MÁS DE 100 INMIGRANTES EN LA HUELGA DE HAMBRE EN ICE

La periodista canadience Chantal Da Silva publicó esta semana un artículo en la revista Newsweek en donde revela la huelga de hambre de más de 100 inmigrantes detenidos en dos instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos en Louisana. Relata, que los huelguistas han sido “sometidos a un uso excesivo de la fuerza y ​​represalias” por su participación en huelgas de hambre. “Según Freedom for Immigrants, hasta 115 inmigrantes que habían...

La periodista canadience Chantal Da Silva publicó esta semana un artículo en la revista Newsweek en donde revela la huelga de hambre de más de 100 inmigrantes detenidos en dos instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos en Louisana. Relata, que los huelguistas han sido “sometidos a un uso excesivo de la fuerza y ​​represalias” por su participación en huelgas de hambre.

“Según Freedom for Immigrants, hasta 115 inmigrantes que habían estado en huelga de hambre durante más de cinco días en el Centro de Procesamiento ICE de Pine Prairie fueron sometidos a gas pimienta y disparos con balas de goma o perdigones disparados por un pistola de aire, en un incidente que supuestamente se desarrolló el sábado pasado.

Además de ser sometido a “uso excesivo de la fuerza”, la organización afirmó que los detenidos fueron “puestos en confinamiento solitario y bloqueados para contactar a sus familiares o abogados”.

Una foto publicada en línea por Freedom for Immigrants parece mostrar a un presunto detenido con un gran verdugón alrededor de su cintura, que Freedom for Immigrants alega que fue causado por una bala de goma o de aire.

En una entrevista telefónica con Newsweek, la coordinadora regional de Freedom for Immigrants Southern, Sofia Casini, dijo que la foto fue compartida con su organización por la suegra de un recluso actual que vino a los Estados Unidos desde Cuba.

Casini dijo que no estaba claro en la descripción del preso si fue alcanzado por una “bala de goma”, que puede dispararse desde un arma de fuego estándar o una pistola antidisturbios, o una bala, un proyectil diseñado para ser disparado desde una pistola de aire comprimido.

El portavoz de ICE, Bryan Cox, dijo que la mayoría de las acusaciones de uso excesivo de la fuerza contra inmigrantes detenidos eran falsas, y agregó que las personas que difunden información falsa sobre ICE hacen un mal servicio a las comunidades que dicen representar.

Cox confirmó, sin embargo, que el spray de pimienta se desplegó en un incidente el sábado en una decisión que ICE sostiene que es consistente con el protocolo de la agencia.

“El viernes por la noche, en las instalaciones de Pine Prairie, un grupo de detenidos de ICE se negó a salir del área recreativa al aire libre según las instrucciones”, dijo. “El personal de la instalación y los oficiales de ICE dieron a los detenidos múltiples oportunidades para dispersarse y permitir la restauración de las operaciones ordenadas. Cuando los detenidos de ICE se negaron a cumplir, el personal de la instalación y los oficiales de ICE desplegaron gas pimienta para dispersar al grupo”.

El portavoz de ICE sostuvo que nadie resultó herido en el incidente, a pesar de que la imagen compartida por Freedom for Immigrants parece mostrar al menos a un detenido con una lesión visible.

En un comunicado, Bill Davis, de la Oficina del Sheriff de la Parroquia Bossier, dijo que el incidente del viernes, que fue informado por primera vez por Mother Jones, se desarrolló alrededor de la hora del almuerzo después de que alrededor de 30 detenidos de ICE alojados en un dormitorio “comenzaron a gritar y ponerse desordenados, arrojando sus alimentos. bandejas en la puerta “.

“Los diputados les dieron una orden verbal para detenerse”, dijo. “No lo hicieron y continuaron siendo desafiantes”.

“Preocupados por la seguridad de los detenidos desordenados de ICE, otros detenidos y reclusos de ICE, así miembros del personal en la instalación correccional, utilizaron la menor cantidad de fuerza necesaria para dispersar y reducir la situación mediante el despliegue de una breve explosión de [spray de pimienta] en el aire hacia el grupo desordenado “, dijo Davis.

“Esto evitó que el desorden se volviera más violento o perturbador, y los oficiales de correcciones pudieron mantener rápidamente el cumplimiento”, dijo, y agregó que “los detenidos de ICE que iniciaron el disturbio fueron aislados de los demás para evitar que ocurrieran más disturbios”.

Davis dijo que los detenidos habían comenzado la huelga de hambre a fines de la semana pasada, con aproximadamente 68 de los aproximadamente 310 detenidos actualmente en las instalaciones que participan en la acción.

“Los que están en huelga de hambre están en observación por los agentes para garantizar la seguridad de los detenidos de ICE, y el personal médico de las instalaciones los evalúa periódicamente para garantizar que se satisfagan sus necesidades de salud”, dijo.

Casini dijo que el hecho de que las dos huelgas de hambre se estén llevando a cabo en Louisiana al mismo tiempo no es una coincidencia, y el portavoz de Freedom for Immigrants afirmó que los inmigrantes detenidos en el estado se enfrentan a una “negación arbitraria de libertad condicional y libertad”.

“Esta es una protesta pacífica y los hombres están usando sus cuerpos porque saben que sus derechos están siendo violados”, dijo.

“Entienden que las personas en todo el país están siendo liberadas y se les otorga libertad condicional exactamente por el mismo criterio”, dijo. Sin embargo, afirmó, a los inmigrantes detenidos en Louisiana se les niega la libertad condicional y la libertad por períodos prolongados.

En mayo, los solicitantes de asilo detenidos en varios estados, incluidos Louisiana, Alabama, Arkansas, Mississippi y Tennessee, demandaron a ICE en una demanda colectiva que buscaba impedir que la agencia emitiera negaciones generales de libertad condicional y obligara a los solicitantes de asilo a permanecer tras las rejas mientras sus casos estaban siendo procesados.

“Cientos de solicitantes de asilo están encarcelados durante meses, sufriendo abusos en confinamiento”,  según un informe anterior de The Los Angeles Times.

En enero, un grupo de solicitantes de asilo detenidos, llamado “El Paso 9”, quedó bajo el foco de atención nacional después de que ICE decidió alimentarlos a la fuerza en respuesta a una huelga de hambre, lo que llevó a los miembros del Congreso a exigir un alto inmediato de la práctica.

Desde mayo de 2015, Freedom for Immigrants dijo que había documentado al menos 1.396 personas en huelga de hambre en 18 centros de detención.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019