/MARIA FERNANDA ESPINOSA GANA PRESIDENCIA DE AG DE LA ONU

MARIA FERNANDA ESPINOSA GANA PRESIDENCIA DE AG DE LA ONU

VOLUNTAD DE HONDURAS DE TRASLADAR EMBAJADA A JERUSALÉN, HABRÍA AFECTADO ASPIRACIONES DE LIZZIE FLORES DE PRESIDIR LA ONU 

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, fue elegida hoy como nueva presidenta de la Asamblea General de la ONU, cargo que ocupará durante un año a partir del próximo septiembre.

Espinosa que fue ministra de exteriores de Ecuador, fue elegida por 128 votos. Su rival, la hondureña Mary Elizabeth Flores, embajadora de Honduras ante la ONU, obtuvo 62.

Analistas consideran que la decisión del gobierno de Honduras de respaldar la iniciativa de Estados Unidos de mover su embajada a Jerusalén pudo haber afectado las aspiraciones de Flores, pues no contó con el respaldo de los países árabes ni dentro del Movimiento de países No Alineados que respaldaron a Espinosa.

Espinosa es la cuarta mujer en presidir este órgano de la ONU y la primera de la región.

Asumirá el cargo en septiembre, en sustitución del eslovaco Miroslav Lajcak.

“Agradezco profundamente el voto de confianza que hoy han depositado en el Ecuador para presidir esta Asamblea”, dijo la ministra ecuatoriana en un discurso inmediatamente después del voto.

Espinosa dedicó su elección “a todas las mujeres del mundo que hoy participan en política” y que se enfrentan a “ataques” y a “machismo y discriminación”.

“Es un gran honor ser la primera mujer de la región en ocupar la @UN_PGA, y la cuarta en ser electa para este cargo, en 73 años de vida de Naciones Unidas. Dedico esta elección a las mujeres del mundo, y me comprometo a trabajar por una verdadera igualdad de género”, publicó en su cuenta de Twitter.

asamblea_onu.jpg_1718483346

Mecanismo de elección

La Asamblea General es uno de los principales órganos de Naciones Unidas y en ella se sientan los 193 Estados miembros de la organización.

Espinosa ocupará la presidencia durante el 73 periodo de sesiones y reemplazará en el puesto al eslovaco Miroslav Lajcak.

La Presidencia de la Asamblea General corresponde cada año, por turno, a una región determinada y en esta ocasión recae en América Latina y el Caribe.

En contra de lo habitual, la región no fue capaz de pactar una candidatura y llegó divida a la votación.

En una entrevista con la agencia de noticias Efe, la canciller ecuatoriana admitió que “quizá el escenario ideal habría sido ir con un solo candidato”, pero consideró que eso fue “imposible” al no lograrse un acuerdo en la región para aprobar la candidatura hondureña.

Las naciones de la región se dividieron. Mientras algunos países apostaron abiertamente por la ministra hondureña, como Colombia o Brasil, otros como Venezuela respaldaban a la jefa de la diplomacia ecuatoriana.

Ambas tuvieron que llevar a cabo una campaña de forma poco habitual, pues las regiones suelen pactar un único candidato. La carrera, además, abrió una disputa diplomática entre Honduras y Ecuador.

El primer Designado Presidencial Ricardo Álvarez, viajó a Nueva York en apoyo a la candidatura de la embajadora Lizzie Flores.
El primer Designado Presidencial Ricardo Álvarez, viajó a Nueva York en apoyo a la candidatura de la embajadora Lizzie Flores.

Honduras llevaba años trabajando en su candidatura y defiende que Ecuador se había comprometido en 2015 a respaldar sus aspiraciones, algo que niega el Gobierno ecuatoriano.

Por sorpresa, Ecuador propuso el pasado febrero a Espinosa como candidata, una decisión que llevó a Honduras a expresar oficialmente su “malestar y sorpresa” y a pedir que se retirase la postulación de la canciller ecuatoriana.

La decisión de Ecuador de lanzar su candidatura llegó después de anunciada la voluntad del gobierno de Honduras de trasladar su embajada a Jerusalén, una acción duramente criticada por los países árabes al considerar que entorpece la búsqueda de la paz en la región.

La candiadatura de Espinosa sin embargo tampoco estuvo exenta de críticas en Ecuador.

La oposición pidió un juicio político a la ministra en la Asamblea Nacional contra la canciller, según informa diario El Universo.

Los partidos opositores exigieron esa medida por incumplimiento de funciones en el manejo de la crisis de la frontera norte, migración y política exterior.

Las críticas se produjeron después de que se confirmara el asesinato de tres miembros del equipo periodístico del diario El Comercio de Quito secuestrados el 26 de marzo en la frontera norte del país.

María Fernanda Espinosa también fue ministra de Defensa y ministra coordinadora de Patrimonio Cultural y Natural. Es poeta, ensayista y licenciada en lingüística aplicada, posteriormente se especializó en Antropología y estudios amazónicos en cursos de postgrado y máster.

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.