Honduras

Matamoros Batson: “Hay quienes quieren desprestigiar el proceso electoral”

el

El Censo electoral definitivo está cerrado, al Partido Liberal se le concedió una extensión para presentar impugnaciones ya que había vencido el plazo hace tres semanas, el censo está cerrado y no se puede hacer nada,fueron las palabras lapidarias de David Matamoros Batson, quien aseguró además que no es dogmático y puede escuchar al Partido Liberal y a cualquier otro partido político.

Esta fue la reacción el Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral ante los últimos cuestionamientos hechos por el presidente del Consejo Central Ejecutivo y candidato presidencial del Partido Liberal Luis Zelaya, al responsabilizarlo de los que pase en Honduras el 26 de noviembre. Aseguran que no van aceptar el Censo Electoral con difuntos inscritos y traslados realizados de manera irregular porque violan la soberanía municipal.

El Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral aseguró, que hay quienes quieren desprestigiar el proceso electoral de noviembre, “mientras más lo desprestigien más vamos hacer el esfuerzo por afianzar el compromiso con el país y con las elecciones,” dijo.

Agregó que La Alianza tiene 72 mil personas en las mesas electorales, es casi imposible que no tengan la capacidad para verificar quiénes llegan a votar, dicen que tienen pruebas pero no las presentan, han solicitado los nombres de los difuntos, porque es sencillo comprobar, si Libertad y Refundación tiene los nombres de los difuntos que se los proporcione a los miembros de mesas, si algún fallecido llega a votar que le avisen al custodio para llame a la policía y lo capturen en ese momento.

1

David Matamoros Batson. Foto: La Prensa.

Advirtió que no van permitir los comandos antifraude, ni gente armada, porque para eso va estar la autoridad. Agregó que hasta la fecha no se ha proporcionado ni un nombre de algún muerto que va a votar.

“Todos tienen la opción de ganar, preguntó ¿si gana Salvador Nasralla qué va decir Luis Zelaya? porque el sistema está adulterado, si el sistema está montado para que no funcione, o que pasaría si Luis Zelaya gana, ¿cuál va ser la posición de Libertad y Refundación, de Salvador Nasralla? ¿que el proceso fue amañado, que fue viciado? son las preguntas que tenemos que hacernos, porque no va ser el Tribunal, ni los observadores, tampoco los miembros de la prensa los que van decidir quién va ganar, eso lo decide el pueblo hondureño que va depositar su voto el 26 de noviembre.

El funcionario explicó que a todos los partidos políticos se les dio plazo hasta el 3 de octubre para enviar las sustituciones, las que tienen que cumplir por mandato de la ley pero, han presentado sustituciones de cambio de posición lo que no se puede hacer, porque esa posición la tiene ganada esa persona, solo si renuncia a dicha posición, se puede colocar en otra.

Matamoros Batson solicitó a los partidos políticos completar las planillas, porque de lo contrario el viernes de la próxima semana serán inhabilitadas, tienen planillas desde hace tres meses sin candidatos. El Partido Liberal tenía un acuerdo con el TSE para llenar las sustituciones, es plazo venció el 3 de octubre y solo enviaron 6, faltan 70, eso requiere trabajar con cada partido. El otro caso es del nombramiento en los tribunales municipales, la ley establece que si los partidos no nombran sus representantes en los 10 días siguientes, el Tribunal los nombrará.

El funcionario afirmó que estas Elecciones Generales serán las más observadas de la historia del país, y que están en la capacidad que garantizar que habrá tres observadores nacionales e internacionales por centro de votación siendo la delegación de la Unión Europea (UE) las más numerosa de las delegaciones. Además Matamoros Batson informó que N-26 ha solicitado la ubicación de las 1810 urnas y la Confraternidad Evangélica de los 100 centros de votación de mayor volumen para tener presencia.

Acerca Redacción

Recommended for you