MARTES 5 DE ABRIL: RAMIREZ DEL CID NO SABE NADA

Tegucigalpa La transcripción de un tercer video que documenta la investigación sobre el crimen de Julián Arístides González Irías, fue revelado este día por el diario El Heraldo. El video describe cómo el día martes 8 de diciembre de 2009, exactamente siendo las 9:00 horas con 36 minutos y 31 segundos motorizadas de policías sicarios ingresan al cuartel de Casamata tras el asesinato. El documento detalla cómo las cámaras de seguridad en Casamata registraron el...

Tegucigalpa

La transcripción de un tercer video que documenta la investigación sobre el crimen de Julián Arístides González Irías, fue revelado este día por el diario El Heraldo. El video describe cómo el día martes 8 de diciembre de 2009, exactamente siendo las 9:00 horas con 36 minutos y 31 segundos motorizadas de policías sicarios ingresan al cuartel de Casamata tras el asesinato.

El documento detalla cómo las cámaras de seguridad en Casamata registraron el movimento de los participantes del asesinato de Arístides González.

“Al llegar los policías Gherluis, su hermano y el “Macho”, estacionan las motos, salen corriendo y abordan la cabina de atrás de un vehículo Ford doble cabina, color negro, sin placas, que los esperaba y supuestamente era propiedad del subcomisionado B. Luego el vehículo inicia su marcha y sale del cuartel general de Casamata, dobla a la derecha hacia la calle de el centro”, describe El Heraldo, que afirma además que la ubicación de las cámaras fue confirmada por el equipo que investigó el crimen.

Por su parte, y ante la presión de los medios que lo involucran como parte de una supuesta estructura criminal a alto nivel de la Policía Nacional, el exdirector de la Policía, Ricardo Ramírez Delcid, señaló a diario La Prensa que “por mis manos no pasó ningún informe” sobre la muerte del zar antidrogas Julián Arístides.

Explicó además que “en 2009, luego de la salida del presidente José Manuel Zelaya, fui nombrado en la Dirección de Inteligencia” y agregó que tras el crimen no conoció ningún informe. “Esos casos ejecutados los llevaba la Investigación Criminal por la parte técnica y científica”.

En referencia a si participó en las reuniones en las que se planificó el crimen dijo que ” desconozco qué reuniones son esas, porque en Casamata todo el tiempo se hacen y más cuando uno es un subalterno. Uno simplemente es un asesor”.

“Es difícil saber en este caso cuando yo me desempeñaba como director de policía, en donde las investigaciones van hacia el exterior. Yo no tuve información de que el crimen se iba a cometer y ya cometido es de la Policía de Investigación”, recalcó.

“Si hay un informe que sale de la Policía, al parecer de la inspectoría, hay que investigar si es verdadero y si no hay que investigar quiénes están detrás de esto. Hay una mano peluda de alguien queriendo dañar la imagen o con un testigo que diga yo estuve ahí y yo vi. Veo que quieren deteriorar mi imagen y lo mejor es que se investigue”.

Ramírez señaló que si es un informe de 2009, “cómo va a haber una fotografía del 2011 ya que las cámaras las instaló luego de ese año mi general Muñoz Licona. Veo algunas cosas que no cuadran. Cámaras no habían en la policía, fueron instaladas en 2010”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019