar como se explica más adelante en la nota.

Al tener desenterrado el dinero lo trasladaron a otra casa, siempre en La Entrada, Copán en donde fue contado y dividido para enviar una parte a Guatemala y la otra quedó en Copán.

En 2014 las autoridades realizaron una búsqueda en las montañas de la aldea, El Espíritu, en Florida, Copán, en esa ocasión se buscaba un supuesto túnel en donde los Valle Valle habrían enterrado unos 500 millones de dólares (12, 400 millones de lempiras).

El dinero encontrado por los familiares habría sido el que desde el 2014 buscaban las autoridades.

La operación de retiro del dinero se habría hecho durante el feriado de la Semana Morazánica, dos días después de que los familiares sacaron el dinero, llegó al lugar una patrulla de la Policía Nacional a la hacienda, pero no pudieron entrar porque los militares asignados a la propiedad se lo impidieron.

El trabajo de diario La Prensa, indica que en ese feriado, un militar de alto rango llegó a la propiedad y también buscaron el dinero, pero sin éxito a pesar de contar con retroexcavadoras.

Hechos relacionados

Es importante recordar la relación de Magdaleno Meza Fúnez o Nery Orlando Sanabria López (35) asesinado el 26 de octubre en la cárcel de máxima seguridad “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara.

Foto: Diario La Prensa.

El cinco de noviembre fue encontrado el cuerpo de Jairo Naún Rodríguez Dubón, el cadáver tenía las manos atadas y señales de tortura, Rodríguez, según las investigaciones de la Policía Nacional era yerno de los Valle Valle. El dictamen forense indica que murió por asfixia.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019