/Caso Mapa Soluciones «Es un ataque entre partidos»: David Matamoros Batson

Caso Mapa Soluciones «Es un ataque entre partidos»: David Matamoros Batson

“Por encima de cualquier empresa está la garantía de transparencia del proceso electoral”, aseguró el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Andrés Matamoros Batson, a los medios de comunicación.

El Magistrado también aconsejó a los medios de comunicación a tener cuidado de que no sea un ataque entre partidos políticos, «porque la denuncia no es que la empresa pueda manipular los resultados, sino que la empresa está ligada con un partido político y puede ser que quizás quieran utilizar al Tribunal como el lugar para atacar y no lo vamos a permitir, porque todo partido está obligado a contribuir y fortalecer la institucionalidad del Tribunal,» dijo Matamoros Batson.

El presidente del TSE manifestó que él no se va prestar para el juego de ninguna persona o partido político y que la próxima semana se instalará el Consejo Consultivo en el cual el Partido Liberal aún no ha nombrado representante.

Le puede interesar: Luis Zelaya en contra de Mapa Soluciones

El Tribunal les ha solicitado a los partidos políticos que nombren a sus auditores, «porque lo presentado hasta ahora es que Mapa Soluciones en el 2009 trabajó en la administración del Partido Nacional. Eso significa que el que redactó la nota cometió un error porque en el 2009 el presidente de la República era Manuel Zelaya Rosales,» afirmó Matamoros Batson. «Una copia de la certificación de una reunión en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en el 2014 es la prueba presentada, que en el 2009 trabajaba con el Partido Nacional y el 2014,» reiteró el magistrado presidente del TSE.

Matamos Batson aclaró que él asumió en mayo de este año 2017 la presidencia del Tribunal y la empresa ya estaba contratada. «En octubre de ese año (2009) apareció don Elvin Santos Ordoñez con Bill Santos y dijeron que la empresa que se tenía contratada estaba ligada al Partido Nacional, por lo que 40 días antes para las elecciones entra Mapa Soluciones. Se prescindió la empresa que estaba contratada porque el Partido Liberal dijo que estaba ligada con el Partido Nacional y que no aceptaría los resultados, así se contrató a Mapas Soluciones y el partido Liberal aceptó ese acuerdo.»

David Matamoros Batson Magistrado Presidente del TSE. Foto: Honduprensa.

El magistrado presidente dijo, «No sólo es una empresa, participan 17 más; en muchos temas porque vienen expertos tecnológicos de diferentes países. En la última elección hubo una supervisión de la OEA certificando si el sistema cumple con los requisitos, no se puede garantizar que no van a haber fallas el día de las elecciones, tampoco se puede decir que va a fracasar.»

El funcionario consideró, «no es un ataque a una empresa ni hacia el Tribunal, es un ataque entre partidos y se quieren llevar de por medio el proceso electoral, por lo que solicito al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPLH) que muestre las pruebas, porque don Luis Zelaya dice que no va aceptar los resultados, pero él es candidato presidencial con los resultados de esa empresa. Yo hago un llamado a los medios de comunicación que no se dejen sorprender porque estamos trabajando para garantizar el proceso.»

«¿Cuál es la denuncia? Que la empresa está ligada a otro partido político. ¿Entonces contra quién es la denuncia?,» se preguntó David Matamoros, y respondió él mismo: «contra otro partido, aduciendo que quiere manipular los resultados. Es importante focalizar la relación que existe, y el por qué del enfrentamiento. Nosotros no nos vamos a prestar a ese juego,» aseguró Matamoros.

«La próxima semana se instala el Consejo Consultivo para que los auditores de los 10 partidos políticos revisen los programas. Si los auditores concluyen que el sistema no cumple con los requisitos, que no garantiza los resultados, inmediatamente el TSE cambiará de empresa, pero no por una simple denuncia de compromiso con otro partido. Vuelve la pregunta; ¿si la denuncia es contra la empresa, o para señalar que hay un partido político que quiere manipular los resultados de las elecciones? Si se encuentra que no cumple con los requisitos de garantía, si se prueba que ha estado trabajando con el gobierno de la República y eso le impide celebrar contratos con el TSE automáticamente se le suspende el contrato, no debe haber ninguna duda,» reiteró Matamoros.

Proceso de transmisión de datos. Foto: Lanoticiahn

En relación a lo manifestado por el Consejo Nacional Anticrrupción (CNA) Matamoros expresó que ante esa institución Mauricio Villeda presentó esa denuncia. Los contratos fueron firmados por el abogado Enrique Ortez Sequeira, la denuncia es presentada a mitad de las elecciones primarias y se presenta con nombre y apellido de los contratos firmados por el abogado Enrique Ortez Sequeira, que era precandidato de su partido en ese momento. “Quiero presumir que el CNA ha estado actuando de buena fe, que se está haciendo una investigación no contaminada, pero sí un representante del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal va al CNA, presenta documentos de los contratos firmados por otro candidato de su partido allí empieza la investigación y ahora la denuncia es que la empresa está ligada a otro partido. Reitero: Mapa Soluciones entró aquí porque el Partido Liberal se opuso a la empresa que estaba contratada antes.»

El magistrado Matamoros afirmó que le explicó al presidente del Partido Liberal que se firmó un contrato con Mapa Soluciones por dos procesos de elecciones, porque no se pueden terminar elecciones en abril, y de ahí pensar en a quién se va contratar, sino que le ordenaron a la empresa que diseñará una proforma para las dos elecciones primarias que se pudiera adaptar a las elecciones generales y que no van a pagar multas a cambio que hayan causales. «Si hay causales no debe haber duda que se va cancelar el contrato, pero hasta ahora es un pleito entre partidos; uno acusando a otro de querer hacer fraude y se quieren llevar de encuentro la institucionalidad del Tribunal, pero no lo vamos a permitir,» aseguró Matamoros.