Marlene Alvarenga: «ya no somos virtuales, somos reales»

EGO27 marzo, 2017

La última comunicación que tuvimos con la diputada Alvarenga, el jueves por la noche, nos informó que se mantenía con cinco movimientos para participar en el proceso eleccionario interno del Partido Anticorrupción, que no tenía resultados de la reunión de Salvador Nasralla con el Pleno del Tribunal Supremo Electoral, pero esa misma noche se conoció por los medios de comunicación que el órgano electoral tendrá una resolución final hasta el día de hoy, Lunes 27.

Por su parte el consejo nacional, Órgano de dirección del Partido Anticorrupción, por medio de su presidente Salvador Nasralla, informó el martes 21 de marzo, que su instituto político PAC  llevaría a cabo las elecciones internas el próximo 9 de abril, anunciando que ese mismo día notificaría al Tribunal Supremo Electoral la resolución tomada por el consejo nacional.

La diputada Alvarenga consideró que: «Son decisiones que no le competen en este momento a Salvador Nasralla, porque desde el 4 de Diciembre del año pasado venció su período como presidente del Partido Anticorrupción».

Marlen  Alvarenga dijo a El Pulso que el 20 de enero sucedió algo grande en el Partido Anticorrupción, aparecieron 10 movimientos internos, 6 que apoyaban a Salvador Nasralla, un movimiento de Walter Benegas, 10 movimientos que apoyan a Marlene Alvarenga.

«Los movimientos de Salvador Nasralla se retiraron del proceso porque no cumplían con los requisitos mínimos que exigen los estatutos del partido y la misma Ley Electoral, por lo que quedamos con solo 12 movimientos a lo interno del Partido Anticorrupción, el consejo del partido pudo descalificarlos, sin embargo Salvador nombró una comisión de recepción de documentos, usurpando funciones que no le corresponden, y descalifica a 10 movimientos, 9 de la alianza que apoyan a Marlen Alvarenga y uno de Walter Benegas, por lo tanto nosotros agotamos el recurso de reposición a lo interno del partido y acudimos al Tribunal Supremo Electoral para sea el Tribunal Electoral quien defina la situación del Partido Anticorrupción, a todo esto han pasado más de 50 días y el Tribunal Electoral no definió nada. El día viernes 18 de Marzo, el mismo Tribunal convocó a las partes interesadas, el movimiento del Walter Vanegas, el de Salvador Nasralla y por supuesto el movimiento de Marlen Alvarenga. Salvador Nasralla no quiso entrar en ese diálogo y se quedó en una oficina en el interior del Tribunal Electoral, no entró a la sala para llegar a un acuerdo, porque él quiere seguir imponiendo, y seguir poniendo a toda la gente que es aliada de él, en ese sentido le preguntamos al Tribunal que iba pasar si Salvador no quisiera llegar a un acuerdo, el Tribunal  respondió que tTienen hasta el martes 21 de marzo a las 12 de la noche, si no se ponen de acuerdo será el Tribunal, el que resuelva la situación del partido», dijo Alvarenga.

Por lo tanto el Tribunal estaría inscribiendo al movimiento de Walter Benegas y a los movimientos en contienda, agregó la diputada Alvarenga que: «Una vez se inscriban los 5 movimientos en alianza y el movimiento de Walter Benegas se procederá a conformar la Comisión Nacional Electoral, esta comisión deberá elaborar un manual que defina, cuál va ser el procedimiento para realizar las  elecciones».

La diputada Alvarenga manifestó que Salvador Nasralla no tiene la facultad no tiene facultades para negar la inscripción de la Alianza de su movimiento Unidos por Honduras porque en la primera quincena de abril se celebraeá la Semana Santa, todo el pueblo hondureño está concentrado en sus actividades espirituales o se va de vacaciones a veranear, la gente no está interesa en política, por el contrario se quiere olvidar de todos los conflictos políticos, Salvador Nasralla está tomando decisiones que no corresponden con el tiempo real, no hay tiempo para imprimir las papeletas, no hay tiempo para armar las urnas.

«Nosotros vamos a respetar la decisión de la  comisión electoral que es la que va decidir, Marlene Alvarenga no tiene la última palabra —dijo, recordando que Salvador está convocando para el inicio de la Semana Santa, la gente se va, la capital queda sola, la gente se va a las playas; Tela, Trujillo, Ceiba, y Salvador quiere estar en proceso de elecciones, no tiene lógica lo que quiere hacer”.

Marlene-Alvarenga
Créditos foto: Diario La Tribuna

Siempre el tiempo les apremia, los plazos son cortos porque el Tribunal convoca el 26 de este mes de marzo al proceso general de elecciones, ¿deberá estar lista y definida la situación de su partido?

«Desde luego que los tiempos no encajan, y es delicado, los tiempos en ese sentido, pero Marlene no quiere ir volando y tomar decisiones a la carrera. Salvador Nasralla está nervioso y quiere adelantar la fecha de las elecciones porque chocan los tiempo. Nuestras elecciones internas corresponden en circunstancias normales para 21 de mayo, el 25 de mayo hace el llamamiento el Tribunal Supremo Electoral para elecciones generales, un mes después según nuestros estatutos es la asamblea para nombrar al presidente del partido y elegir los cargos de elección popular, porque no encajan los tiempos porque si es el 21 de mayo que vamos a elecciones internas y el 21 de Junio elegimos autoridades y los cargos de elección popular y el 25 de mayo, tienen que estar definidas las alianzas, Salvador quedaría fuera de la alianza (con Libre) y es esa la preocupación que tiene, porque quiere ser el candidato de La Alianza», apuntó Marlene.

Según Marlene Alvarenga, Salvador está nervioso porque ha salido un nuevo personaje en política que le podría quitar la cabeza de La Alianza. Otra preocupación que tiene él es que de llegar Marlene Alvarenga a la presidencia del PAC lo primero que haría es auditar las cuentas del Partido Anticorrupción, donde no ha habido transparencia, no ha habido rendición de cuentas de los 9 millones de Lempiras de la deuda política que dio el Tribunal Supremo Electoral.

«Eso lo pone nervioso porque puede ser que Salvador quede desnudo totalmente, que se sepa que no es el hombre que dice ser, porque la deuda política no es para fortalecer o hacer crecer los movimientos, es para el proceso general de elecciones».

¿Le preocupa a Marlen Alvarenga, que los plazos establecidos por el Tribunal se venzan?

«Tengo la confianza de que el Tribunal Supremo Electoral va a hacer lo correcto, no nos preocupan los plazos, no tengo porque correr, no apoyo La Alianza, porque voy a respetar los idéales del Partido Anticorrupción como nacimos, predicando que somos Anticorrupción. No vamos a correr para hacer una alianza ni con socialistas ni con dictadores, nos vamos a mantener en el centro, vamos a ayudarle a crecer a nuestro partido, vamos a fortalecerlo».

¿Cuál es la fuerza de Marlen Alvarenga o como se dice en política, el músculo para enfrentar las elecciones generales?

«Todo ese músculo se llama estructura en los municipios, en los departamentos, en los barrios y colonias, de eso se trata para poder competir en una elección general, que tengamos personas reales, no virtuales, gente que trabaje en el campo, que active el engranaje de la campaña y haga propuestas nuevas, viables, porque en este momento el PAC tiene la gran oportunidad ante la crisis del Partido Nacional, la crisis que se le avecina al Partido Liberal y la crisis que se le viene también al Partido Libertad y Refundación, la opción para el votante hondureño es el Partido Anticorrupción, porque van a salir nuevos liderazgos, van a haber nuevos actores que están a punto de tomar la presidencia del Partido Anticorrupción».

¿Aspira a la presidencia de la Republica?

«Aspiro a las dos cosas: a la presidencia del partido y de la República, poder competir contra don Manuel Zelaya Rosales, y el señor Juan Orlando Hernández».

¿Crear un movimiento, u organizar un partido requiere de gran cantidad de recursos económicos?

«No le voy a mentir al pueblo hondureño, organizar un movimiento y en particular una alianza, requiere de gran cantidad de recursos económicos y humanos, eso tenemos nosotros, el recurso humano y el apoyo económico de todos los líderes a nivel nacional que dan una aportación para mantener el movimiento Unidos por Honduras y la alianza, voluntarios que  prestaron carros, se ofrecieron para ir a levantar planillas a los diferentes municipios. Unidos por Honduras y la alianza se forma con la inversión de cada uno de los coordinadores, con los recursos económicos de cada uno de los candidatos a diputados y alcaldes, también el movimiento Unidos por Honduras ha hecho varias actividades económicas como rifas, estamos haciendo una muy buena labor de venta boletos de cine. Unidos por Honduras no es que tiene dinero, pero si tenemos las personas y el deseo de trabajar para  recaudar los fondos y seguir la lucha, y sobre todo democratizar el Partido Anticorrupción, darle esperanza a esos nuevos votantes que vienen; 800,000 mil jóvenes que no saben para dónde agarrar y que esperan una propuesta contundente y eficaz de parte de los políticos y es el trabajo que estamos haciendo».

M1
Créditos fotos: Diario El Heraldo.

En el caso del PAC, que se vio como una alternativa para el pueblo, ¿este conflicto interno esta diluyendo esa esperanza que tenía el pueblo?

«Estoy de acuerdo con usted, el PAC cuando nace se ve el crecimiento de primas a primeras: 13 diputados, éramos la esperanza del pueblo hondureño. Quiero decir éramos, porque ahora somos con nuevos actores, porque desde el 2014 que llegamos al Congreso Nacional la falta de liderazgo se empezó a evidenciar y la bancada se fragmentó, se generó la crisis, lo que hizo que cada quien tomará por su lado, pero surge un movimiento sólido, que ya tiene más de un año de venir funcionando, es un movimiento fuerte que se va convertir en esa esperanza para el pueblo hondureño, en especial la generación presente, los jóvenes que no encuentran qué hacer, no tienen empleo, seguridad, educación, salud, este movimiento nace para darle esa opción a esta generación».

Alvarenga aseguró en la entrevista a El Pulso que cuando ella tome la presidencia del PAC, va a enseñarle a los jóvenes que no es con la apología del odio que se logran los resultados esperados, sino con trabajo, dedicación y unidad.

«De eso se trata Unidos por Honduras y vamos a luchar por democratizar este partido para enseñarle a los jóvenes cómo se hacen las cosas en política, porque la juventud está cansada de los políticos tradicionales, de las mismas prácticas tradicionales en partidos nuevos»

«Salvador Nasralla está evidenciado que acostumbra a hacer prácticas tradicionales, la prueba es como me sacó en el proceso eleccionario, con cajas vacías, siendo asesorado por el Tribunal Supremo Electoral. Ahora no es mi culpa que él no haya sabido jugar su propia estrategia política y se haya quedado solo con un movimiento, queda evidenciado una vez más que el señor de la televisión, solo es virtual, porque con un millón de seguidores fueron incapaces de formar un movimiento».

Diputada Alvarenga, algo importante en un partido político es la estructura, pero en las elecciones del 2013 la presencia del PAC a nivel de urnas fue mínima.

«Soy fundadora del Partido Anticorrupción, nosotros no teníamos la gente para que nos apoyara en las mesas electorales, como coordinadora de mesas electorales a nivel nacional, nos permitió darnos cuenta de que tenemos muchas debilidades, porque Salvador tenía muchos seguidores en las redes sociales, pero ya gente que nos apoyara en las mes electorales no había, no teníamos estructura real, nacimos y llegamos arriba, por la crisis que estaba viviendo el país, y la gente no quería políticos tradicionales, la gente apoyó, ahora la cosa se ha dado vuelta. ¿Cómo se ha dado vuelta? el partido ya no es solo virtual, por el lado de Salvador sigue virtual, pero por el lado de Marlene Alvarenga se ha hecho un trabajo de campo, ese trabajo se ha hecho despacio con líderes de diferentes zonas, hemos logrado organizar una estructura no del movimiento, tenemos 11 departamentos con nuevos actores separados de Unidos por Honduras, es así como formamos la alianza y podemos decir que estamos listos con las personas de las mesas electorales, porque ya no somos virtuales, somos reales y cada una de las personas que forman parte de Unidos por Honduras son personas, en su mayoría, que nunca han ejercido el sufragio o habían votado por un partido político de los tradicionales y ahora se están uniendo a  nosotros».

Tiene usted la potestad de poder contestarme, usted es esposa de un comisionado o subcomisionado, de los depurados, ¿ha considerado que pueda incidir tal situación?

«Gracias por preguntarme, porque es un espacio que uno se gana para poder aclarar, efectivamente yo soy esposa del señor Rubén Darío Santos, que se quedó en el grado de subcomisionado en la Policía Nacional, allí hubo un problema interno, a él lo sacan de la Policía Nacional, cuando él va y habla con Julián Pacheco, le pregunta por qué lo están sacando:

“Señor aquí está mi expediente, está limpio, no tengo denuncias en el Ministerio Público, no tengo denuncias por enriquecimiento ilícito, nunca he hecho nada malo, por qué me está  sacando,” dijo. Pacheco, simple y sencillamente le respondió: “Por asuntos políticos, porque su esposa está en la política y puede ser afectado.” Nada más que ese argumento, por lo tanto vino él (Rubén Darío Santos) a denunciar y demandar por la forma como lo depuraron, así como depuraron a mi esposo, depuraron a mucho oficial honesto, pero como les afectaba a las estructuras de la Policía Nacional que están vinculadas a otros actos, sacan a mi esposo y lo dejan fuera de la Policía Nacional violentando el debido proceso».

La diputada Alvarenga consideró que no le afecta la depuración de su esposo, porque las personas que están a su alrededor en el proyecto político son personas maduras, que la conocen, que si hace una convocatoria llega mucha gente, y llegan porque conocen el trabajo que hace Marlen Alvarenga. No como política, sino que tiene 12 años de hacer un trabajo social, con niños de y en la calle, con mujeres maltratadas. Hay mucho joven que la conoció en el crematorio repartiendo comida, afirma, esos jóvenes ven que siendo diputada sigue haciendo ese tipo de actividades, la siguen apoyando, porque saben que trabaja, es líder cristiana honesta, que ama a Dios, con valores y principios que quiere ayudar a fortalecer la familia, por más que la denigren en las redes sociales, la gente que la conoce y sabe quién es Marlen Alvarenga, sabe del deseo que tiene de llegar a gobernar la nación, para provocar un nuevo cambio en Honduras, provocar un nuevo amanecer para la nación y poderla transformar en todos los sentidos».

Créditos fotos: Diario El Heraldo.

¿El ascenso de su esposo no fue detenido por ser pariente de la familia Rivera Madariaga?

«Sí, eso influyó, no se lo manifestaron en el momento,  pero si influyó que es familia en cuarto grado de consanguinidad de los hermanos Maradiaga. Nosotros hemos sido muy correctos y transparentes, cuando ingresé al Partido Anticorrupción le explicamos a Luis Redondo, que mi esposo es familia de los hermanos Maradiaga, pero más allá, cuando fui a un foro televisivo con el periodista Armando Villanueva, en mayo del año pasado, con mi esposo, para dar la cara, porque el que no da la cara y se esconde es porque oculta algo. Mi esposo en ese programa del periodista Villanueva presentó su expediente hoja por hoja, donde quedó evidenciado que no lo sacaron por estar vinculado con el narcotráfico.

Quiero decirle algo a usted y al pueblo, usted no escoge a su familia, usted no escogió a su madre, no escogió a sus hermanos, ni sus primos, usted escogió a su esposa, la vio, la miró, es bonita y decidió  casarse con ella, y aun cuando se casa con ella no termina de conocerla. Lo mismo pasa en la familia. Sin embargo me han querido afectar en las redes sociales; “Que es familia de los cachiros”. Sí es familia, lo hemos admitido, desde mayo pasado lo dijimos, pero no tienen nada que ver con los casos en los que ellos están siendo acusados, ¿por qué estas personas no se van a Estados Unidos, y piden el listado? Allí se darían cuenta de la verdad».

La diputada Alvarenga solicitó que no la denigren, afirmó que parte de la gente que la denigra es gente de Salvador Nasralla y de call center, gente de la Policía Nacional, que en su momento saldrá, así como se está conociendo que los que firmaron la depuración son los que están involucrados.

«El pueblo se dará cuenta de la cantidad de oficiales que están en direcciones, en altos puestos y que son los que están involucrados. Mi esposo nunca estuvo en puestos relevantes, cargos de enlace entre la Policía Nacional y el programa Educatodos, jefe de la posta de Belén, nunca estuvo en puestos relevantes para que lo involucraran en actos ilícitos, es por eso que Marlen Alvarenga habla con esta frescura y tranquilidad».

El hecho de que fuera diputada, afectó el ascenso de su esposo, porque hay otros oficiales que sus esposas están en política e incluso tienen cargos de gobierno.

«La única diputada esposa  de un oficial que ingresó ese período, fue Marlen Alvarenga. Sara Medina se casó con Héctor Iván  Mejía, pero siendo diputada, eso no debe quitar que uno participe en política. Pero eso le afectó grandemente a mi esposo, porque fue el argumento que le dio Julián Pacheco, ahora lamentablemente el señor está siendo fuertemente acusado por las declaraciones de los hermanos Maradiaga, de estar vinculado en situaciones de narcotráfico que va a tener que aclarar, sacan a mi esposo y se quedan ellos».

Las elecciones generales son en noviembre, ¿cómo ve los escenarios políticos en este marco de crisis y señalamientos?

«El escenario en la política va estar fuerte, y es un momento decisivo para la población hondureña que es la que ejerce el sufragio».

La diputada Marlene Alvarenga afirmó que se dan diferentes escenarios: «El Partido Nacional con una reelección ilegal, con personas del mismo partido fuertemente acusados por los Estados Unidos de actos ilícitos y el escenario de una posible alianza que no tiene pies ni cabeza, pero que sin embargo va a salir otra cantidad de personas que están vinculados a esos grandes actos ilícitos y que pronto Estados Unidos va empezar a dar nombres. Ante esa coyuntura el PAC es la opción, como fruta hermosa y grande para que pueda gobernar Honduras, tenemos que hacer  bien las cosas, por lo que necesitamos rodearnos de gente honesta, correcta. Que aunque sean caras nuevas tengan su nombre bien limpio, porque esta es una gran oportunidad  para que el Partido Anticorrupción llegue a gobernar viendo los escenarios que se están presentando en este momento en la política de la nación hondureña».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021