/MÁS ALLA DEL HORIZONTE, 2018. LA OPERCIÓN HUMANITARIA DEL EJÉRCITO SALVADOREÑO Y EL COMANDO SUR
beyondthehorizon2017-belize-abril2018-comandosureeuu-520

MÁS ALLA DEL HORIZONTE, 2018. LA OPERCIÓN HUMANITARIA DEL EJÉRCITO SALVADOREÑO Y EL COMANDO SUR

La Fuerza Armada Salvadoreña (FAES) y el Comando Sur de los EE.UU. (SOUTHCOM) lanzaron el ejercicio combinado militar Más allá del horizonte, (Beyond the Horizon) 2018 en el municipio de Zacatecoluca, el 31 de mayo de 2018. Los miembros del servicio se enfocan en mejorar las escuelas y brindar servicios de salud a la población de muchos pueblos

“Más allá del horizonte es un ejercicio humanitario conducido por SOUTHCOM y FAES”, dijo a la revista especializada en temas militares dialogo-americas.com, el coronel del Ejército estadounidense Elliot Harris, oficial superior de defensa de la Embajada de los EE.UU. en El Salvador. “Su objetivo es proporcionar asistencia médica a personas con recursos limitados y llevar a cabo proyectos de ingeniería para fortalecer la capacidad local de respuesta humanitaria y recuperación en caso de desastres naturales”.

El ejercicio dura tres meses, durante los cuales más de 2,000 miembros del servicio asignados a SOUTHCOM se despliegan en rondas de 500 tropas. “Tendremos el apoyo del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina de EE.UU. para trabajar con los ingenieros de FAES en diferentes proyectos”, dijo el coronel del ejército Israel Romero, comandante del ejercicio en El Salvador. “Aprendemos unos de otros de esta experiencia y recibimos el abrazo fraternal de aquellos que se benefician de ello”.

El trabajo de SOUTHCOM y FAES involucra la expansión de aulas, baños y cocinas de cuatro escuelas, así como la construcción de un centro comunitario y un área de salud materna, una inversión de aproximadamente $10 millones. “El ejercicio responde a la realidad actual, a las necesidades actuales del pueblo salvadoreño”. En el pasado, cooperamos en la construcción de pozos de agua potable y ahora brindamos apoyo al sistema educativo y a los servicios de salud especializados”, dijo el Cnel. Romero.

Además, los médicos participarán en una campaña de cinco días para ofrecer consultas en pediatría, ginecología, odontología, geriatría y oftalmología a miles de personas diariamente. Las comunidades de San Luis, Olocuilta y Zacatecoluca, entre otros, se beneficiarán de los servicios.

San Luis, Olocuilta y Zacatecoluca cerca del Océano Pacífico.
San Luis, Olocuilta y Zacatecoluca cerca del Océano Pacífico.

“La FAES dedica gran parte de su potencial en logística y liderazgo para ayudar en el desarrollo del país, especialmente en aquellas comunidades que más lo necesitan”, dijo el ministro de Defensa salvadoreño David Munguía Payés. “El ejercicio nos permite reforzar los fuertes vínculos de cooperación con SOUTHCOM, que ha llevado a cabo ejercicios similares durante muchos años en diferentes partes del país y ha ayudado a mejorar la calidad de vida de niños y adultos”.

La planificación del ejercicio humanitario comenzó en 2016 con reuniones bilaterales entre SOUTHCOM y FAES, con la participación del personal operativo de los ministerios de Salud y Educación salvadoreños, beneficiarios de las instalaciones en construcción. El 14 de abril de 2018, el USNS Brittin (T-AKR-305) atracó en Port Acajutla, en el departamento de Sonsonate, con equipos y materiales de construcción para el ejercicio humanitario.

El soldado del ejército estadounidense Sail Danilso Silverio, ciudadano estadounidense naturalizado de El Salvador, llegó con el Ejército del Sur de EE.UU. para ayudar con Beyond the Horizon 2018. “El ejercicio es una oportunidad para ayudar con el desarrollo social de la ciudad natal de mi familia”, dijo. “Una vez soñé con ser parte del ejército de EE.UU. y pude hacerlo realidad. Me siento orgulloso de ser parte de una misión humanitaria, volver a mis raíces y mejorar la calidad de vida de mi gente. Estoy muy agradecido por esta oportunidad”.

Francisco Salvador Hirezi, alcalde de Zacatecoluca, estuvo encantado de recibir miembros del servicio de SOUTHCOM y FAES. “Esta es una oportunidad única para aumentar nuestras capacidades. Cuando ocurren desastres naturales, las escuelas son fundamentales para proporcionar refugios. Ahora, Beyond the Horizon 2018 fortalecerá las escuelas. Los niños que estudian allí no solo se beneficiarán, sino que la municipalidad estará mejor equipada para enfrentar emergencias”, dijo a dialogo-americas.com.

Beyond the Horizon 2018 ilustra la cooperación entre los Estados Unidos y El Salvador a través de SOUTHCOM y FAES. El ejercicio, que se llevó a cabo por primera vez en El Salvador en 1993 bajo el nombre de Strong Roads, ayudó a construir caminos comunitarios. En años posteriores, el ejercicio tomó el nombre de Más allá del horizonte para abordar cuestiones humanitarias.

Fuente. dialogo-americas.com

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.