Honduras

Matamoros Batson: “ya estamos acusados de muchas cosas”

el

David Matamoros Batson, magistrado del Tribunal Supremo Electoral afirmó este viernesque se implementará el voto en hospitales y casas, en las elecciones del 26 de noviembre 2017, con el apoyo de Ecuador y Panamá. Será un proyecto piloto (en Tegucigalpa se hará en el hospital San Felipe).

Para realizar el proyecto firmaron un convenio con la República de Ecuador. Explicó Matamoros Batson: Ecuador tiene experiencia con el voto en casa para las personas que no pueden moverse, equipos que se desplacen con urnas especiales para personas discapacidas. La otra modalidad consiste en ir hasta el carro de la persona para que no ingrese al centro electoral.

Trabajan con la asistencia técnica de expertos de Ecuador para elaborar un censo y de esa forma identificar dónde viven las personas que no pueden movilizarse. Con relación al voto domiciliario y en hospitales se elaborará un censo de las personas hospitalizadas que no podrán salir, incluyendo: personal médico de turno que no podrá desplazarse, después se cotejará con los cuadernillos que la persona no haya ejercido doble voto, detalló el Magistrado Presidente del TSE.

AFP foto: Orlando Sierra.

El convenio de cooperación técnica interinstitucional entre el Consejo Nacional Electoral de la República de Ecuador (CNE), El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE), el Consejo Nacional para la igualdad de los discapacitados de Ecuador (CONADIS), El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IDDH) y La Federación de ecuatorianos con discapacidades físicas (FNEDIF), el acuerdo busca generar y promover entre las organizaciones firmantes mecanismos de cooperación para generar la participación de personas con discapacidad a fin de que no sean excluidos y se garantice su participación política y democrática.

El convenio se firmó en el contexto de las Elecciones Generales 2017, momento en que el país se alista para elegir un nuevo gobierno. El Tribunal Supremo Electoral es anfitrión de la XXXI Conferencia del Protocolo de Tikal, que lleva como tema central: Derechos Políticos e Inclusión en Procesos Electorales.

Además el funcionario informó que en el mes de agosto se cierran las actualizaciones domiciliarias, solicitudes de identidad por primera vez, a partir del 28 de agosto se suspende toda publicidad del Estado; el gobierno no podrá presentar anuncios, únicamente  temas de emergencia de causas naturales y de salud. A partir del 28 de agosto se abre la campaña publicitaria en los medio de comunicación para los partidos políticos y de sus candidatos a cargos de elección popular para, que puedan pedir el voto de manera directa.

Le puede interesar:

Sufragio Activo en Hospitales para las Elecciones Generales

Matamoros Batson manifestó, que han enviado los listados de todos los ciudadanos que son candidatos a cargos de elección popular a la Procuraduría General de República (PGR) y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), para verificar si los ciudadanos que aspiran tienen cuentas pendientes con el Estado, de tenerlas tendrán 20 días para pagar o hacer arreglos de pago de lo contrario quedarán inhabilitados automáticamente.

Otro tema al que se refirió Matamoros Batson fue el de las renuncias presentadas por candidatos, siendo el Partido Liberal el que más renuncias ha presentado, seguido de Libertad y Refundación, por último en el Partido Nacional que es el que menos renuncias se ha tenido. También se han presentado cambios en los siete partidos que no fueron a primarias, gente que se ha retirado.

Planilla de diputados por Francisco Morazán.

Planilla de diputados por Francisco Morazán.

En relación al recurso de impugnación a la resolución que emitió el Tribunal admitiendo la raya continua, como manera válida de votar. Matamoros Batson explicó que el recurso se presentó el día lunes 31 de agosto y tienen 10 días para resolver pero, que antes de la fecha se tendrá una resolución, seguidamente se refirió a las amenazas de acusarlos de abuso de autoridad: “ya estamos acusados de muchas cosas, quien lo haga tiene todo el derecho, solo que para mostrar que hubo abuso de autoridad, se tiene que demostrar que se fue más allá de las competencias que nos confiere la ley. La Constitución de la República establece que para todo acto relacionado con procedimientos electorales habrá un Tribunal Supremo Electoral que es autónomo, independiente y dentro de esas facultades estaba reglamentar la ley electoral”.

El tema de la raya continua vía resolución del Tribunal se prohibió. En Derecho así como se hacen las cosas se deshacen; vía resolución. Se permitió la solicitud o planteamiento de acusación, a nadie se le puede impedir pero, siempre se ha actuado en cumpliendo de misión Constitucional, sobre todo no contestándoles a los partidos porque la gente así lo quiere. Agregó que en el Partido Liberal en la última elección primaria más del 40% votaron en plancha por sus candidatos a diputados en las corrientes participantes: “permitir que se pueda votar con una raya continua ¿a quién perjudica? sólo se le está diciendo al ciudadano que quiere votar por los 23 -en el caso de Francisco Morazán- ahórrese el tiempo haga una sola raya, si solo quiere votar por cinco o por uno o repartir las marcas con todos los candidatos puede hacerlo, no se le está imponiendo, solo están actuando partiendo de una realidad y respondiendo una solicitud planteada en el Consejo Consultivo donde la mayoría de los partidos plantearon que se analizara si se podía eliminar la prohibición y permitir el uso de la raya continua”.

De Mapa Soluciones no se tiene repuesta hasta que el Consejo Consultivo presente el informe de la auditoria informática pero, se tienen cuatro empresas cotizando para saber si tienen la capacidad de una auditoria internacional, la posibilidad de una certificación tal como lo pidió el representante del Partido Liberal. La otra alternativa -dijo el magistrado- es que vengan expertos informáticos de los países que conforman el Foro de Tikal y de la Unión Regional de Tribunales Electorales y organicen una misión especial de veeduría del proceso informático.

Acerca Redacción

Recommended for you